Aura: una técnica pictórica cerámica

0

Técnicas de cerámica

La ceramista gaditana Lourdes Rodríguez nos presenta la técnica pictórica cerámica que utiliza para la realización de sus obras, con la que aprovecha las características de los óxidos cerámicos para conseguir una sutil coloración

 “Aura: una técnica pictórica cerámica “

Lourdes Rodríguez

La técnica, consiste en decorar la cerámica con óxidos minerales sin que nunca  estos  estén en  contacto directo con la pieza a  decorar, solo  por medio de la volatización.

LOS PASOS A SEGUIR:

  Placas plantilla.

Separadores.

Paso final.

Contenido del proceso de la hornada.

Placa plantilla: siempre del mismo barro que la pieza a decorar. La forma de la placa siempre adaptada a la pieza. En la placa o plancha se pintan los motivos con los  óxidos cerámicos y agua. Yo solo he trabajado con planchas adaptándolas a la pieza.

2º  Separadores: siempre del mismo barro de las placas-plantillas y piezas. De tiras sueltas o trocitos muy pequeños también sueltos, se colocan siempre donde no haya pintura para obtener una imagen completa y limpia, sin utilizarlos como reservas.

Paso final: la pieza se coloca siempre en la parte superior. Sobre la pieza plantilla ya con los separadores puestos.

La plantilla realmente es una pieza a valorar, los óxidos pintados directamente sobre el barro es una técnica interesante

Contenido del proceso de la cochura: los óxidos se utilizan solo con agua, por medio del calor en una cocción oxidante, Se produce la volatización, la consecuencia es la absorción de las moléculas  en la pieza, quedando fijado el motivo.

 Importante

Las distintas calidades  y tonos de color, se conseguirán según temperatura, clase de barro, grosor de la capa de minerales y altura de los separadores.

Los óxidos que funden a baja temperatura como el de hierro no proyectan, se funden antes.

 Lo interesante, es como se pueden decorar las piezas, consiguiendo tonalidades desde lo más suave o sublime a tonos intensos consiguiendo también líneas tanto gruesas como muy finas.

Con este trabajo se abre  un gran campo de investigación, que si algún ceramista le interesa utilizar, le invito a hacerlo e incluso ampliándola en sus formas de trabajo. Yo sigo investigando.

Para cualquier consulta os dejo mi correo: lourdesescultura@hotmail.com


Técnicas de cerámicaCONTENIDO y RESULTADO

MONTAJE.

Verticalmente las placas que están alineadas, son de un solo barro cada línea. Horizontalmente es el oxido el mismo para todas las placas

A. Barro Sio2 refractario, chamota fina, cono nº 7 (1.250º). Separadores 4 mm en crudo.

Placa A-1
Oxido de cobalto: Azul muy suave, la placa se ha curvado unos milímetros. Al acortar distancias la pieza tiene el color un poco más intenso.

Placa A-2
Cromato de cobre: Verde oscuro intenso, ha burbujeado llegando a estar en contacto con la pieza, provocando manchas negras saturadas cristalizadas con partes metalizadas.

Placa A-3
Oxido de cobre: Verde irregular un poco grisáceo intenso.

Placa A-4
Oxido de cromo: Marrón violeta (mínimo) muy suave.

Placa A-5
Pentoxido de vanadio: Amarillo intenso oscuro.

B. Barro a 1100º Sio2 cono 03. Separadores 6 mm de altura en crudo.

Placa B-1
Oxido de cobalto: Azul suave, donde mayor capa de óxido, color más intenso.

Placa B- 2
Cromato de cobre: Verdoso, tono mínimo.

Placa B-3
Oxido de cobre: Verde oscuro intenso.

Placa B-4
Oxido de cromo: Abstracción total, tono levísimo.

Placa B-5
Pentoxido de vanadio: Con esta altura de separadores, ausencia casi total del color.

C. Barro de Vicar refractario con chamota, cono nº 7 (1.250º). Separadores 5 mm en crudo.

Placa C-1
Oxido de cobalto: Azul suave.

Placa C-2
Cromato de cobre: Como burbujea a esta temperatura, he aumentado la altura de los separadores para este cromato a 7mm en crudo.El resultado ha sido verde ocre, mas ocre que verde tono medio.

Placa C-3
Oxido de cobre: Verde marrón oscuro, intenso, los separadores a 6mm de altura, en crudo.

Placa C-4
Oxido de cromo: Marrón muy suave, a esta temperatura, el cromo forma capas compactas que se elevan un mínimo por algunas partes (donde mayor contenido de cromo), intensificando el tono por las partes más altas de la capa. Separadores 5 mm en crudo.

Placa C-5
Pentoxido de vanadio: Amarillo suave, separadores a 6 mm de altura, en crudo.

D. Barro, Industrias Yale, terra cotta clay nº 77 cono nº 5 (1.200º), este barro se curva unos milímetros a esta temperatura.

Placa D-1
Oxido de cobalto: Azul suave, separadores a 4 mm en fresco.

Placa D-2
Cromato de cobre: Verde violáceo oscuro, la pieza se ha vencido por algunas partes, llegando a estar en contacto con la placa- plantilla. Provocando la fundición de el cromato formando texturas. Separadores a 5 mm en crudo.

Placa D-3
Oxido de cobre: Verde oscuro casi negro, separadores 3 mm de altura en crudo.

Placa D-4
Oxido de cromo: Verde grisáceo suave, separadores a 2 mm de altura en crudo.

Placa 5
Pentoxido de vanadio: Amarillo verdoso, se ha curvado la pieza, otros tonos, separadores 2 mm en crudo.

E. Barro mimbre de Vicar sin chamota, cono nº06 (1.000º)

Con esta temperatura a 4mm en crudo de altura los separadores, todos los oxidos han dado nulos de color, menos el de cobre, este ha dado un pequeñísimo tono. Pero creo que se puede seguir investigando aumentándole el grosor de los minerales y menor altura de los separadores.

Nota importante

Los minerales, carbonato de hierro, oxido de níquel, oxido de hierro, oxido de zirconio y oxido de manganeso, no dan color a estas temperaturas. Esta investigación, me da el suficiente conocimiento para seguir en esta línea hasta intentar agotar la mayoría de sus posibilidades.


 Texto y fotos enviados por la autora del artículo. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículos por cualquier medio electrónico o mecánico sin autorización por escrito de la empresa editorial


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Print Friendly, PDF & Email
Share.

Leave A Reply