Residencias artísticas en Cogorderos - León

Jingdezhen 1.000 años de porcelana

by
Porcelana de Jingdezhen

Vasija para contener vino, Museo de Cerámica Princessehof, Leeuwarden. Préstamo de la Fundación Ottema-Kingma.

Durante este año y hasta el 9 de enero de 2022 se puede visitar en el Museo Prinsenhof Delft, en Holanda, esta exposición que muestra el esplendor de la porcelan imperial china de los míticos hornos de Jingdezhen 

“Jingdezhen 1.000 años de porcelana en el Museo Prinsenhof Delft”

Aunque pocas veces nos detenemos a considerarlo, todos los días estamos rodeados de porcelana de Jingdezhen. La influencia de Jingdezhen en la industria de la porcelana y los artistas de todo el mundo es enorme. La exposición reúne una rica variedad de objetos de las principales colecciones de los Países Bajos, incluido el del propio museo Prinsenhof. Los objetos fueron seleccionados por su belleza, la habilidad artesanal con la que fueron hechos o su significado histórico. Se exhiben las primeras porcelanas del siglo X, la renombrada porcelana Ming, lo más destacado de la porcelana de exportación con destino a Asia y Europa y la última porcelana imperial del siglo XIX. Además de la porcelana [Jingdezhen] destinada al uso imperial y común, también hay arte en cerámica de los primeros y contemporáneos artistas de la cerámica. La exposición también presta atención a la porcelana importada por los Países Bajos, que fue una importante fuente de inspiración para los alfareros de Delft, lo que llevó al desarrollo del Delftware, conocido internacionalmente.

La exposición es un paseo por la ciudad de Jingdezhen y su historia. Las fotografías recientes de Aart Kooij nos acercan a la vida de la ciudad. El fotógrafo de renombre internacional Aart Kooij (1961) vive en Asia desde 2001 y trabaja como fotógrafo para los periódicos holandeses NRC Handelsblad y Trouw, entre otros. Su fotografía nos abre las puertas de las fábricas de porcelana, donde los alfareros están ocupados practicando su oficio. Cada visitante de la exposición recibirá una guía de viaje gratuita con fotografías, mapas e información interesante sobre la historia y el simbolismo de la porcelana y la ciudad.

Junto con la exposición, el museo está organizando varias actividades, que incluyen conferencias, una conferencia para niños, talleres y jornadas de tasación, en colaboración con la casa de subastas británica Bonhams.

Para la exposición “Jingdezhen. 1.000 años de porcelana”, el museo colabora con el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Museo Nacional de Cerámica Princessehof en Leeuwarden, el Kunstmuseum Den Haag, el Museo Groninger, el Museo Volkenkunde en Leiden, el Museo Zeeuws en Middelburg, varios coleccionistas privados y el Dutch designer pols potten. La exposición ha sido posible en parte gracias a la ciudad de Delft, el Fondo Mondriaan, Rabobank y De Laatste Eer.

El Museo Prinsenhof Delft es el principal museo de arte e historia cultural de Delft. Su colección permanente se basa en tres temas: William the Silent, Delft Masters y Delftware. El museo muestra cómo estos iconos holandeses son parte de la ciudad y cómo han contribuido a la identidad de los Países Bajos. Sobre la base de exposiciones y programas polifacéticos, estos temas se exploran desde perspectivas en constante cambio. El museo está ubicado en el antiguo monasterio que fue la corte temporal de Guillermo el Silencioso, Príncipe de Orange, en el siglo XVI. El edificio es ahora uno de los 100 mejores monumentos nacionales de la Agencia del Patrimonio Cultural.


Fotografía de Aart Kooij

Transporte de porcelana, fotografía Aart Kooij

Fotografía de Aart Kooij

Pintura de porcelana, fotografía Aart Kooij

Porcelana de Jingdezhen

Vaso con tapa Museo Prinsenhof Delft. Donación de W.J. Rust, Naarden. Foto: Tom Haartsen.

Porcelana de Jingdezhen

Taburete de jardín. Princessehof Ceramics Museum, Leeuwarden. Préstamo de la Fundación Ottema-Kingma.

Porcelana de Jingdezhen

Pecera. Museo de Arte de La Haya.


Este artículo ha sido realizado gracias a la colaboración del Museum Prinsenhof Delft (Holanda).


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies