The Ceramics Studio Guide. What Potters Should Know

by

Portada del libro The Ceramics Studio Guide

Como dice el título de este libro, nos encontramos ante una guía práctica para uso de ceramistas, no es un manual de iniciación sino un volumen que bien podría hacer la función de “libro de texto” o guía para tener a mano en el taller

La razón de definir este libro como un prototipo de lo que sería un “libro de texto” es porque no hace concesiones a la estética o el diseño: es un libro denso, y hasta un poco árido cuando lo hojeas. No encontrarás ejemplos de proyectos o magníficas fotos de piezas de grandes artistas; sin embargo, lo que si encontramos es información. Mucha información.

El contenido nos es muy habitual de cualquier guía práctica de cerámica: una sección dedicada a las pastas cerámicas, con los diferentes tipos, sus características, problemas que podemos encontrar y la forma de resolverlos. Quizá para los ceramistas que simplemente compren su “pastilla” de barro en la tienda puede resultar demasiada información, pero para quienes quieran ampliar sus conocimientos, el autor nos ofrece la posibilidad de introducirnos en conceptos como el tañaño de partícula, la composición química, la minería o las formas de preparación.

El segundo bloque está dedicado a las materias primas. Aquí nos encontramos con una de las pegas de este tipo de libros, y es que se refiere principalmente a materiales disponibles en Estados Unidos, por lo que tendremos que quedarnos con la teoría sobre los materiales, ya que la información concreta sobre composiciones variará según donde compremos el material. Pero con esa salvedad, encontramos también información aplicable a cualquier material, así como los problemas que podemos encontrar, la forma de sustituir uno con otro, cómo adaptar fórmulas y recetas de pastas, esmaltes o colores de decoración. En esta sección veremos también la teoría de esmaltes y su desarrollo

También se incluye una sección dedicada a la seguridad en el taller de cerámica, en el que encontraremos los problemas más habituales, como el polvo en suspensión o las lesiones más habituales, así como las formas de evitarlas. La diferencia con otros manuales es que el autor ha incluido en esta sección también la forma eficiente de conseguir “salud” económica con tu trabajo como ceramista, con temas como las ventajas de trabajar por series, la forma de mejorar las ventas o cómo confeccionar un plan de negocio. 

En la parte final del libro el autor ofrece algunas (no demasiadas) recetas de esmaltes que, lógicamente, están realizadas con materiales que, en algunos casos, resultara muy difícil conseguir fuera de Estados Unidos ( como caolín EPK, fritas de Ferro, Gerstley borate u otros). Lo bueno es que si seguimos las instrucciones que encontramos en este mismo libro, no tendremos problemas para sustituirlas por nuestros materiales. 

_____________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro The Ceramics Studio Guide

  _____________________________________________________________________________________________________________

Jeff Zamek tiene más de cincuenta años de experiencia en la cerámica, en 1980 fundó Ceramics Consulting Services, que ofrece asesoría a industrias y particulares.

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
The Ceramics Studio Guide. What Potters Should Know
Texto, Jeff Zamek
Texto en inglés
21,6 × 28 cm. 243 páginas
Encuadernado en rústica
Precio: 26,99 $
Schiffer Publishing, Estados Unidos. ISBN: 9780764356483

Enlaces:
Para saber más del libro, Pinche aquí

Contenido:
Foreward by Steven Branfman
Acknowledgments
Introduction
Part 1: Clays
Part 2: Raw Materials
Part 3: Protect Yourself – Physically and Economically
Conclusion
Glaze Formulas
Glossary
References
About the Author

Contacto:

Schiffer Publishing, Ltd.
4880 Lower Valley Road
Atglen, Pennsylvania 19310, Estados Unidos

Tel.: 610-593-1777
Email: info@schifferbooks.com
Página web: www.schifferbooks.com

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies