Dirk Staschke

by
Cerámica de Dirk Staschke

Dirk Staschke. “Beyond Ashadow”, 2017. Cerámica, madera y epoxy. 27 × 22 × 20 cm.

El artista norteamericano Dirk Staschke juega con las dos dimensiones de la pintura, desnudando la “trastienda” del arte, de la ilusión, que en el caso de las “vanitas” parece una forma de demontar esa misma vanidad

 “Vanitas vanitatum et omnia vanitas”

El artista norteamericano Dirk Staschke juega con las dos dimensiones de la pintura, desnudando la “trastienda” del arte, de la ilusión, que en el caso de las “vanitas” es una doble vuelta de tuerca, ya que Staschke parece decirnos que la vanidad del arte se sustenta también en un entramado de ilusiones. Como dice el Eclesiastés (1,2:), “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”, entendiendo vanidad con el significado de futilidad, de sinsentido, de ilusión que nos engaña. Aunque quizá debemos entender este engaño precisamente como una forma de alejarnos del destino final y disfrutar de la belleza de la vida mediante el arte.

El mismo artista lo explica en sus propias palabras:

“Los bodegones holandeses, a veces llamados “Vanitas”, se preocupan por la futilidad del placer y la certeza de la muerte. De naturaleza religiosa, las pinturas también confieren la creencia de que este mundo es, de alguna manera, menos real que el que nos aguarda. Es esta modulación entre lo real y lo ilusorio lo que más me interesa y, en última instancia, hace que mi trabajo sea sobre la percepción.

Me esfuerzo por explorar el espacio entre la escultura y la pintura que ninguno de ambos medios puede ocupar por sí solo. Si se mira detrás de un cuadro la ilusión de espacio se pierde. Mi trabajo busca darle a ese espacio una forma tangible. Lo cognoscible da paso a un trasfondo de estructuras que existen en apoyo y en reacción a su creación. La representación se convierte en un punto de partida y un contraste para examinar la habilidad y el oficio.

Mis últimas investigaciones me han llevado directamente a la pintura. La noción de futilidad es clave en la tradición de Vanitas. Busco traducir esa futilidad en un gesto artístico al representar lo que es representativo y estático en el medio fluido del esmalte, sabiendo que lo que se representa con esmero cambiará más allá de mi control una vez cocido. Esto captura un momento fugaz que recuerda la naturaleza temporal de la vida. Irónicamente, la historia ha demostrado que la cerámica cocida se encuentra entre los materiales más permanentes que existen.

Invocar lo impermanente en el medio perdurable de la cerámica se convierte en un acto esperanzador y, de alguna manera, la futilidad da paso al optimismo.”

Dirk Staschke

www.artdirk.com


Cerámica de Dirk Staschke

“Soliloquy 4”, 2017. Cerámica, madera y Epoxy, 28 × 21 × 9 cm.

Cerámica de Dirk Staschke

“Stucture of an Image”, 2017. Cerámica, madera y epoxy, 43 × 29 × 5 cm.

Cerámica de Dirk Staschke

“Translation #2”, 2014. Cerámica y marco de madera. 47 × 34 × 11 cm.

Cerámica de Dirk Staschke

“Translation #3”, 2014. Cerámica, madera y epoxy. 20 × 22 × 14 cm. Cerámica, madera y epoxy.

Cerámica de Dirk Staschke

“Soliloquy 3”. Cerámica, madera y epoxy.

Cerámica de Dirk Staschke

“soliloquy 2”, 2016. Cerámica, madera y epoxy. 29 × 24 × 16 cm.


Architecture of an Ending from dirk staschke on Vimeo.


 Texto y fotos enviados por el artista. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículos por cualquier medio electrónico o mecánico sin autorización por escrito de la empresa editorial


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies