Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Mike Dodd

by

Cerámica de Mike Dodd

Del 28 de mayo hasta finales de junio se puede ver en la página web de la galería inglesa de arte Goldmark Gallery, especializada en cerámica, la exposición de cerámica de Mick Dodd

 Mike Dodd: “El barro es vulnerable e inocente”

Goldmark Gallery (Uppingham, Rutland) organiza su segunda gran exposición de cerámica de 2021 con el trabajo del ceramista británico Mike Dodd, en la que se presentan su clásicas cerámicas, caracterizadas por sus esmaltes “geológicos”, que se han convertido en la firma personal de Dodd. “No se me ocurren muchos ceramistas tan reflexivos, sensibles y comprometidos con su oficio como Mike Dodd”, comenta el fundador de la galería, Mike Goldmark.

Casi por completo autodidacta como ceramista, Dodd comenzó su relación con la arcilla a una edad temprana. Nacido en 1943, vio a un tornero trabajar en el escaparate de una tienda en 1956. La experiencia se fijó en la mente de Dodd y pondría en marcha prácticamente toda su carrera. Los padres de Dodd alentaron esta nueva obsesión y lo inscribieron en Bryanston School, una de las pocas con instalaciones de ceerámica en funcionamiento. El departamento estaba dirigido por Donald Potter, cuyo sistema de enseñanza era mostrar su trabajo de forma silenciosa y ofrecer a los alumnos la posibilidad de observar y tocar piezas de grandes maestros, como Bernard Leach, Shoji Hamada o Michael Cardew. Esta experiencia formativa influiría en el propio enfoque de Dodd cuando era jefe del departamento de cerámica en Carlisle College of Art, Cumbria, a mediados de la década de 1980.

En las seis décadas que Dodd ha estado haciendo cerámica, ha establecido varios talleres, construido un horno para una iniciativa benéfica en Oxapampa, en las profundidades de la selva peruana, y ha impartido clases magistrales a nivel internacional. Rechazó una carrera en medicina para convertirse en ceeramista profesional después de estudiar en la Universidad de Cambridge (donde se fijó más en las vasijas chinas de la colección Fitzwilliam que en sus libros de anatomía). Las semillas de su veganismo ético también se sembraron durante su tiempo en Cambridge, cuando a él y a 200 compañeros de estudios se les dio una tortuga preñada para que diseccionaran (Dodd se negó).

Mike Dodd es conocido entre la comunidad cerámica es su uso y dedicación a los materiales locales. Desde sus comienzos hizo un esfuerzo para obtener la mayor cantidad posible de ingredientes para sus cerámicas, engobes y esmaltes de suministros naturales o sobrantes de industrias de su entorno.

Actualmente hay más de cuarenta cubos de esmalte en uso en su estudio. Cada uno representa no menos (y a menudo más) de dos años de desarrollo. Los esmaltes favoritos de Dodd, fluidos, líquidos y hechos de ceniza de madera y rocas locales, se eligen por su capacidad para mostrar las cualidades plásticas innatas de la arcilla, que Dodd captura en un amplio repertorio de formas. “El barro es vulnerable e inocente”, dice, “y, por lo tanto, nos mostrará la más mínima marca cuando se manipule. El ceramista necesita dar un paso atras y aprender a permitir que la plasticidad se muestre por si misma, a ser conscientemente sencillo. Con práctica, sentimiento y respeto, la vitalidad puede emerger”.

www.mikedoddpottery.com

www.goldmarkart.com

Texto: Max Waterhouse, Fotos: Jay Goldmark.


Cerámica de Mike Dodd Cerámica de Mike Dodd Cerámica de Mike Dodd Cerámica de Mike Dodd Cerámica de Mike Dodd Cerámica de Mike Dodd Cerámica de Mike DoddCerámica de Mike Dodd


 

Goldmark Gallery
14 Orange Street,
Uppingham, Rutland,
LE15 9SQ, Reino Unido

Tel. +44 (0) 1572 821424

www.goldmarkart.com


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies