Residencias artísticas en Cogorderos - León

Emiliano Maggi

by
Cerámica de Emiliano Maggi

“Nocturnal Shoes II”, 2020. Cerámica esmaltada. 31 × 33 × 26 cm.

El artista italiano Emiliano Maggi utiliza la cerámica tanto en sus esculturas como en las instalaciones, y lo hace de un modo que quizá no es habitual en los ceramistas

 “El disfraz como expresión artística”

Wladimir Vivas

“Emiliano Maggi (Roma 1977) vive y trabaja en Roma. La polifacética investigación del artista siempre ha logrado combinar escenarios psicodélicos con simbolismo mitológico, ritualidad e iconografía rural hecha de cuentos de hadas y sueños con escenas hipnóticas como en las películas de terror italianas de los 70.

Todos estos elementos están narrados por una producción poliédrica que va desde la performance hasta la producción de joyas, desde el elogiado proyecto musical Estasy hasta la obra pictórica y fotográfica.”

En la obra de Emiliano Maggi se hace evidente la amalgama de influencias que maneja, desde la historia de la moda, el cine, la investigación de los sonidos como forma artística y cualquier otra forma de expresión utilizada en la historia del arte. Con una plástica que huye de los convencionalismos y las calificaciones, su obra, especialmente su obra en cerámica, es imposible de clasificar, en el sentido básico de clasificación como una práctica que consiste en poner etiquetas.

Sus esculturas descolocan al espectador, que queda en la duda de si lo que está viendo es un intento de subvertir los convencionalismos respecto a lo “feo” y lo “bonito”, o simplemente es que la forma de expresión de Maggi es incómoda por inesperada. No sabemos si los murgiélagos que surgen de unas teatrales botas tienen un significado profundo, que se nos escapa, o es que no significan nada, más allá de una forma de hacernos pensar. Incluso más aún, nos preguntamos si no será simplemente una forma particular de sentir de un artista outsider, con lo que ello conlleva de subjetividad dificil de asimilar.

Emiliano Maggi ha declarado en alguna ocasión que le gustaría que todo el mundo fuera disfrazado de forma habitual (parte de su obra creativa son precisamente los disfraces), y quizá eso es lo que no entendemos de su obra cerámica, que se pueden intuir como esculturas difrazadas, que ofrecen un aspecto que no es real, que tienen unos componentes figurativos que, sin embargo, no se corresponden con lo que nos hacen sentir. Del mismo modo que la finalidad de un disfraz es, no solo esconder la identidad real de un personaje, sino dotarlo de una personalidad alternativa, el aspecto grotesco de sus esculturas tampoco parece esconder una realidad, sino conformar una historia alternativa.


Cerámica de Emiliano Maggi

“Alla Modo”, 2019. Cerámica esmaltada, de izquierda a derecha: 31 × 23 × 25 cm, 39 × 32 × 28 cm, 35 × 20 × 21 cm.

Cerámica de Emiliano Maggi

“Coral head”, 2017. Cerámica esmaltada y coral, 21 × 14 × 8 cm.

Cerámica de Emiliano Maggi

“Goat Leg mirror”, 2018. Espejo grabado al ácido y cerámica esmaltada, espejo ø 26 cm – cerámicq 20 × 6 × 8 cm.

Cerámica de Emiliano Maggi

“Spettro Sound System”, 2016. Vista de la instalación. Cerámica esmaltada, “Soundstation” 60W, altavoces y micrófonos, medidas variables.

Cerámica de Emiliano Maggi

“Nocturnal Shoes II”, 2020. Cerámica esmaltada, 31 × 33 × 26 cm.

Cerámica de Emiliano Maggi

“Bat Boots”, 2020. Cerámica esmaltada, 32 × 36 × 43 cm.

Cerámica de Emiliano Maggi

“Glove Boots”, 2020. Cerámica esmaltada, 44 × 49 × 30 cm.

Cerámica de Emiliano Maggi

“Arm (Every Morning there was Endless Sleep preceding it)”, 2020. Cerámica esmaltada, 71 × 19 × 23 cm.

Cerámica de Emiliano Maggi

“Growing Body Gushed Green”, 2020. Cerámica esmaltada, 53 × 93 × 30 cm.

Cerámica de Emiliano Maggi

“Bat boy”, 2018. Cerámica esmaltada y lustre, 38 × 30 × 28 cm.


 Texto y fotos enviados por los artistas. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículos por cualquier medio electrónico o mecánico sin autorización por escrito de la empresa editorial


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies