Ana Felipe - Cursos online para ceramistas
Ana Felipe - Cursos online para ceramistas

Gianluca Brando

0

Escultura cerámica de Gianluca Brando

El artista italiano Gianluca Brando utiliza la cerámica junto a otros materiales en su trabajo escultórico o en sus instalaciones, y lo hace por su carácter simbólico más que por practicidad o permanencia

 “Gianluca Brando”

Gianluca Brando (Maratea, 1990) vive y trabaja entre Milán y Turín. Después de estudiar en la Academia de Bellas Artes de Roma y Venecia, cultivó su investigación en el campo de la escultura primero con una residencia en Taiwán, de 2014 a 2017, y luego, en los últimos dos años, a través de las experiencias de otros programas de residencias artísticas: programa de estudio Cripta747 en Turín, Officine Saffi en residencia y VIR Viafarini en residencia en Milán. Su trabajo ha sido incluido recientemente en el proyecto Index de la Fundación Sout Heritage en Matera. A través de la investigación artística entendida como un proceso de exploración del espacio, su trabajo investiga nuevas posibilidades de la escultura principalmente a través de la práctica del colado.

Es ahí, en esa práctica con moldes donde encontramos otra de las características de la obra de Brando, y es la utilización que hace de referentes, por ejemplo arquitectónicos, que reproduce en cerámica, o al menos reproduce parcialmente y transforma y combina con otros materiales para crear una percepción alternativa, que gira en torno al simbolismo que la cultura aporta a los objetos, pero también a las nuevas lecturas provocadas por la exposición conjunta junto a otros materiales o en situaciones que cambian los significantes primigenios

“En mi obra, escultura y espacio representan un unidad que se vive cada vez como matriz, materia, vacío, forma preexistente a revisar, desplegando su carácter íntimo y ambivalente. A través del acto escultórico, encerrado en la práctica de la reproducción y el descenso ligados a la impronta desde la que se despliegan escenarios inesperados. Las referencias iniciales y el crecimiento sensorial se desarrollan en el continuo variable de los mismos. Formas seriadas en las que se esconde la autoría, se recogen, se exploran como en un proceso tecnológico, por volcado, duplicado, en busca de una autoría posible e inédita, por homologación, por indiferencia, por olvido: en otro sentido.”

“En mi obra, la escultura y el espacio representan un unicum que se vive de vez en cuando como matriz, materia, vacío, forma preexistente para ser re-vista, desplegando su carácter íntimo y ambivalente. A través del gesto escultórico, encerrado en la práctica de la reproducción y el descenso ligados a la impronta, se despliegan escenarios inesperados. Las referencias iniciales y el crecimiento sensorial se desarrollan en el continuo variable de los mismos. Se recogen formas seriadas en las que la autoría está oculta, y se exploran como en un proceso iconológico, por volcado, duplicado, en busca de una autoría posible”.

Texto: Gianlucca Brando y Wladimir Vivas.

www.gianlucabrando.com


Escultura cerámica de Gianluca Brando

“Mia (todos los lugares que el hombre conoce)”, 2020. Cristal, espejo, pintura dorada en aerosol, terracota negra. Instalación de medidas variables.

Escultura cerámica de Gianluca Brando

“Perfil (día y noche)”, 2019. Gres, dimensiones variables. Vista de la instalación en Cripta747, Turín.

Escultura cerámica de Gianluca Brando

“Perfil (día y noche)”, 2019. (Detalle)

Escultura cerámica de Gianluca Brando

“De la noche y del día”, 2019. Cerámica vidriada, agua, dimensiones variables. Vista de la instalación en Viafarini, Milán.

Escultura cerámica de Gianluca Brando

“Similitud”, 2018. Cerámica vidriada, dimensiones ambientales. Vista de la instalación específica del sitio en Viafarini, Milán

Escultura cerámica de Gianluca Brando

“Interior marginal (similitud)”, 2018. Yeso antiguo, cerámica vidriada, gres. Dimensiones variables.

Escultura cerámica de Gianluca Brando

“Sin título (eidos)”, 2018. Gres, barro y madera. Alto, 65 cm.

Escultura cerámica de Gianluca Brando

“Postum (todo en todos los sentidos)”, 2020. Copia cerámica de una matriz de una base de columna, fibra de vidrio, retrovisores. Diámetro, 130 cm; Alto, 350 cm.


 Texto y fotos enviados por el artista. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículos por cualquier medio electrónico o mecánico sin autorización por escrito de la empresa editorial


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Print Friendly, PDF & Email
Share.

Leave A Reply

 
Ana Felipe - Cursos online para ceramistas
Ana Felipe - Cursos online para ceramistas