Residencias artísticas en Cogorderos - León

Korean International Ceramic Biennale. International Competition 2019

by

Catalogo KICB 2019

La Bienal de Cerámica de Corea del Sur publica varios catálogos de las diferentes categorías, aunque sin duda el evento principal es el premio internacional, cuyo Gran Premio fue para Tip Toland, de Estados Unidos

Los catálogos de los grandes concursos de cerámica son una pieza fundamental del desarrollo de los mismos, debería ser la norma, y no la excepción, la publicación de cuidados catálogos, en los que los que la organización desarrolle de forma teórica y crítica, el fallo del jurado, edemas de contextualizar, mediante datos biográficos y curriculares la figura de los ganadores. Esto contribuye a aumentar la transparencia de las decisiones, además de tener un carácter didáctico, especialmente para los ceramistas que se inician o que intentan expandir su presencia en el panorama internacional, más allá de las redes sociales.

En el caso que nos ocupa, la Bienal de Cerámica de Corea publica no solo un catálogo, sino que lo hace para cada una de las categorías de la bienal. Es tal la importancia, tanto en participación como en calidad de las obras seleccionados, que el catálogo dedicado al premio internacional nos proporciona una muestra del panorama actual de la cerámica contemporánea global. Sin duda, el premio de cerámica de Corea es uno de los más prestigiosos hoy en día, cogiendo el testigo de otros concursos que históricamente marcaron una época, como el de Faenza, en Italia, o Mino, en Japón. Si consultamos los catálogos de estos concursos en el pasado, encontramos los nombres de los grandes artistas que hoy tienen un lugar indiscutible en la historia de la cerámica. Es de esperar que esto mismo ocurra con catálogos como el que hoy enemos entre las manos.

Para los lectores, este catálogo permite conocer mejor la obra de los ganadores, pero no hay que olvidar la otra función de estas publicaciones, que es la de dar a conocer también las obras seleccionadas, aunque no hayan sido premiadas. En casi cualquier concurso, el jurado debe tomar decisiones duras: premiar una obra simpre implica que otra quede fuera, aunque, quien haya estado en un jurado sabe bien que esto es siempre una pequeña injusticia, ya que lo habitual es que haya más de una obra merecedora del premio. Por eso, debemos entendeer la selección en un determinado premio también como una forma de ser incluido o incluida en el catálogo correspondiente, que en la mayoría de los casos es conocido a nivel internacional entre los profesionales de la cerámica.

Y es que los profesionales, directores de revistas, organizadores de eventos, cursos o seminarios, y comisarios de exposiciones estamos siempre atentos a los catálogos de los grandes concursos, como una forma de descubrir talentos emergentes. Los ceramistas debemos entender los catálogos de los premios, especialmente los internacionales, como una forma de darnos a conocer, como una selección hecha por profesionales, que sirven, en cierto modo, de prescriptores, por lo que tenemos, sino la seguridad, al menos la confienza de que, si una obra ha sido seleccionada en un concurso, es porque tiene un valor intrínseco en el contexto de la cerámica contemporánea.

Terminamos, a título informativo, ofreciendo el listado de ganadores en la Bienal de Cerámica de Corea (el concurso se falló en 2019, y el catálogo se publicó meses después, su distribución se retraso, suponemos que debido a la Covid, y es ahora, cuando ya está en marcha la siguiente edición, que hemos tenido la oportunidad de traerlo a estas páginas):

Gran Premio: Tip Tolan (Estados Unidos).
Premio Excelencia, Categoría de “Cerámica como expresión”: Wookjae Maeng (Corea del Sur).
Premio Excelencia, Categoría de “Cerámica como expresión”: Aneta Regel (Polonia).
Premio Excelencia, Categoría de “Cerámica funcional”: Jeongwon Lee (Corea del Sur).
Premio Excelencia, Categoría de “Cerámica funcional”: Tsuyoshi Hotate (Japón).
Premio Especial, Categoría de “Cerámica como expresión”: Inchin Lee (Corea del Sur).
Premio Especial, Categoría de “Cerámica funcional”: Christina Liu (Taiwan-Estados Unidos).
Premio del público: Ibrahim Said (Egipto).

_________________________________________________________________________________________________

Catalogo KICB 2019

  _________________________________________________________________________________________________

Información:
Korean Internationl Ceramic Biennale International Competition 2019
varios autores
Texto en coreano e inglés
22 × 28 cm.
Encuadernado en rústica,  155 páginas
Korea Ceramic Foundation. ISBN: 979-11-85378-37-4

Enlaces:

www.kocef.org

Contenido:

Congratulatory Remarks
President’s Message
Main Awards
Honorable Mentions
Commentaries on the Award Winning Artist
KICB Online Platform

Contacto:

www.kocef.org

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies