Residencias artísticas en Cogorderos - León

Michele Ciacciofera

by
Escultura cerámica de Michele Ciacciofera

“The library of encoded time” (Detalle), 2019. Esmalte sobre ladrillos antiguos. 5 x 14 x 12 cm cada uno. (Foto: Claudia Ciacciofera.)

Michele Ciacciofera (Cerdeña, 1969) es un artista italiano que centra su actividad en la cerámica, la instalación y la escultura, con muestras en citas tan importantes como la Bienal de Venecia o la Documenta de Kassel

 “La biblioteca del tiempo codificado”

Wladimir Vivas

Aunque actualmente reside en París, Michele Ciacciofera tiene siempre muy presente en su obra su cultura mediterránea, como italiano isleño explora continuamente el enfoque antropológico, que en el caso de Cerdeña, Silicia y otras islas está íntimamente ligado a la mitología, como una de las fuerzas motoras del carácter mestizo propio de las culturas mediterráneas.

Parte de su obra, como la serie denominada “The library of encoded time”, nos muestra una dualidad entre la expresión, que toma como referencia los antiguos códices, la materia cerámica como una forma de fosilización de los propios libros pero también como un medio nuevo para diversificar el mensaje de los mismos, que trascienden de cualquier lenguaje conocido para comunicarse mediante la intuición, la estética y la pluralidad de significados.

Por otro lado encontramos también otro cuerepo de obra cerámica en la que Ciacciofera se acerca también a una abstracción orgánica, que, desde el punto de vista cerámica más formal, sorprende por la ingenuidad de la técnica usada, ya que son exculturas modeladas de pequeño tamaño, sin la más mínima pretensión técnica ni artificio estético, que se completan ademas por una paleta de colores en ocasiones estridentes.

Estas esculturas parecen conectar más con el entorno natural, con esa naturaleza que el ideario o la historia del arte no ha clasificado nunca como belleza digna de ser representada. Del mismo modo, Ciacciofera parece no querer dar al espectador ningún asidero que le permita admirar una belleza formal o académica, por lo que se hace necesario el estudio, el pensamiento crítico y la introspección.

Es sin duda la obra de este artista un viaje, como los que tanto vemos en la mitología y la literatura mediterráneas, un viaje que se vale de las culturas, los escritos, los textiles o las formas incompletas de antiguas esculturas que, pese a perder casi ya su forma humana debido a las roturas, el desgaste o las deformaciones sufridas por cientos de años enterradas o perdidas en el fondo del mar, mantienen, no obstante, la memoria de la humanidad y la génesis de occidente.

Michele Ciacciofera aclara que “Mi práctica se compara con la de un arqueólogo y antropólogo como un arte de excavación impregnado de mitología, leyendas populares y vivencias reales a través de los espacios históricos más importantes de la cultura mediterránea, como lo son las dos islas de Cerdeña y Sicilia.”

“Esta investigación forma parte de mi formación sociológica y antropológica personal, está inscrita en mi ADN mediterráneo, como un hombre nacido en Cerdeña y criado en Sicilia, entre los nuraghi, los templos griegos y los fragmentos de antigüedades que a veces aún emergen del suelo. como hacen las flores.”

Podemos añadir además que parece imposible, si has vivido entre Cerdeña y Sicilia, no sentir la influencia tanto de la fuerza de la exhuberante naturaleza sarda como de la destrucción de los ardientes volvanes activos. En el arte de Ciacciofera encontramos la huella de los cientos de pueblos que pasaron por ambas islas, que se quedaron y conformaron su caracter.

Escultura cerámica de Michele Ciacciofera

“Chimaeric Organism”, 2018. Cerámica esmaltada. 7 x 19, 5 x 24 cm.

Escultura cerámica de Michele Ciacciofera

“The library of encoded time” (detale), 2019. Esmalte sobre ladrillos antiguos. 2 × 16 × 9 cm cada uno. (Foto: Laudisia Colonnelli.)

Escultura cerámica de Michele Ciacciofera

“The library of encoded time” (detalle), 2019. Esmalte sobre antiguos ladrillos. 2 x 16 x 9,6 cm cada uno. (Foto: Laudisia Colonnelli.)

Escultura cerámica de Michele Ciacciofera

“The Library of encoded time”, 2019. Vista de la instalación, Michel Rein, Paris-Bruselas. (Foto: Florian Kleinefenn. Courtesy Michel Rein Paris.)

Escultura cerámica de Michele Ciacciofera

“The library of encoded time” (detalle), 2017. Esmalte sobre ladrillos antiguos. 3 x 22 x 12 cm cada uno. (Foto: Claudia Ciacciofera.)

Escultura cerámica de Michele Ciacciofera

“Sweet concretion”, 2014-2018. Detalle de la instalación. Mirrored Gardens – Vitamin Creative Space, Guangzhou. (Courtesy Vitamin Creative Space Guangzhou Beijing – China.)

Escultura cerámica de Michele Ciacciofera

“Standing ovation”, 2019.

Escultura cerámica de Michele Ciacciofera

“Hot Crew”, 2019. Cerámica con esmaltes y lustres. 30 x 30 x 34 cm.

Escultura cerámica de Michele Ciacciofera

“Earth Island ⧣4”, 2019. Cerámica esmaltada. 37 x 37 x 39 cm.


 Texto y fotos enviados por el artista. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículos por cualquier medio electrónico o mecánico sin autorización por escrito de la empresa editorial


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies