Residencias artísticas en Cogorderos - León

Pau Masclans, la cerámica como una lectura del proceso

by
Escultura cerámica de Pau Masclans

“La pausa – Viaje de las entrañas”, Milán 2020. Paquete de arcilla y cámaras de caucho.

Pau Masclans es un artista multidisciplinar nacido en Barcelona pero con una intensa actividad internacional, que ha encontrado en la cerámica un medio perfecto con el que investigar la materia y los procesos

 “La materia como medio conceptual”

Pau Masclans

En mi trabajo uso la cerámica, la instalación, la escultura y la performance, entre otros medios, para reunir y expresar mis intuiciones en mi trabajo artístico.

La narración es uno de los componentes más presentes en mi obra. Desarrollada durante el proceso, caótica y sutil, contiene una intimidad explicita, que no distingue entre arte y vida, en la que frecuentemente incluye, un elemento cotidiano, que aporta un significado antropológico y sociológico.

Interesado en producir un desorden natural y autónomo, pongo en relación los conceptos implícitos que cada uno de los materiales sugieren.

Considero el proceso como una fuente muy amplia en sugestiones. Generar obras diferentes las unas de las otras o cambiar de soportes y medios es algo fundamental en mi trabajo y a lo que le concedo cierto espacio e importancia.

La materia es fundamental en mi experimentación, particularmente la arcilla, un material con una versatilidad disciplinaria muy rica. Un baúl que reúne en sí un patrimonio artístico y antropológico genuino en el detalle.

Me interesa la cerámica como una lectura del proceso previo. Esto me ofrece diversos y numerosos capítulos en los que detenerme.

Para mí, el contacto con este material, es una necesidad muy visceral; desde lo óseo con lo cárnico a la mano con el barro; de las rudas manos, algo complejamente bello y de la economía del cuerpo, algo complejamente inteligente.

La cerámica es un lugar al que siempre regreso. Aquello que acoge, lo da, y desde hace tiempo, que en este acontecimiento, experimento un placer muy particular. Me empeño en sacar lo mejor de este material y lo que considero mejor de mí mismo a través de él. 


Santa Eugènia de Relat – Exposición Cal Gras (C) 2016

Santa Eugènia de Relat – Exposición Cal Gras (C) 2016

Santa Eugènia de Relat – Exposición Cal Gras (C) 2016

“Intimidad por revolución”. Cerámica negra esmaltada y cocida en horno ibérico. 2016

“La cosecha – Viaje de las entrañas”, Milán 2020. Arcilla cruda en bolsas de plástico sobre caballete.

“Celebración antropomórfica”. Cerámica con esmalte de cenizas, 2015

“Viaggio delle interiora”, 2020

“Viaggio delle interiora”, 2020

“En el límite – Viaje de las entrañas”, Milán 2020. Arcilla cruda y madera.


 Texto y fotos enviados por los artistas. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículos por cualquier medio electrónico o mecánico sin autorización por escrito de la empresa editorial


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies