Residencias artísticas en Cogorderos - León

Mike Dodd

by

Portada del libro Mike Dodd

La galería británica Goldmark publica otro de sus mágnificos catálogos, en este caso sobre un ceramista muy apreciado por la honradez de sus planteamientos, no solo al hacer cerámica, sino también al vivir la cerámica 

Esta no es la primera ocasión que esta galería publica un catálogo de la obra en cerámica de Mike Dodd, en esta ocasión el magnífico texto está a cargo de Sebastian Blackie, un renombrado crítico, escritor y ceramista, que nos acerca a la forma de entender la cerámica y, más aún: la práctica de la cerámica de Dodd.

Esta forma de vivir “en” la cerámica (que no es lo mismo que “vivir de la cerámica”), se caracteriza por partir de la tradición, de la historia de la cerámica de cualquier cultura y de cualquier época, asimilando, además de las técnicas o las características físicas, también la poesía que convierte una cerámica en algo más que un artefacto o un utensilio funcional.

Pero además, Dodd consigue eso sin traicionar sus propias ideas sobre la ecología, sobre el lugar del ser humano en el mundo, y lo hace creando un nexo directo entre sus cerámicas y la tierra, una forma de hacer que sus piezas formen parte, en cierta forma, de la naturaleza que provee de los materiales necesarios para hacerlas realidad. Mike Dodd utiliza los productos que puede encontrar en su entorno, barros, cenizas y rocas para crear sus preciosos esmaltes, que tienen además la emoción de conocer su valor identitario, no solo por la labor creativa del autor, sino también porque forman parte del paisaje: están hechas de paisaje.

Como alfarero comprometido con la sociedad, las obras de Mike Dodd son especialmente asequibles, En este catálogo encontramos vasos o tazas desde 75 euros, aunque algunas otras piezas alcancen más de 3.000 euros. Incluso encontramos piezas más baratas en la tienda online de la galería. Esto no es porque Mike Dodd esté poco valorado, sino que se debe a la intención personal del ceramista de poner sus obras al alcance de los aficionados, independientemente de su poder adquisitivo; es más, se puede entender como esa forma de “vivir la cerámica” a la que aludiamos anteriormente, ya que Dodd no entra en el juego de que se le considere “artista”, “creador” o “artesano”, simplemente es continuador de una tradición, aunque desarrollada desde la creatividad y la honrradez en sus postulados.

Mike Dodd es, sin duda, uno de los grandes ceramistas británicos de hoy en día, y el libro publicado por la Galería Goldmark hace honor a su filosofía, con unas magníficas fotografía de Joy Goldmark, en las que vemos las piezas integradas en la naturaleza, como una declaración de principios.


mike dodd monograph 2021.mp4 from Goldmark Gallery on Vimeo.


Información:
Mike Dodd. Shaping Land
Texto: Debastian Blackie
17 x 24 cm. 64 páginas
Encuadernado en rústica con sobre cubierta
Precio: 12 £

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí

Contacto:

Goldmark Gallery
14 Orange Street, Uppingham
Rutland, LE15 9SQ, UK

+44 (0) 1572 821424
info@goldmarkart.com
www.goldmarkart.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies