Residencias artísticas en Cogorderos - León

Alfarería tradicional de España: alfarería insular «Islas Canarias»

by

Alfarería canaria

Las XIII Jornadas de Alfarería en Avilés, organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad asturiana, organizan en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) esta muestra, la más amplia representación que se haya reunido anteriormente de loza fabricada en el archipiélago canario

 “Alfarería tradicional de España: alfarería insular – Islas Canarias”

CEMAE Avilés, del 11 de septiembre al 7 de octubre

La alfarería canaria, tan en relación con el mundo bereber y de la que se desprende un idéntico destino doméstico de sus vasijas, enlaza con la arcaica alfarería norteafricana con marcada similitud de formas y decoraciones y análoga técnica en la elaboración y cocción del barro, cimentado todo ello en la más pura tradición neolítica, proceso realizado en ambos casos por mujeres.

Al igual que la mujer rifeña, la locera canaria se mantuvo apegada a su identidad cultural escrita en barro y a las ancestrales técnicas de fabricación de sus vasijas, modeladas a mano con enorme habilidad y maestría, sin torno ni torneta, combinando la técnica del pellizco y del urdido para levantar las paredes, con una decoración sobria a base de incisiones lineales y grabados geométricos y vegetales, y «guisadas» como en el Neolítico, en una hoguera o en el más primitivo de los hornos: el horno hornera, un simple agujero en el suelo donde las paredes del terreno hacen de pared natural para evitar mínimamente la pérdida de calor, y donde el barro apenas sobrepasa los 750 ºC, lo que hace que pocas de esas lozas antiguas hayan llegado hasta nuestros días a consecuencia de su extrema fragilidad y porque muchas de ellas acabaron prácticamente deshaciéndose al contacto con la humedad.

La Conquista trajo consigo una evolución técnica en la arquitectura del horno, afectando a las paredes, ya de piedra y verticales, para construir receptáculos de una cámara, compartiendo el espacio combustible y hornada (cocción a fuego directo), hornos con los que conseguir mejores resultados y minimizar roturas de piezas, evolucionando posteriormente en contadas ocasiones a hornos de doble cámara, una para la leña y otra para la hornada, toda una sofisticación.

Una tarea, la de locera, ya que en Canarias predominantemente y desde siempre han sido las mujeres las artífices (como en el resto de núcleos alfareros fuertemente feminizados, también coexistieron hombres dedicados al barro consiguiendo idénticos resultados), y quienes instruirán a sus hijas perpetuando la continuidad del conocimiento, tarea que ha de entenderse como una actividad más dentro de las labores domesticas de la mujer canaria y no como un oficio ortodoxo y regulado; una alfarería rural, puramente utilitaria para servir en el quehacer cotidiano de la familia, compuesta por un abanico de formas simples y armoniosas, algunas bruñidas tras la aplicación de un engobe de una fina arcilla molturada entre dos piedras y rica en óxido de hierro, con objeto de hacerlas más impermeables e higiénicas y, en general, apenas decoradas con incisiones, mamelones, impresiones y acanaladuras de grafismo elemental.

Extracto del texto de Ricardo Fernández, Comisario de la exposición.

Más información de la exposición

[button link=”https://dl.dropboxusercontent.com/s/dji4fu4hjfbb2fl/Catalogo_XIII_Jornadas_Canarias_21.pdf” target=”new” color=”default”]Descargar catálogo de la exposición[/button]


Alfarería canaria

Tres piezas “Gánigo” (Reproducción aborigen). Tenerife. Colección Gerardo Caldas

Alfarería canaria

Vista de la exposición

Alfarería canaria

Vista de la exposición

Alfarería canaria

Vista de la exposición

Alfarería canaria

Olla de agua. San Andrés. Santa Cruz de Tenerife. (Colección Margarita Martínez/Gabriel Calvo. Museo del Cántaro.)

Alfarería canaria

“Bernegal”. Candelaria, Tenerife. (Colección Margarita Martínez/Gabriel Calvo. Museo del Cántaro.)

Alfarería canaria

“Bernegal de asas y pichones”. Hoya de Pineda. Galdar. Gran Canaria. (Colección Gerardo Caldas.)

Alfarería canaria

“Bernegal”. Hoya de Pineda. Galdar. Gran Canaria. (Colección Gerardo Caldas.)

Alfarería canaria

“Sahumerio”. La Atalaya. Santa Brígida. Gran Canaria. (Colección Gerardo Caldas.)

Alfarería canaria

“Bernegal”. Guamasa. San cristóbal de La Laguna. Tenerife. (Colección Margarita Martínez/Gabriel Calvo. Museo del Cántaro.)

Alfarería canaria

“Talla”. La Guancha. Tenerife. (Colección Margarita Martínez/Gabriel Calvo. Museo del Cántaro.)

Alfarería canaria

“Olla”. San Andrés. Santa Cruz de Tenerife. Tenerife. (Colección Vicente Alvado.)

“Talla”. Arguayo. Santiago del Teide. Tenerife. (Colección Gerardo Caldas.)


CMAE – Centro Municipal de Arte y Exposiciones
LLano Ponte, 49
33402 Avilés, Asturias

Tel: 985 129 004


 Si quieres seguir leyendo artículos como este,

apóyanos haciéndote socio de Infocerámica


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies