Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Carlos Martínez

by

Cerámica de Carlos Martínez

Hasta el 11 de septiembre se podrá visitar en la Di Gallery, de Sevilla, la exposición de escultura cerámica titulada “Viaje de ida”, de Carlos Martínez

“Carlos Martínez – Viaje de ida”

TEXTO DE SALA:

“Decía Shopenhauer que “No es la dificultad lo que impide atreverse, pues de no atreverse viene toda la dificultad”. El arte es un compendio de la naturaleza formado, en este caso, por su imaginación y su atrevimiento y eso es precisamente lo que vemos en la obra artística de Carlos Martínez donde lo más agreste y al mismo tiempo lo más natural se contrasta con los mágicos pliegues cerámicos.

La vanguardia de la cerámica ha ayudado a incorporarla a la corriente principal del arte y Carlos Martínez esta en el mascaron de proa de nuestro barco, la nao cerámica, tal como atestigua el correspondiente cuaderno de bitácora. La cerámica siempre ha estado presente en la historia del hombre, ya sea mediante la mitología donde Ceramo, hijo de Ariadna y de Dionisios fue el inventor de la cerámica, esa maravillosa cerámica de la Antigua Grecia donde la mitología brillaba con luz propia gracias a grandes ceramistas como Eufronios, Exekias, Nikosthenes y Psiax, muchos de ellos en el entorno del barrio de los alfareros en Keramikos o Keramaikos en Atenas. La cerámica siempre ha estado presente en la vida cotidiana, inclusive en la de la Antigua Grecia, tal como decía Homero “Págame mi precio alfarero y yo cantare. Pallas y con tu brazo protege los hornos. Permite que las piezas sagradas y las vasijas ennegrezcan bien. Que la cocción acabe con éxito y que traiga renombre y beneficio”. Y eso que no vamos a entrar en otros tiempos de mucho antes donde el dios Khnun del antiguo Egipto hizo al hombre en el Torno. Pero desde los comienzos de la cerámica creativa con la Venus de Dolni Bestonice hace 31.000 años, generaciones de ceramistas como Carlos Martínez han escrito la historia de la cerámica, paso a paso.

En la pág. 70 del núm. 157 de la Revista Cerámica vimos una sorprendente variedad de obra cerámica, dentro de “Habitat” o “Sobrepeso” lógicamente desde que recibió un premio en el Concurso Internacional de Cerámica de Manises publicado en 2015 en la pág. 89, núm. 139 no ha parado de crecer, esta obra ganadora del Premio Ciudad de Venissieux con el título “Sobrepeso XVI” donde una agreste masa atrapa a un cuerpo humano.

La serie “Habitat” es de las más concurridas de su página web de internet, mencionada anteriormente, por un lado obras como “Habitat XVI” de porcelana dejar ver como un mundo “negro” y otro “blanco” luchan por soltarse. Mientras en Habitat VII” los pliegues cerámicos contrastan con una masa de fuerza natural, obras como “Habitat XV” muestran el talento de Carlos Martínez García para desarrollar composiciones de enorme impacto, tal como vimos en la revista núm. 157.

El color puede jugar en su obra una proposición de claro contraste como en la obra titulada “Habitat XX” de 2019 con suaves tonos azules y naranjas, mientras en la obra “Habitat XII” juega con verde y blanco en una pieza de porcelana donde los pliegues contrastan con la rotunda masa de blanco.

Según Omar Khayyam (1040-1121) de Persia nos muestra su emoción al sentir, como ahora con la cerámica de Carlos Martínez “Todos fuimos arcilla y éstos fueron reyes, poetas y amantes que murieron legando al sutil polvo su conquista”.

Antonio Vivas
Editor y Director de la Revista Cerámica
Miembro de la Academia Internacional de Cerámica


Cerámica de Carlos Martínez Cerámica de Carlos Martínez Cerámica de Carlos Martínez Cerámica de Carlos Martínez Cerámica de Carlos Martínez Cerámica de Carlos Martínez


La exposición “Viaje de ida”, de Carlos Martínez, comisariada por Juan Cruz, se inauguró el pasado 26 de junio y se podrá visitar hasta el 11 de septiembre

Di Art Gallery
Calle Muro de los Navarros Nº 66
41003 Sevilla

Tel. 667 265 896
Email: info@diartgallery.com
Página web: www.diartgallery.com/viaje-de-ida

Página web de Carlos Martínez: www.carlos-martinezgarcia.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies