Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Pioneering Women”

by
Cerámica de Jennifer Lee

Jennifer Lee. “White Bowl”, Gres, 2015, 11 x 18 cm. (Foto: Michael Harvey)

Desde el 14 de febrero al 27 de marzo se puede ver online en la página web de la Galería Oxford la exposición “Pioneering Women”, con 40 obras de 10 mujeres pioneras de la cerámica, entre las que encontramos a Lucie Rie, Ladi Kwali, Bodil Manz o Magdalene Odundo

“Mujeres pioneras”

Desde figuras pioneras como Lucie Rie y Ladi Kwali hasta Bodil Manz, Magdalene Odundo y Jennifer Lee, la exposición reflejará una amplia interpretación de las tradiciones cerámicas formales. Las vasijas en exposición abarcarán desde trabajos de cerámica japonesa y las formas funcionales de Dinamarca, Corea y Nigeria, hasta obras influenciadas por movimientos europeos como la Bauhaus y el posmodernismo.

Las expositoras abarcan tres generaciones, desde Lucie Rie (1902-1995), nacida en Viena, hasta la japonesa Akiko Hirai (n. 1970). Rie, con sus refinadas formas de piezas funcionales torneadas y vidriadas, llevó la inconfundible estética del modernismo europeo al Reino Unido cuando huyó de Viena en 1938. Hirai, que ahora reside en Londres, reinterpreta la forma tradicional coreana “Moon Jar” (originalmente una vasija de almacenamiento) mediante hechura manual y torneado. Otro desarrollo de la forma modernista europea se puede ver en el trabajo de la ceramista danesa Bodil Manz (n. 1943). Los recipientes cilíndricos construidos con precisión de Manz están realizados con técnicas de cerámica industrial como moldes de colada o la impresión de transferencia para crear formas translúcidas simples.

Las formas de arcilla hueca construidas a mano por la artista holandesa Deirdre McLoughlin (n. 1949) reflejan el tiempo que pasó trabajando con el grupo experimental de artistas japoneses Sodeisha cerca de Kioto, a principios de la década de 1980. Del mismo modo, la ganadora del Premio de Artesanía de la Fundación LOEWE 2017, Jennifer Lee (n. 1956), estudió las tradiciones y técnicas japonesas durante sus residencias en Shigaraki, un período que influyó profundamente en sus sutiles obras en tonos terreos. Las influencias japonesas también se pueden ver en las obras de la artista danesa Inger Rokkjaer (1934-2008) cuyas vasijas combinan un uso sutil del raku con un homenaje a la cerámica doméstica de su natal Jutlandia, Dinamarca.

La estética inusual de la artista británica Carol McNicoll (n. 1943), quien originalmente se formó en bellas artes, hace un uso creativo de las técnicas de cerámica industrial. Combinando su conocimiento artístico del collage y los textiles con el moldeado, crea superficies estampadas y formas funcionales construidas y coloreadas destinadas al uso diario. Junto con la también artista británica Alison Britton (n. 1948), McNicoll saltó a la fama como parte de un grupo de mujeres graduadas de RCA en la década de 1970 en Londres. También conocidas como “The London Ladies”, se las identificaba comúnmente con el posmodernismo debido a su libre yuxtaposición de tradiciones formales. Las vasijas cuadradas y asimétricas de Britton encarnan su característica fusión de pintura y escultura. Estas formas a gran escala, hechas a mano, rechazan explícitamente la forma circular dominante, amada por los alfareros modernistas como Rie.

Las obras expuestas por la artista nigeriana Ladi Kwali (1925-1984) combinan el torno y la construcción manual, revelando su inmersión en las tradiciones africanas y europeas. Esta última la perfeccionó en la Escuela de Cerámica de Abuja, Nigeria, bajo la dirección del ceramista inglés Michael Cardew en la década de 1950. En 1974, Cardew presentó a Kwali a Magdalene Odundo (n. 1950). Trabajando con Kwali, Odundo estudió la técnica tradicionalmente femenina de hacer vasijas utilitarias en África, así como técnicas prácticas como la construcción manual. Odundo usó su experiencia con Kwali en Nigeria para desarrollar su enfoque independiente de la cerámica, originalmente fomentado como estudiante en la Escuela de Arte Farnham. Sus poderosas formas de vasijas de arcilla roja y negra revelan una profunda comprensión de la naturaleza híbrida de las formas de arte cerámico.


Cerámica de Alison Britton

Alison Britton, “Outridge”. Hechura manual, barro rojo, con engobes y esmaltes. 2015, 46 x 39 x 30 cm. (Foto: Philip Sayer.)

Cerámica de Bodil Manz

Izquierda: Bodil Manz, “Shadow”, porcelana de colage, 2019, 14,5 x 14,5 cm. Medio: Bodil Manz, “For Dessau”, porcelana de colage, 2019, 14,5 x 14,5 cm. Derecha: Bodil Manz, “Scandinavia”, porcelana de colage, 2019, 18 x 23 cm. (Foto: Michael Harvey.)

Cerámica de Deirdre McLoughlin

Deirdre McLoughlin. “Roll Sister”. Alta temperatura, pulido con diamante, 2019, 25 x 22 x 20 cm. (Foto: Michael Harvey.)

Cerámica de Inger Rokkjaer

Inger Rokkjaer, “Lidded Jar”. Gres, 13 x 14,5 cm. (Foto: Michael Harvey.)

Cerámica de Ladi Kwali

Ladi Kwali. “Jarro para agua”. Hechura manual y esmalte. Gres con decoración incisa a través del engobe. Cocción de leña, c. 1960s, 35 x 33 cm. (Foto: James Fordham.)

Cerámica de Lucie Rie

Lucie Rie. Vasija de porcelana con “sgraffito”, 15,5 x 8 5 cm. (Foto: Michael Harvey.)

Cerámica de Lucie Rie

Lucie Rie. Botella con cuello ensanchado, gres y esmalte gris moteado, 1972, 26 x 13.5 cm. (Foto: Michael Harvey.)

Cerámica de Lucie Rie

Lucie Rie, “jarrón Bronze”. Porcelana con esmalte de manganeso, 23 x 10,5 cm. (Foto: Michael Harvey.)

Cerámica de Magdelene Odundo

Magdalene Odundo. Pieza temprana, hechura manual, terracota con terra sigillata, cocción de carbonización. 23 x 18 cm. (Foto: Michael Harvey.)


Oxford Ceramic Gallery
29 Walton St
Oxford OX2 6AA – Reino Unido

 Tel. +44 (0) 1865 512320
Email:  gallery@oxfordceramics.com
Web:
 www.oxfordceramics.com

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies