Residencias artísticas en Cogorderos - León

Manos alfareras en Lumbier / Irunberriko Buztingileak

by

Libro sobre la alfarería de Lumbier, Navarra

 

El escritor Fernando Hualde y el fotográfo y editor Joseba Urretavizcaya nos ofrecen un volumen de lujo que nos sumerje en los últimos recuerdos de Lumbier, uno de los centros alfareros más importantes de Navarra hasta mediados del siglo XX

Durante el verano de 2020, en plena pandemia, se unieron Joseba Urretavizcaya, un conocido fotógrafo y editor guipuzcoano,  y el etnógrafo navarro Fernando Hualde. Su intención fue la creación de un libro que complementara, de alguna forma, el que se publicó en 2012 sobre la alfarería de la localidad navarra de Lumbier. A diferencia de aquel, centrado más en las piezas de alfarería, en el nuevo volumen, que se quería además que tuviese una edición de lujo, casi de libro de coleccionista, el objetivo fue contextualizar el mundo que rodeaba la alfarería, ofrecer información sobre las familias y sagas alfareras, sobre las costumbres y tradiciones que acompañaron la dura labor de las mujeres y hombres dedicados a este oficio.

Como hemos dicho, este libro destaca a primera vista por su magnífica presentación: gran formato, tapas duras y lomo entelado; al abrirlo, el tacto del magnífico papel utilizado y la númeración manual de la edición, corrobora la idea de que estamos ante un trabajo editorial muy especial. Por último, cuando nos sumergimos en su contenido y disfrutamos despaciosamente de las creativas fotografías y los profundamente documentados textos, la sensación es la de estar ante un volumen necesario para la historia, desgraciadamente extinguida, de la alfarería de Lumbier.

Y son estos dos aspectos, imágenes y texto, los que marcan la diferencia respecto a otros libros, quizá más académicos, que se publican sobre alfarería u otros temas etnográficos. En cuanto a la fotografía, de Joseba Urretavizcaya, cabe resaltar que, aunque en un principio pueden parecer recreaciones históricas, en seguida vemos que son algo más; en la cuidada preparación de las escenas el fotógrafo no busca de forma estricta la simulación. No se trata tanto de que “parezcan” fotos antiguas sino de recrear el ambiente. Los personajes fotografiados son descendientes de los alfareros, que posan en actitudes que recuerdan las que vivirían en el quehacer diario sus abuelos y abuelas, pero sin necesidad de disfrazarse propiamente, simplemente con ropas en consonancia, sencillas como las que vestían los alfaferos y alfareras, con prendas quizá rescatadas de un viejo arcón, aunque sin necesidad de quitarse las modernas gafas o zapatos. Sin duda una forma elegante de recordar el pasado y la herencia desde el respeto, y también una sensación de que no trata el fotografo de recrear una “foto fija” de ese pasado, sino integrarlo en la vida actual, como una forma de reivindicar la memoria desde el presente.

En cuanto a los textos del etnógrafo e investigador Fernando Hualde cabe destacar la labor, que se presume sumamente ardua y concienzuda, de recopilación de testimonios de los integrantes de las sagas alfareras, que desgranan sus recuerdos. Actualmente solo los más mayores tienen recuerdos de niñez o de primera juventud sobre la actividad alfarera, ya que Hilario Pérez, el último alfarero de Lumbier, murió en 1968, cuando la alfarería en Lumbier ya solo era un eco de lo que fue (en los años cuarenta todavía quedaban en Lumbier una docena de alfarerías, la mitad de las que se contabilizaban un siglo antes). Hualde nos lleva por las utilidades de la alfarería, la historia de las sagas familiares de los antiguamente llamados “orzeros”, nos muestra las ordenanzas, las formas de comercialización, las tipologías de las piezas y otras informaciones que nos permiten conocer la alfarería de Lumbier. Pero sobre todo, y siguiendo la misma línea de trabajo utilizada por el fotografo coautor del libro, los textos nos ofrecen el recuerdo de quienes vivieron la actividad de la alfarería y las anécdotas e historias que se contaban en las casas de las familias dedicadas a este oficio.

Desgraciadamente en Lumbier ya no quedan alfareros, pero este precioso volumen nos ofrece al menos los testimonios de la última generación que puede hablar en primera persona de una tradición desaparecida. hombres y mujeres que vieron a sus mayores trabajar el barro, a sus padres y abuelos sentados al torno y a sus madres y abuelas esmaltar los pucheros, las orzas, los cántaros y tantas otras piezas de la especialmente rica variedad de formas que producían las manos alfareras en Lumbier.


aLFARERÍA DE lUMBIER Alfarería de Lumbier Alfarería de Lumbier


Información:
Manos alfareras en Lumbier / Irunberriko Buztingileak
Fernando Hualde y Joseba Urretavizzcaya
Texto en castellano y euskera
238 páginas. 31 × 23,5 cm.
Encuadernado en rústica
Precio: 43 Euros
Edición Xibarit Argitaletxea
ISBN: 978-84122816-9

Contenido:

Prólogo. Rocío Monclús
Introducción
Tierra para conservar alimentos… y para más cosas!
Fuentes de información
Alfareros con historia
Ordenanzas, constituciones y otros documentos
Tipos de vasijas y objetos, herramientas y hornos
Lo que hoy nos queda
Venta de cerámica. El monopolio de Lumbier
Reparar en lugar de tirar
Sangre de su sangre
Un legado del pasado para el futuro
La colección de Luis Porcuna Jurado
Localidades españolas cuyos alfares están representados en la colección Luis Porcuna Jurado (año 2020)
Referencias bibliográficas

Comprar libro

Contacto:

Editorial Xibarit
Calle Gudari 11, bajo
20400 Tolosa (Guipúzcoa)

Tel. 619 096 573
Email: xibarit@xibarit.com
Página web: www.xibarit.com


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies