Residencias artísticas en Cogorderos - León

Ornaghi & Prestinari

by
Cerámica de Ornaghi & Prestinari

“Prove di volo”, 2017, cerámic y tela. 191 x 120 x 48 cm (Colección privada.) (Foto: ORNAGHI & PRESTINARI.)

Ornaghi y Prestinari son una pareja artística italiana cuyo lenguaje se nutre tanto de los materiales como de los conceptos, en la que los procesos son significantes y sirven de reflexión sobre la división entre arte, artesanía y diseño

 “Ornaghi & Prestinari”

Wladimir Vivas

Valentina Ornaghi (1986) y Claudio Prestinari (1984) trabajan juntos desde 2009, esta elección, no demasiado habitual, de trabajar a duo, surgió con la intención de desarrollar cada proyecto a través de un diálogo continuo, compartido.

En sus obras integran, en ocasiones de forma sutil, referencias de diseño, arquitectura, disciplinas que estudiaron,  e historia del arte, “Mezclando figuración pictórica y plástica, reflexiones sobre el arte conceptual y experiencias de la vida personal, invitamos a un universo íntimo”, en sus propias palabras.

Ornaghi y Prestinari apuestan por una obra que provoque a quien la observa, que ofrezca diferentes ángulos de visión sobre su contenido, de ese modo, se establece una complicidad entre el artista y el espectador a través de las diferentes interpretaciones que cada uno puede hacer de sus obras.

En sus esculturas la elección de los materiales es vital, ya que la entienden como una referencia que, precisamente, puede acotar en cierto modo la ambiguedad que pueda surgir en su trabajo, Es un elemento diléctico más. “Nos centramos en diversos aspectos de la “cultura material”, entendida como la relación entre el hombre y los objetos, y en cómo esta relación se vincula con la historia de los materiales, sus usos potenciales, planificación, técnicas de producción y consumo.”

En su obra, como en casi cualquier obra que pudieramos denominar como “conceptual”, la narrativa es vital, y para ue esa narrativa se desarrolle utilizan elementos concretos que pueden ayudar a crear una reflexión, a encontrar esa narrativa, del mismo modo que los materiales, en ocasiones pueden formar parte de esa misma narrativa: “A través de nuestros trabajos reflexionamos sobre el significado del trabajo manual en una época pos-artesanal que se caracteriza por la automatización del proceso de trabajo; sobre las conexiones entre producción y consumo; sobre el proceso de transformación de materiales y objetos; y sobre los cambios antropológicos que ocurren en nuestra sociedad atrapada entre la ética del trabajo y la estética del consumo.”

Como pareja artística, Ornaghi y Prestinari participarón en una residencia en el Museo Zauli, de Faenza, donde comenzaron a trabajar con la cerámica, precisamente en una ciudad donde la tradición y la historia cerámica es una seña de identidad. Esto sirvió precisamente para trabajar como ellos suelen hacerlo, esto es, utilizando materiales y creando obras que transmitan realidades y sensaciones a los espectadores por si mismas, que contribuyan a crear historias y reflexiones de forma individual, lo cual ocurre solamente cuando el artista, aunque lo haga de una forma totalmente abstracta, utilice referencias que el espectador entiende.

Por último, sus propias palabras no pueden ser más aclaradoras:

“A través de nuestra poética buscamos dar un nuevo valor a los actos familiares. Nos esforzamos en pensar las cosas como unidas, para no privarlas de su complejidad: hacer que las cosas cohabiten en lugar de separarse. Tratamos de propiciar la convivencia y el equilibrio, crear vínculos con mundos aparentemente distantes, preservar la polisemia. Con la práctica, a través del conocimiento diario de los materiales, nos desafiamos a nosotros mismos para adquirir nuevas habilidades. La forma final es siempre el resultado de un proceso de refinamiento, de trabajar en una cosa específica hasta que comienza a hablar.”


 

Cerámica de Ornaghi & Prestinari

Vista de la instalación “Fantastic Utopias”, Rocca di Angera. Ritrovarsi, 2019. Cerámica esmaltada, medidas variables. (Cortesía GALLERIA CONTINUA, San Gimignano / Beijing / Les Moulins / Habana.). (Foto: Andrea Rossetti.)

Cerámica de Ornaghi & Prestinari

“Conchiglia”, 2017. Cerámica, cuarzo y fosil. 7 x 30 x 30 cm. Cortesía de GALLERIA CONTINUA, San Gimignano / Beijing / Les Moulins / Habana. ) (Foto: Oak Taylor Smith.)

Cerámica de Ornaghi & Prestinari

“Onde”, 2017. Cerámica, medidas variables. Cortesía de GALLERIA CONTINUA, San Gimignano / Beijing / Les Moulins / Habana.) (Foto: Oak Taylor Smith.)

Cerámica de Ornaghi & Prestinari

“Onde”, 2017. Cerámica, medidas variables. (Cortesía de GALLERIA CONTINUA, San Gimignano / Beijing / Les Moulins / Habana.) (Foto: Oak Taylor Smith.)

Cerámica de Ornaghi & Prestinari

Vista de la instalación “Early Autumn”, Les Moulins. (Cortesía de GALLERIA CONTINUA, San Gimignano / Beijing / Les Moulins / Habana.) (Foto: Oak Taylor Smith.)

Cerámica de Ornaghi & Prestinari

“Ritrovarsi”, 2020. Cerámica esmaltada. 34,7 x 23,5 cm. Cortesía de GALLERIA CONTINUA, San Gimignano / Beijing / Les Moulins / Habana.) (Foto: ORNAGHI & PRESTINARI.)

Cerámica de Ornaghi & Prestinari

“Silo”, 2017. Cerámica y acero. 30 x 13 x 13 cm. (Cortesía de GALLERIA CONTINUA, San Gimignano / Beijing / Les Moulins / Habana.) (Foto: Oak Taylor Smith.)

Cerámica de Ornaghi & Prestinari

“Ritrovarsi”, 2017. Cerámica esmaltada, madera y metal. 130 x 120 x 30 cm. (Cortesía de GALLERIA CONTINUA, San Gimignano / Beijing / Les Moulins / Habana.) (Foto: Oak Taylor Smith.)

Cerámica de Ornaghi & Prestinari

“Pomeridiano”, 2017. Cerámica esmaltada, madera, papel, lienzo y metal. 140 x 120 x 48 cm. (Cortesía de GALLERIA CONTINUA, San Gimignano / Beijing / Les Moulins / Habana.) (Foto: Oak Taylor Smith.)

Cerámica de Ornaghi & Prestinari

“Paolina”, 2017. Cerámica esmaltada, agua, plantas acuáticas y hierro oxidado. 80 x 99 x 45 cm. (Cortesía Museum Voorlinden, Wassenaar.) ( Foto: Ela Bialkowska, OKNOstudio.)

Cerámica de Ornaghi & Prestinari

“Paolina” (Detalle), 2017. Cerámica esmaltada, agua, plantas acuáticas y hierro oxidado. 80 x 99 x 45 cm. (Cortesía Museum Voorlinden, Wassenaar.) ( Foto: Ela Bialkowska, OKNOstudio.)

www.ornaghi-prestinari.com


 Texto y fotos enviados por los artistas. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículos por cualquier medio electrónico o mecánico sin autorización por escrito de la empresa editorial


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies