CERCO 2021

by

Escultura cerámica de Janina Myronova

Esta nueva edición de CERCO ha tenido como punto central la celebración del Premio Internacional Cerámica Contemporánea, que se celebra en años alternos, aunque se han podido disfrutar de otras actividades y exposiciones paralelas

 Un año más, CERCO es el punto de encuentro

Texto: Wladimir Vivas

CERCO ha sido desde hace más de veinte años la cita obligada de la cerámica contemporánea en España; durante años tuvo un formato de feria que, desgraciadamente, no pudo encontrar su camino, ya que la realidad es que un evento de este tipo, más en la línea de las ferias de arte internacionales, es inviable sin un coleccionismo que justifique la participación de galerías y la visita de coleccionistas de todo el mundo.

Por esta razón, desde hace unos años asistimos a la búsqueda de un nuevo camino que devuelva a CERCO al lugar en el que estaba, que ofrezca una visión de la innovación y la vanguardia en la cerámica, que vuelva a ser un punto de encuentro para los creadores y un escaparate de las nuevas tendencias al que miren los coleccionistas, los gestores culturales, las galerías y los comisarios de exposiciones. Ese debería ser el objetivo de un evento como CERCO, convertirse en el lugar que hay que visitar para conocer en cada momento la actualidad y la vanguardia de la cerámica artística.

El formato de este año, en el que tenemos la convocatoria de un premio internacional, varias exposiciones y otras actividades paralelas puede ser un buen comienzo, pero quizá sería bueno que se viera complementado con muestras que ofrezcan una visión del momento actual de la creación en cerámica: exposiciones de jóvenes ceramistas, de alumnos de escuelas, temáticas o de diferentes tendencias.

Es lógico (y necesario) buscar la posibilidad de exponer la obra de los grandes maestros, pero también es interesante ofrecer al publico las diferentes formas de entender la innovación pura o la interpretación de la tradición. Muestras de diseño, de cerámica funcional, de utilización de nuevas tecnologías o de colaboraciones interdisciplinarias serían un buen complemento a las exposiciones de ceramistas de reconocido e innegable prestigio.

En su momento CERCO se distinguió por iniciativas como “Cerco Acción”, que ofreció una visión del arte performativo en relación con la cerámica. Fue una apuesta arriesgada pero que marcó la diferencia respecto a otros eventos y que fue tremendamente pedagógica para el publico en general y, muy especialmente, para el publico profesional del mundo de la cerámica.

 Estas sugerencias no deben ocultar la realidad, y es que CERCO sigue siendo, a día de hoy, una cita importante en el panorama de la cerámica en España, que debe conseguir el apoyo de todos los agentes implicados en la cerámica y que estamos seguros de que volverremos a ver los autobuses llenos de ceramistas y estudiantes de cerámica aparcando en la puerta.

Ofrecemos a continuación un recorrido por las diferentes exposiciones y eventos.


XVII Premio Internacional Cerámica Contemporánea
El jurado de esta edición ha estado compuesto por María Rosario Añaños Alastuey, Directora del Museo Goya y Colección Ibercaja-Museo Comón Aznar; Enrique Martínez Glera, Director General de Sculto, Feria de Escultura Contemporánea; José Miguel Fuertes Gil, Artista; María Luisa Grau Tello, Doctora de Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Conservadora en el IAACC Pablo Serrano, y Mark Gordon, Artista.

De entre las 293 obras, realizadas por 208 artistas de más de treinta paises, el jurado, reunido el pasado 16 de septiembre decidieron otorgar el premio, dotado con 6.000 euros, a la obra titulada “Replis”, de la artista francesa Anne-Laure Cano. También decidieron otorgar dos accesit a Sunbin Lim y Jasmina Pejcic.

En esta edición hay que destacar que en la selección realizada encontramos un buen número de ceramistas jóvenes, muchos de ellos españoles, lo que es una garantía de renovación y que, aemás, permite dotar a este premio del carácter de escaparate de los nuevos creadores y creadoras.Mark 

Escultura cerámica de Anne-Laure Cano

Anne-Laure Cano (Francia, 1979). “Replis”, 2021. Gres, arcilla negra, porcelana y metal. 27 × 38 × 18 cm.

Escultura cerámica de Jasmina Pejcic

Jasmina Pejcic (Serbia, 1965). “Pop up”, 2020. Porcelana. 26 × 40 × 50 cm.

Escultura cerámica de Sunbin Lim

Sunbin Lim (Corea del Sur, 1981). “Schrank”, 2021. Gres. 37 × 24 × 50 cm.


Exposición “Cerámica viva”. Mark Gordon

Mark Gordon es un ceramista con más de cincuenta años de experiencia, ha sido profesor universitario de arte y cerámica y ha realizado residencias y trabajos en más de veinte paises. Actualmente vive en Calatayud, donde prepara su nuevo taller y empieza a investigar los marteriales locales. En su exposición podemos ver el amplio rango de sus investigaciones en cerámica, desde piezas de torno, rakú, instalaciones y performances.

Fechas: Del 23 de septiembre al 28 de noviembre
Dirección: Sala de exposiciones Fortea

Escultura cerámica de Mark Gordon

 


Artista en Residencia: Janina Myronova

La joven ceramista ucraniana Janina Myronova tiene su residencia en Polonia, aunque en los últimos años su actividad la lleva a estar en casi constanste movimiento. Durante su residencia en la Escuela Taller de Cerámica de Muel ha realizado una escultura que quedará expuesta en la escuela. El domingo 26 de septiembre ofreció una presentación audiovisual de su trayectoria.

Fechas: Del 9 al 26 de septiembre
Dirección: Escuela Taller de Cerámica de Muel

Escultura cerámica de Janina Myronova

Escultura realizada por Janina Myronova durante la residencia.


La Urbe de Barro

También en la Escuela Taller de Cerámica de Muel se pudo disfrutar, especialmente los más pequeños, de la actividad de escultura comunitaria titulada LaURBE de  BARRO, que fue ideada y realizada por componentes de la Asociación de Ceramistas de Muel: Juan Fanlo, Javier Fernández, Cristina Pérez, Montserrat Mazas y Anastasia Jouk. Este colectivo ofreció una actividad en la que los niños y niñas pudieron conocer el uso del torno, y realizar además entre todos una gran escultura con piezas tornaeadas previamente.

Fechas: Del 26 y 31 de de septiembre
Dirección: Escuela Taller de Cerámica de Muel


Infocerámica agradece a la organización de CERCO 2021 por las facilidades y permisos para la publicación de este artículo


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

1 comment

José García Santos 2 de octubre de 2021 - 19:46

Esta visto que la Cerámica a partir de la dinastía Sung, salvo algunas exepciones, se ha convertido en psudoescultura. Al final por pretender se una cosa distinta a lo que fué en sus origenes, tierra, aire, agua y fuego aunados en busca de la belleza…

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies