Terrànie - 18 Festival Internacional de cerámica de Montblanc
Terrànie - 18 Festival Internacional de cerámica de Montblanc

Obituario John Leach (1939-2021)

1

John Leach

Justo antes de irnos de vacaciones incluimos en la sección “Pieza de la semana” una cerámica de John Leach con motivo de la exposición que todavía se puede visitar en el que fuera el taller de su abuelo 

Desgraciadamente volvemos al trabajo con la penosa tarea de informar del fallecimiento de este gran ceramista, que muchos en Reino Unido consideraban un caballero de la vieja escuela. Lo que si es indudable es que era un ceramista, un alfarero, que consideró su oficio como un propósito en la vida. Desde que volviera de una corta aventura californiana, John Leach estuvo trabajando en su taller, realizando principalmente su cerámica funcional para cocinar y servir alimentos. Fue en 1965 cuando fundó, junto a Lizzie, su esposa, Machelney Pottery, un precioso taller con galería y tienda, en donde trabajan también sus dos asistentes: Nick Rees y Mark Melbourne.

Fue hace ya muchos años cuando, viajando en coche por el sureste de Inglaterra, Sara y yo visitamos Muchelney Pottery. Las estrechas carreteras rurales nos llevaron hasta esta pequeña localidad, apenas unas pocas casas, en la que solo destacan las ruinas de su abadía. La alfarería de John Leach surge de imprevisto: una puerta de entrada con un cartel es lo único que, desde la carretera, te indica que estás a punto de acceder a un mundo que parece pertenecer a otro tiempo. Y es que Muchelney Pottery no defrauda, es como esperas que sea el taller de John Leach: la primera construcción, cubierta por un antiguo tejado de paja, da paso a la galería, una pequeña estancia de madera envuelta en vegetación.

Fue el propio John Leach quien nos enseñó, con orgullo, los talleres y almacenes de la alfarería. John (o quizá fueramos nosotros) se detuvo especialmente en explicarnos todo acerca de su horno de tres cámaras, alimentado con la leña que dejaba secar de un año para otro; nos contó las técnicas, los trucos que usaban en las cocciones, las diferentes zonas del horno, las cantidades de leña que usaban…

Si no eres ceramista, dificilmente podrás entender el orgullo de alguien al enseñarte la maquinaria que utiliza, los viejos tornos (junto a los nuevos), las balsas para preparar el barro o la zona de esmaltado. Pero así es una alfarería cuando está viva, y así era John Leach: un alfarero que amaba su oficio, su tradición y su taller.

Recordando ahora todo esto, entiendo hasta que punto en ocasiones se materializa el carácter de una persona en su obra. En el caso de John Leach, no puedo dejar de pensar, no solo en su cerámica, sencilla y práctica pero también bella y robusta, sino también en todo el taller en que las creaba. Efectivamente, viendo las fotos de aquel viaje, encuentro a John Leach en cada esquina de Muchelney Pottery y creo entender un poco mejor la idea de lo que es “ser” ceramista.



 

Print Friendly, PDF & Email
Share.

1 comentario

  1. Que gran pena.
    Era un hombre adorable.
    Cuando descubrí que hacía un tipo de botijo (copiado de los de la Antigüedad clásica que él había visto en libros), le pedí que nos vendiera uno para el museo de Argentona.
    Fue muy amable, se interesó por el museo y nos hozo un precio muy ajustado.
    La pieza está expuesta en una de las vitrinas principales de nuestro museo.
    Quedará como un homenaje a este gran alfarero, digno sucesor de una saga de alfareros irrepetible: les Leach.
    Descanse en paz John Leach.

Leave A Reply

 
Terrànie - 18 Festival Internacional de cerámica de Montblanc
Terrànie - 18 Festival Internacional de cerámica de Montblanc