Exposición “40 anys de disseny de producte seriat”

by

Hasta el 12 de septiembre se puede visitar Centro Cultural de la Nau, en la Universitat de Valencia, esta exposición organizada por la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises que recoge cuarenta años de trabajos de diseño de producto seriado

Información enviada por la organización:

L’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises surgió con la finalidad de impartir una formación artística y tecnológica adecuada a las necesidades profesionales de la omnipresente e innovadora industria cerámica de la Comunitat Valenciana. Desde su creación ha transitado por varias etapas con cambios continuos en la legislación que regulaba sus planes de estudio, en la estética del entorno objetual y en los procesos productivos cerámicos.

Los objetos cerámicos entendidos bajo el prisma de la seriación entran dentro de la categoría del diseño industrial. Se trata de ese tipo de productos pensados a priori para ser reproducidos después mediante procesos iterativos mecanizados.

Los procesos proyectuales y de diseño en cerámica no difieren de los que se utilizan en otros sectores industriales, sin embargo, la cerámica añade un quid diferencial que emana del material que se utiliza y de las fases de materialización del proyecto, lo que obliga a que los procesos creativos y los conocimientos tecnológicos deban mantener una estrecha relación para lograr resultados óptimos.

A pesar del enorme peso que la tradición cerámica ejercía, y sigue ejerciendo, ya en los ‘80 la industria de la cerámica contaba con la colaboración del diseño para su proceso creativo, aprovechando el éxito que en esta década tuvo esta relación, la escuela definió un equipo de trabajo compuesto por un profesor (encargado del proceso creativo) y varios maestros de taller (modelismo, moldes, serigrafía y manufactura), esta estructura no era más que la aplicación del modelo didáctico de años 20 del siglo pasado de la Bauhaus, que aquí todavía no ha sido asimilado.

Durante los años ’90, en plena ebullición del diseño valenciano, se decidió normalizar la situación e introducir la figura del diseñador con todas sus consecuencias, pero no fue hasta el año 2000, con el cambio de plan de estudios que elevaba la titulación de Perito en Cerámica a Diplomado en Cerámica, cuando se incorporó oficialmente al currículo, creándose asignaturas específicas relativas al diseño industrial aplicado a la cerámica. A nadie se le debe escapar que aunque el cambio suponía un avance también representaba un considerable retraso con relación a la evolución que los antiguos centros de artes aplicadas de Europa Central habían experimentado con el Plan de Bolonia, convertidos ahora en universidades. Fueron necesarios varios  cambios, para adquirir la actual titulación de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Plásticas en Cerámica.

 La exposición es un recorrido a través de las cuatro décadas que recoge la evolución del diseño cerámico surgido de las aulas de la EA+SC de Manises. Series cortas, accesibilidad al medio, gastronomía, ecología y tecnología high tech…, son algunos de los rasgos distintivos de los conceptos volcados en los proyectos que se muestran y que son el reflejo de la evolución del entorno objetual de nuestra sociedad a lo largo de estos 40 años.

L’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises está al día en materia de compromisos sociales, tendencias y nuevas tecnologías, y establece vínculos con empresas del sector cerámico que le permiten estar conectados con el mundo real y retroalimentar los planes formativos y de mejora de la calidad de las producciones cerámicas. La exposición en reivindicativa de una visión de futuro sostenible, inclusivo y bello construido con cerámica.



Más información:

Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises
C/ Ceramista Alfons Blat, 22
46940 Manises (Valencia)

Tel. 96 120 69 85
Web: www.esceramica.com


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies