Residencias artísticas en Cogorderos - León

Barros con alma. El sabi y la alfarería popular española

by

 

Libro Barros con alma

Los autores de este libro nos ofrecen un acercamiento a la alfarería popular española desde la perspectiva del concepto japonés del sabi, que se convierte en un canto a la belleza del barro, el uso y el tiempo

En el prólogo de este libro, escrito por Jesús María Lizcano Tejado, leemos: “(…) la atracción de la pieza no se basa en la perfección formal propia de nuestra cultura, sino que la estética de la pieza radica en las huellas del uso, en la imperfección formal, convencidos de que las piezas se vuelven más bellas con los estragos del tiempo y la humanización del objeto. Es el concepto sabi de la cultura japonesa, del cual tubimos conocimiento a través de un trabajo de uno de los coautores de esta obra, Ignacio Fernández-Santos.”

Es esta una forma clara de marcar el camino por el que nos llevará la lectura de este libro, repleto además de escogidas fotografías de piezas de alfarería, provenientes de la colección “Luis Porcuna Jurado”, propiedad de otro de los coautores del libro, Luis Porcuna Chavarría.

Estos dos autores han autoeditado un precioso libro, en el que cada capitulo está dedicado a una característica de la alfarería tradicional, a las particuliaridades que hacen que no solo se vean como materiales de colección o estudio, sino que se sientan además como obras, si no artísticas, si llenas de vida, de alma y de emoción estética e histórica. Está ilustrado, además, de forma muy didáctica, ya que cada tema que se toca viene complementado con las fotografías correspondientes. 

En los primeros capítulos se ofrece esa mirada que prometía el prólogo, al estudiar la relación o, mejor aún, la forma en que podemos acercarnos a estas piezas desde la filosofía oriental, desde el sabi y el wabi, elementos que, aunque en ocasiones se toman de forma superficial, son claves para profundizar en la belleza de la artesanía.

Pero la propuesta de los autores no se queda en una simple apreciación estética, sino que nos ofrece, a través de cuidados textos, la profundidad de los sentimientos que puede provocar la superficie marcada por el uso y el tiempo de las cerámicas, las historias que atesora cada pieza, la emoción de contemplar una belleza formada no solo por el alfarero o la alfarera, sino también por las condiciones sociales, por la historia, por los trabajos y por los cuidados de quienes utilizaros las piezas durante años, en ocasiones durante décadas.

No encontramos en este libro profusos estudios sobre los origenes de las cerámicas, las tipologías o las genealogías de alfareros, pero sí encontramos unos textos emocionantes y sentidos sobre diferentes temas relacionados con la alfarería tradicional; más aún, sobre por qué amamos la alfarería, sobre las emociones que nos provocan las historias, las roturas, el papel de la mujer o la manida pregunta de si la alfarería es un arte.

Un esfuerzo como este (recuerdo que es un libro autoeditado) debe ser recompensado, ya que cualquier amante de la cerámica y la alfarería encontrará interesante su lectura, y muchos de los actuales aficionados a la cerámica japonesa, que hablan de “chawan”, de “Chanoyu” o de “wabi-sabi”, deberían leerlo, ya que en sus páginas encontrarán un acercamiento aclarador, emotivo y cercano a esta filosofía, reducida en ocasiones a mera propuesta estética.

Muchas gracias a Luis Porcuna Chavarria y a Ignacio Fernández-Santos Ortiz.

 


Libro Barros con alma


Información:
Barros con alma. El sabi y la alfarería popular española
Luis Porcuna Chavarría, Ignacio Fernández-Santos
Texto en castellano
182 páginas. 15 × 22,5 cm.
Encuadernado en rústica
Precio: 20,18 €
ISBN: 978-841864005-6

Contenido:

Prólogo
Agradecimientos
Introducción
1. Hablando con palabras prestadas
2. Lo antiguo y lo envejecido
3. El noble barro
4. En la noche de los tiempos
5. La alfarería, ¿un arte?
6. Besos y lágrimas
7. Cicatrices
8. Manos de mujer
9. Pérdida y gratitud
La colección de Luis Porcuna Jurado
Localidades españolas cuyos alfares están representados en la colección Luis Porcuna Jurado (año 2020)
Referencias bibliográficas

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí

Contacto:

Barros con Alma
Plaza de Guadalupe, Osuna
41640 Osuna – Sevilla

Tel. 619 096 573
Email: luis.porcuna.ch@gmail.com
www.barrosconalma.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies