Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Paolo Porelli

by

El Palazzo Ducale de Gubbio, Italia, acoge la exposición “RefleX: figuras para la reflexión”, en donde podemos ver las instalaciones de Paolo Porelli y Maurizio Tittarelli Rubboli

Información enviada por la organización:

“Un proyecto compartido, una colaboración entre asociaciones e instituciones, una mirada dirigida a la tradición artística/artesanal del territorio de Gubbio y Gualdo Tadino, en una dimensión original contemporánea.

Así se prefigura la exposición de instalaciones de Paolo Porelli y Maurizio Tittarelli Rubboli. El proyecto surge de una idea común de la Associazione Culturale La Medusa y la gestión del Palazzo Ducale, el lugar donde se instalará y presentará al público la obra del 14 de julio al 3 de octubre, con el patrocinio de los municipios de Gubbio y Gualdo Tadino, MIC-Museo Internazionale delle Ceramiche di Faenza y la Associazione Italiana Città della Ceramica, la muestra prevé la exhibición de la obra que fue finalista en el 61o Premio Faenza 2020, edición en la que no hubo exposición. en el Museo Internazionale delle Ceramiche debido a la pandemia. Así, se exhibirá por primera vez en este museo. La instalación es el resultado de una colaboración entre Paolo Porelli, que realizó las esculturas, y Maurizio Tittarelli Rubboli, que las vidrió con brillo (Porelli fece, Rubboli iridiò). El proyecto de doble firma evoca una práctica tradicional, aludiendo a la definición de roles en un taller de antigüedades, pero la sensibilidad que lo anima es enteramente contemporánea. El título RefleX (del latín Reflexus) quiere jugar con el doble sentido de la palabra, refiriéndose tanto a la percepción óptica creada por la superficie brillante e iridiscente del esmalte lustre, como a la reflexión intelectual que las esculturas quisieran provocar.

La instalación está compuesta por 29 figuras de terracota derivadas de 2 prototipos impresos en 3-D, con variaciones específicas para cada escultura, desplegadas a lo largo de las diagonales de un panel rectangular de hierro. Por tanto, la composición adopta un arreglo en X que cita el título (RefleX). El efecto es el de una geometría modular esencial, dentro de la cual se revela una heterogeneidad singular, tanto en las formas escultóricas como en los brillantes reflejos del esmalte lustre. Los personajes antropomorfos de Paolo Porelli, deformados y unificados en un efecto de extrañamiento, permanecen solemnes y suspendidos, emanando una luminosidad endógena contra el metal opaco del fondo. La figura humana siempre ha sido un tema fundamental para los artistas a lo largo de los siglos. Es interesante notar cómo el arte figurativo todavía parece actual prestándose a la interpretación original de los dos artistas contemporáneos. La técnica del lustre en esmaltado, utilizada por Maurizio Tittarelli Rubboli, deriva de la técnica tradicional de lustre sobre esmaltado de Mastro Giorgio, motivando la presencia de la obra en Gubbio, la ciudad del célebre ceramista. También es significativa su presentación en el Palazzo Ducale, el lugar que acogió la Biennale di Gubbio de los años 50 a los 90 del siglo XX. El recuerdo de esa prestigiosa muestra, centrada en la escultura, aún impregna de modernidad la preciosa arquitectura del palacio renacentista.


Cerámica de Paolo Porelli Cerámica de Paolo Porelli


Palazzo Ducale
Via Ducale
Gubbio, Italia

Tel. +39 0759275872


Noticia enviada por Paolo Porelli

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies