Ladi Kwali. Pieza de la semana del 15/03/2021

0

Cerámica de Ladi Kwali

Ladi Kwali fue una de las figuras de la cerámica tradicional de Nigeria que tuvo una influencia decisiva en la cerámica de estudio británica a través de Michael Cardew

Kwali (1925-1984) comenzó  su carrera en la cerámica tradicional, a la que ya se dedicaban las mujeres de su familia, y ya en su juventud se la reconoció como una de las mejores alfareras, por lo que el Emir of Abuja, Alhaji Suleiman Barau, compró varias de sus piezas. En 1952 fue la primera mujer en incorporarse al taller que Michael Cardew montó, con el apoyo del gobierno colonial, en Abuya. 

A partir de ese momento, ambos recibieron las influencias reciprocas: Cardew incorporó las decoraciones africanas a su cerámica y Ladi Kwali comenzó a trabajar haciendo su piezas tradicionales utilizando materiales como el gres, los esmaltes y la alta temperatura, sin abandonar la esencia de su cerámica tradicional.

Ladi Kwali fue la primera mujer que cambió el paradigma clásico de las alfareras africanas, que hacían cerámicas como uno más de sus trabajos domésticos, y por lo tanto poco valorado, convirtiendo esa tradición en la elaboración de obras de arte, con la consecuente valorización del trabajo las mujeres.

Kwali obtuvo la Orden del Imperio Británico, la Orden de Nigeria, además de otros títulos y doctorados honoríficos. Incluso su imagen trabajando el barro puede verse en los billetes de Nigeria y su nombre da nombre a una calle de la ciudad de Abuya, capital de Nigeria

______________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 

Print Friendly, PDF & Email
Share.

Leave A Reply