Carlos Martínez - Cursos de moldes y modelaje de la figura humana - Elda
Carlos Martínez - Cursos de moldes y modelaje de la figura humana - Elda

Paolo Gonzato

0
Cerámica de Paolo Gonzalo

“PASTICHE-Chopstick”, 2020 (Courtesy Officine Saffi and the artist.)

Paolo Gonzato nació en 1975 en Busto Arsizio, en los alrededores de Milán, donde actualmente vive y trabaja, su escultura en ocasiones se presenta como escenarios en los que interactua con las pinturas murales

 “Paolo Gonzato, PASTICHE”

Paolo Gonzato reune en su trabajo elementos y métodos expresivos de diferentes lenguajes creativos, en su obra artística encontramos guiños al diseño, la moda o la edición, consiguiendo un diálogo entre ellos. Esta forma de ampliar los límites de los géneros artísticos siempre ha estado presente en su obra, que incluye la realización de proyectos y colaboraciones con el mundo de la empresa, la perfumería o la automoción.

La obra que presentamos en este artículo la presentó la galería de arte Officine Saffi, de Milán, reuniendo en sus salas una colección de obras inéditas, creadas por el artista para la ocasión. Un amuestra en la que el artista “centra su reflexión, de manera evocadora, en la práctica artística por Giambattista Piranesi (1720-1778), el genio ecléctico protagonista del siglo XVIII que, moviéndose entre Venecia y Roma, entre el barroco y el neoclasicismo, sentó las bases no solo para el gusto de las generaciones que le siguieron inmediatamente, sino quizás para la idea misma de Artista, ya sea creador, pero también arquitecto, arqueólogo, anticuario, documentalista, diseñador, comerciante, emprendedor y falsificador.”, según se detalla en la presentación de la galería.

Las obras giran en torno al mundo de Piranesi, reinterpretando, por ejemplo, sus grandes jarrones históricos, como el Boyd Vase, actualmente en el Museo Británico. El título “Pastiche”, viene dado por la técnica utilizada, con la que recoge fragmentos reconstruidos de manera plausible junto a adiciones de elementos contemporáneos. Del mismo modo que Piranesi, reconstruyendo lo que podríamos llamar “falsas piezas históricas”, que tienen, sin embargo, la característica de estimular la imaginación, el sueño y, en definitiva, el deseo.

En esta producción de falsas referencias históricas, Gonzato explora, mediante obras nuevas, realizadas con fragmentos decorativos e insertas en entornos arquitectónicos como instalaciones, más que como esculturas, explora, decíamos, una forma de crear referencias imaginadas, que se pueden entender como recreaciones de lo que podrían ser obras antiguas, pero tambien posibles futuras piezas arqueológicas, en una suerte de distopía artística, que nos lleva a un mundo en el que la historia del arte nos habría llevado por caminos diferentes al que conocemos.


Cerámica de Paolo Gonzato

“PASTICHE”, 2020. (Courtesy Officine Saffi and the artist.)

Cerámica de Paolo Gonzato

“Pastiche” Vista de la instalación. (Courtesy Officine Saffi and the artist.)

Cerámica de Paolo Gonzato

“Pastiche” (Vista de la instalación). (Courtesy Officine Saffi and the artist.)

Cerámica de Paolo Gonzato

“PASTICHE-Chopstick”, 2020. (Courtesy Officine Saffi and the artist.)

Cerámica de Paolo Gonzato

“PASTICHE”, 2020. (Courtesy Officine Saffi and the artist.)

Cerámica de Paolo Gonzato

“Maschera, Pantelleria”, 2014. (Cortesía de APALAZZO GALLERY.)

Cerámica de Paolo Gonzato

“Karaoke Paradise”, 2005. (Cortesía del artista y APALAZZO GALLERY.)

Cerámica de Paolo Gonzato

“L’Isola delle Rose”, 2012. 38 x 20 cm. (Cortesía del artista y PALAZZO GALLERY.)

Cerámica de Paolo Gonzato

“ASTICHE-Monochrome”, 2020. (Courtesy Officine Saffi and the artist.)

Cerámica de Paolo Gonzato

“Pastiche”. Vista de la instación. (Courtesy Officine Saffi and the artist.)

Cerámica de Paolo Gonzato

“L’Isola delle Rose”, 2012. 45 x 20 cm y 38 x 20 cm. (Cortesía del artista y APALAZZO GALLERY.)


 Texto y fotos enviados por el artista. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículos por cualquier medio electrónico o mecánico sin autorización por escrito de la empresa editorial


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Print Friendly, PDF & Email

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Share.

Leave A Reply

 
Carlos Martínez - Cursos de moldes y modelaje de la figura humana - Elda
Carlos Martínez - Cursos de moldes y modelaje de la figura humana - Elda