Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “GAUDÍ & TRENCADÍS. ONDA,GAUDÍ & TRENCADÍS. TAULELLS D´ONDA EN EL PARK GÜELL”

by

El Ayuntamiento de Onda y el Museo del Azulejo “Manolo Safont” presentan la exposición itinerante exposición “GAUDÍ & TRENCADÍS. ONDA,GAUDÍ & TRENCADÍS. TAULELLS D´ONDA EN EL PARK GÜELL”, que permanecerá abierta al público a partir del próximo 1 de Abril

Información enviada por la organización:

“La muestra profundiza en el origen y evolución del trencadís ,técnica del mosaico que emplea pequeños fragmentos cerámicos, principalmente azulejos, que surge del reciclaje de los materiales cerámicos, tan característico de la obra del arquitecto Antoni Gaudí (1852 -1926), y tan presente en el Modernismo Catalán.

El movimiento Modernista influyó muy favorablemente en el el auge de la cerámica de aplicación arquitectónica y el hecho de que los grandes arquitectos , entre ellos el propi Gaudí,  Doménech i Montaner, Puig i Cadafalch la utilizaran en sus proyectos e incluso la diseñaran, supuso un importantísimo aumento de la producción de azulejos. Así pues,grandes proyectos arquitectónicos como el Park Güell, el Palau de la Música , l´Hospital Sant Pau de Barcelona,… se  revistieron con azulejo de Onda.

 Destaca  Onda, como uno de los principales centros españoles productores de azulejos en las primeras décadas del siglo XX  y su papel en la cerámica de aplicación arquitectónica modernista española y europea.

Como novedad, dentro de esta misma exposición, el Museu del Taulell muestra  mediante algunos ejemplos,modelos de  azulejos de su colección ,presentes en el revestimiento cerámico del Park Güell de Barcelona, una de las obras de más prestigio internacional del arquitecto catalán  (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), y que muy probablemente fueron fabricados en Onda, según la poca documentación existente de las fábricas de la época.

La exposición exposición “GAUDÍ & TRENCADÍS. ONDA,GAUDÍ & TRENCADÍS. TAULELLS D´ONDA EN EL PARK GÜELL” ha sido posible gracias a la organización del World Monument Found,  cuyo director en España, D. Pablo Longoria,ha sido el coordinador de este proyecto, con el patrocinio de American Express y la colaboración de D. Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”.

Las comisarias de la exposición son las expertas, Marta Saliné y Mireia Freixa.”

La exposición permanecerá abierta desde  el próximo 1 de Abril hasta el 15 de Septiembre de 2021en horario habitual del museo.
________________________________________________________________________________________________

Museo del Azulejo de Onda Museo del Azulejo de Onda Museo del Azulejo de Onda

________________________________________________________________________________________________

Museo del Azulejo de Onda
Calle París, s/n
12200 Onda (Castellón)

Tel. 964 770 873
Email:  info@museoazulejo.org
Web:
 www.museoazulejo.org

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

Noticia enviada por Museo del Azulejo “Manolo Safont”

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies