Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Cristina Guzmán Travér

by

Hasta el 13 de mayo, se puede visitar la exposición de Cristina Guzmán Traver en la Biblioteca Pública Municipal, situada en la plaza de la Cultura de Aldaia, Valencia

Información enviada por la organización:

La escultora ceramista Cristina Guzmán Traver expone su obra en la Biblioteca Municipal de Aldaia. Coincidiendo con el Día del Libro, inaugura una muestra que, bajo el título “Elles también escriben”, pretende reivindicar la literatura hecha por mujeres y subrayar el anonimato a que han sido sometidas las escritoras a lo largo de la historia. El artista señala que “todavía hoy las mujeres tienen más trabas para publicar su obra”.

Con esta exposición, también quiere destacar la importancia del libro como herramienta fundamental en la difusión del pensamiento, la cultura y la formación. De este modo, una vez más, Cristina Guzmán Traver trabaja la cerámica dándole un espíritu reivindicativo y cultural.

Las piezas centrales de la exposición son poemas escritos por veintitrés poetisas, una antología poética en gres, que la artista ha ido conformando a lo largo de sus lecturas. Poemas y estrofas le han servido de inspiración y han sido escogidos como tesoros motivadores para la obra creadora. Cristina ha trasladado las composiciones poéticas del papel al gres, emulando las antiguas inscripciones surgidas de la cuna de las civilizaciones.

Los poemas en gres están acompañados por esculturas que representan libros, realizadas en diferentes materiales, que permiten a la artista jugar con las temperaturas de cocción y singularizar cada una de las piezas. Libros de colores y texturas que, con su diversidad, podría simbolizar la variedad de contenidos que llenan los libros.

En algunas de estas obras se puede ver cierto movimiento. Podría parecer que las páginas pasan al ser leídas; en otros, podríamos ver en qué punto ha quedado la lectura. Todas ellas nos hablan de libros leídos.

Además, hay una representación simbólica sobre plano con otros materiales como la pintura y la porcelana, que hace un recorrido de color por los lomos de los libros y que nos evocan las estanterías de una biblioteca.

Como colofón, en el suelo, un conjunto de baldosas grabadas a fuego con el nombre de Caterina Albert, escritora que publicó sus obras bajo el pseudónimo de Víctor Català, formando un camino como metáfora de todas aquellas mujeres que tuvieron que transitar por la literatura ocultas detrás de un nombre de hombre.

Hasta el 13 de mayo, podéis visitar la exposición de Cristina Guzmán Traver en la Biblioteca Pública Municipal, situada en la plaza de la Cultura de Aldaia.

Pilar Sánchez Chuliá
Directora de la Biblioteca Pública Municipal de Aldaia
________________________________________________________________________________________________

Escultura cerámica de Cristina Guzmán Traver Escultura cerámica de Cristina Guzmán Traver Escultura cerámica de Cristina Guzmán Traver Escultura cerámica de Cristina Guzmán Traver

________________________________________________________________________________________________

Biblioteca de Aldaia
Pl. de la Cultura s/n
46960 Aldaia, Valencia

Tel. 961988786
Email:  biblioteca@ajuntamentaldaia.org
________________________________________________________________________________________________

Más información:

Cristina Guzmán Traver

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

Noticia enviada por Cristina Guzmán, suscriptora de Infoceramica

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies