Doris Bank. Table Art in Stoneware and Porcelain

by

Portada del libro Doris Bank

La editorial alemana Arnoldsche Art Publishers vuelve a ofrecer un libro, en este caso de formato reducido, que maravilla por su diseño, totalmente acertado para ofrecer la obra de la artista Doris Bank

Doris Bank nació en 1964 en Bamberg, en la región bábara de Franconia, y falleció en octubre de 2019. En su carrera como ceramista, y a pesar de su temprana desaparición, consiguió realizar una obra que es muy apreciada en todo el mundo, especialmente en Oriente. Bank dedicó más de 25 años al trabajo de diseñadora de una conocida márca de macetas industriales, lo que, salvando las distancias con tu trabajo creativo, le aportó una forma de trabajar que le hacía cuidar cada detalle de sus cerámicas.

El trabajo meticuloso en ocasiones puede hacer que las cerámicas adquieran una cierta frialdad; sin embargo, en el caso de Doris Bank, esta meticulosidad es lo que dota a sus obras de una precisión que convierte en delizadeza, equilibrio y belleza minimalista.

En el texto de Monika Fahn leemos que Doris Bank solía decir que ella no creaba objetos, sino “Arte para la mesa”, y esa es una de las claves para entender su trabajo, ya que ella consideraba que el acto de compartir una comida podía ser algo más que realizar una ingestión de alimentos. Debía ser un compromiso, que comenzara por cocinar, preparar la mesa de forma agradable, el ambiente y la compañía y, por supuesto, utilizar objetos bellos y que estén perfectamente diseñados, no solo por su estética, sino también para que su uso se convierta en una experiencia agradable y memorable.

Este precioso libro consta de un texto introductorio y, a continuación, con una sección fotográfica compuesta por  maravillosas imágenes de su cerámica, que nos permite conocer la obra de esta artista. Podemos ver como el carácter elegante, minimalista y, en ocasiones, simbólico de sus cerámicas se ve reforzado por las técnicas utilizadas que son a su vez, y no por casualidad, sencillas, manuales y sin pretrensiones. No obstante, la maestría de Doris Bank era lo que hacía posible trabajar con materiales llevados siempre al límite y que, sin embargo, los resultados parecieran improvisados. En su caso la profesionalidad se utilizaba, de forma totalmente consciente,  para conseguir la naturalidad.

Como siempre, la editorial Arnoldsche Art Publishers demuestra una extremada sensibilidad en el tratamiento del libro de arte, dotando a este pequeño volumen de una elegancia solo comparable a las cerámicas de Doris Bank (probablemente esta similitud entre diseño y contenido no sea casualidad).

www.doris-bank.de


Cerámica de Doris Bank


Información:
Doris Bank
varios autores. Edición de Ute Kathrin Beck
Texto en alemán e inglés
112 páginas. 17 × 25 cm.
Encuadernación tapa dura
Precio: 28,00 €
ISBN: 978-3-89790-615-0

Contenido:

Foreword and acknowledgements. Ute Kathrin Beck
Table Art – The Art and Culture of the Table. Monika Fahn
A Different Ordering of Beauty. The Work of Doris Bank, ceramicist. Walter Lokau
Works
Hommage
Ein Nachruf von Ute Kathrin Beck
Doris Bank Biugrafie

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies