Residencias artísticas en Cogorderos - León

Curso “Introducción a la cerámica histórica española”

by

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas organiza este curso introductorio al conocimiento de la cerámica histórica española, con una cronología de estudio que abarcará desde la Edad Media hasta 1900

Información enviada por la organización:

A lo largo de seis sesiones se abordarán las distintas técnicas, formas y estilos que se fueron sucediendo a lo largo de los siglos, reconociendo en cada época las características propias de su cerámica, brindando así pautas para una correcta catalogación.

Programa

19 de enero. Introducción: ¿Qué es la cerámica? Clasificación atendiendo a la materia, las formas, la función y las técnicas.
21 de enero. La cerámica hispanomusulmana: el Califato cordobés, los reinos de taifas y el Reino nazarí. La cerámica cristiana en la Edad Media: la cerámica verde y morada, la cerámica de reflejos metálicos y la cerámica azul y blanco.
26 de enero. La cerámica del Renacimiento: Sevilla, Talavera de la Reina y Toledo.
28 de enero. La cerámica del Barroco y Rococó: Talavera de la Reina, Alcora y Valencia.
2 de febrero. La llegada de la porcelana en el siglo XVIII: las reales fábricas del Buen Retiro y de La Moncloa.
4 de febrero. La cerámica en el siglo XIX. Las fábricas de loza industrial. Los historicismos.

Profesorado

El curso será impartido por Abraham Rubio Celada, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis De la tradición a la modernidad. Los Zuloaga ceramistas. Especializado en historia de la cerámica española, es miembro de la Asociación de Ceramología, con sede en el Museo del Azulejo de Onda, y académico de la Academia Internacional de Cerámica, con sede en el Museo Ariadna de Ginebra. Ha comisariado exposiciones sobre cerámica, publicado varios libros y artículos sobre cerámica española y presentado comunicaciones y ponencias en diversos encuentros nacionales.

Información práctica

Coste de la matrícula:

-Público general: 50 €
-Amigos del MNAD, miembros de la Fundación Casas Históricas y Singulares, estudiantes universitarios y desempleados*: 40 €
Condiciones de inscripción:
El plazo estará abierto hasta el 15 de enero.

Deberá enviarse un correo electrónico a la Asociación de Amigos del MNAD (amigosmnad@hotmail.com), indicando los datos del alumno (nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono de contacto y estudios que cursa/profesión), adjuntando copia del justificante de pago de la matrícula que previamente se habrá abonado en la cuenta bancaria de la Asociación de Amigos del MNAD (Bankinter IBAN ES52 0128 0062 4101 0002 8445), y, si corresponde, del documento que acredite poder beneficiarse de la tarifa reducida.

*Los Amigos del MNAD y los miembros de la Fundación Casas Históricas y Singulares deberán indicar su condición de asociados. Los estudiantes universitarios y los desempleados justificarán su situación adjuntando escaneo del resguardo de matrícula del curso 2020-2021 o del documento de demanda de empleo debidamente sellado.
Se expedirá a los alumnos un certificado de asistencia y aprovechamiento.

Plataforma y acceso:

Las clases se impartirán en modalidad online a través de la plataforma Zoom. Previamente a cada sesión se enviará a los alumnos enlace y código de acceso a cada una de ellas.
________________________________________________________________________________________________

Curso de ceerámica con Abraham Rubio Celada

________________________________________________________________________________________________

Más información en:

Asociación de Amigos del MNAD

amigosmnad@hotmail.com

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies