Residencias artísticas en Cogorderos - León

Vessels. A Conversation in Porcelain and Poetry

by

Portada del libro Vessels

Este es el primer libro dedicado a la obra de la ceramista norteamericana Jennifer McCurdy, pero además de poder conocer su obra en cerámica, se ha elegido mostrarla junto a la poesía de Wendy Mulhern, su hermana y compañera de reflexiones sobre el arte y la vida

El diálogo entre formas de expresión diferentes siempre aporta conocimiento y perspectivas que de otro modo serían dificiles de apreciar. En el caso de la cerámica y la poesía, aunque no es la primera vez que se hace, en este libro pasa de ser simplemente la ilustración de un poema mediante la cerámica, o al contrario. El conocimiento mutuo que, como hermanas y compañeras de largas jornadas diarias de bicicleta, tienen estas dos artistas la una de la otra, hacen que se unan de una forma muy especial, y que vayamos disfrutando, en cada doble página de este libro, de una preciosa fotografía de las deslumbrantes cerámicas de Jennifer McCurdy y de los poemas de Wendy Mulhern.

El libro contiene docenas de fotografías en color, además de una sección sobre la evolución y el proceso de creación, tanto de las cerámicas como de los poemas, esta sección está ilustrada con cuarenta y cinco imágenes, en las que descubrimos que tras las formas de Jennifer hay un trabajo, no solo artesano, de torneado de las piezas en porcelana, conformado manualmente y tallado, sino que esta artista también utiliza los efectos del horno como parte del proceso de conformación de las piezas. Jennifer aprovecha la tendencia a la deformación y el rajado de la porcelana cuando se cuece a alta temperatura, especialmente si tiene diferencias en el grosor o pequeñas rajas previamente hechas, que producen grandes grietas despues de la cocción. También utiliza la forma en que cuece las piezas para predecir la deformación y que esta sea, más o menos, como ella previamente ha decidido. Posteriormente utiliza pan de oro para potenciar los juegos de luces y sombras que caracterizan esta cerámica.

En cuanto a la poesía de Wndy Mulhern hay que destacar que es el producto de un trabajo constante, sin esperar ni mucho menos una suerte de inspiración divina. Mulhern escribe a diario, cada día se impone la escritura de un poema. Es de suponer que muchos de estos poemas serán posteriomente modificados, corregidos o transformados. Pero, al confrontar su poesía con la cerámica, es destacable esa similitud en la forma de trabajar de la cerámica y la poesía: siempre hay una idea primera, de la que partir, pero posteriormente esta obra se irá modificando o multiplicándose en series, en diferentes desarrollos producto de ideas que llevan a otras ideas, de descubrimientos que nos hacen reflexionar sobre lo que ya hemos hecho.

Todo esto y mucho más se evidencia en este precioso libro de precioso diseño y contenido.

_____________________________________________________________________________________________________________

Páginas internas de Vessels

  _____________________________________________________________________________________________________________

Jennifer McCurdy estudió cerámica en la Universidad de Michigan en 1978, desde entonces se dedica profesionalmente a la cerámica y su obra está en las colecciones permanentes como en el Museo Smithsonian o el Museo Everson.

Wendy Mulhern se graduó en linguistica y educación por la Universidad de Pennsylvania en 1980, desde hace años ha publicado varios libros de poesía que ella misma ilustra, además de mantener su blog de poesía.

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Vessels. A Conservation in Porcelain and Poetry
Texto en inglés
22 × 22 cm. 200 páginas
Encuadernado en tapa dura
Precio: 29,99 $
Schiffer Publishing, Estados Unidos. ISBN: 9780764353130

Enlaces:
Para saber más del libro, Pinche aquí

Contenido:
Introduction
Part 1: The Collaboration
Part 2: Evolution and Process
In Conclusion
About this Project
About the Artist

Contacto:

Schiffer Publishing, Ltd.
4880 Lower Valley Road
Atglen, Pennsylvania 19310, Estados Unidos

Tel.: 610-593-1777
Email: info@schifferbooks.com
Página web: www.schifferbooks.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies