Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Alegría de beber” en el Museo de Faenza

by
mayólica de Montelupo, Italia

Par de frascos “Grutesco sobre un fondo blanco” con el escudo de armas de Medici-Lorraine. Montelupo, ca 1591-1592. Mayólica

Del 26 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022, una exposición en el MIC Faenza muestra 200 cerámicas para ilustrar los usos y costumbres de beber desde la antigüedad clásica hasta nuestros días

 “Gioia di ber – Alegría de beber”

El 26 de noviembre, el MIC Faenza abre al público una exposición dedicada a la cerámica italiana para el vino y el agua, desde la antigüedad clásica hasta el diseño contemporáneo. La exposición se centra en las formas cerámicas, vinculadas a los hábitos de bebida, desde los mundos griego, etrusco y romano hasta los desarrollos del diseño actual, analizando su uso en la convivencia y vinculándolos a los contextos sociales desarrollados en cada época, subyaciendo a su originalidad y sus elementos de continuidad.

“Beber y comer juntos son aspectos del acto de compartir, que forman parte de la naturaleza humana”, explica la comisaria de la exposición Valentina Mazzotti, “que necesariamente reflexionan sobre las tipologías de cerámica empleadas, a menudo representativas de determinadas culturas, pero también recurrentes a lo largo de los siglos. Este es el caso de la jarra, la forma de cerámica por definición para verter líquidos, derivada del ‘oinochoe’ del mundo griego. Durante la Edad Media y el Renacimiento, las jarras adquirieron características morfológicas muchas veces propias de los diferentes territorios, y luego se estandarizaron en soluciones populares, que han encontrado una nueva interpretación en el diseño del siglo XX”.

Cerca de 200 cerámicas de las Colecciones MIC representan el eje de la exposición, con una propuesta de fuerte impacto educativo pero también de considerable valor artístico y cultural. Cuatro secciones caracterizan la exposición; ofrecen un viaje a través de los siglos en nombre de la convivencia y las formas de beber en objetos de cerámica. La exposición parte de la antigüedad clásica con una amplia variedad de vasijas de cerámica relacionadas con el vino, como el ánfora para transportarlo, el ‘krater’ y el ‘oinochoe’ para servirlo, el ‘kylix’, el ‘skyphos’ y el ‘ kantharos ‘ para beberlo.

Las cerámicas de la Edad Media al siglo XVIII muestran el predominio morfológico de la jarra, con su forma típica con asa opuesta a vertedor, atestiguando variaciones formales y decorativas propias de las distintas áreas de producción, a lo largo de los siglos. Hubo una mayor variedad de formas dentro de la producción “blanca”, de matriz manierista y barroca entre los siglos XVI y XVII, como se documenta en el estudio dedicado a las “piezas de engaño” (también llamadas “bebe si se puedes”), tazas y otros objetos curiosos de mesa, con trucos  destinados a despertar asombro e hilaridad durante la comida.

Junto a las producciones cultivadas y suntuosas, se encuentran las cerámicas de uso popular de los siglos XVIII-XX, que representan la vida cotidiana de una sociedad humilde y campesina a través de diferentes tipologías de alfarería (ánfora, cántaro, cántaro, frasco, frasca) diseñadas para necesidades específicas de uso diario y doméstico.

El itinerario de la exposición cronológica finaliza con el diseño de los siglos XX y XXI, con el resurgimiento de las tipologías tradicionales que representan los conceptos “nuevos” y “contemporáneos”, a través de objetos estudiados por su funcionalidad, su expresividad artística y su nuevo aspecto de convivencia. Se dedicará un análisis en profundidad al diseño actual con un enfoque en ‘Manifattura Bitossi’ en el centenario de su fundación y en los nuevos diseñadores (Anastasio, Bubani, Formafantasma, Iacchetti, Salmistraro).

La exposición está comisariada por Valentina Mazzotti, curadora en jefe del MIC Faenza, con la colaboración de Giuseppe Sassatelli, Andrea Gaucci y Anna Gamberini del Alma Mater Studiorum – Universidad de Bolonia para la antigüedad clásica y Daniela Lotta del ISIA Faenza para el diseño.

Extracto del texto de presentación de la muestra.


Taza pintada con bandas enganchadas y espirales. Minoico tardío IIIA – IIIB (siglo XIV-XIII a.C. ca.)

Oinochoe y skyphos de “figura roja”, respectivamente con “Teseo persiguiendo a una mujer” y con sátiro y ménade en lados opuestos, prov. de la necrópolis de Spina. Producción de attica, 460-450 a. C. ca.

Rhyton “en pintura negra” configurado como cabeza de ciervo, con decoración vegetal grabada en el cuello. Probable producción tarantina, 350-325 a. C. ca.

Jarra. Procedente de un pozo medieval en la Basilia Emilia Romana. Roma, siglos IX-X. Loza vidriada.

jarra “arcaica”. Faenza, último cuarto del siglo XIV. Mayólica.

Taza “arcaica”. Procedencia de movimientos de tierra en el área de la Cassa di Risparmio en Faenza. Faenza, finales del siglo XIV. Mayólica.

Jarra. Pesaro (?), Principios del siglo XVI. Mayólica.

Botella. Castelli, siglo XVIII. Mayólica.

Jarra. Pontecorvo, primera mitad del siglo XX. terracota pintada en frío.

Tullio Mazzotti. Jarra policéntrica. Fabricación Giuseppe Mazzotti, Albisola, 1929. Loza esmaltada.

Antonia Campi. Jarra C 7. Decoración, Palio Sociedad Italiana de Cerámica, Laveno, 1949. Loza vidriada.

Ambrogio Pozzi. “Frasca”. Cerámica Franco Pozzi, Varese, ca. 1965. Loza vidriada.

Matteo Thun, Alessio Sarri. Vertedor, 1982. Loza pintada y esmaltada.


MIC – The International Museum of Ceramics in Faenza
Viale Baccarini n. 19
48018 Faenza (RA) – Italia

Tel.  +39 0546 69 73 11
Email: info@micfaenza.org
Web: www.micfaenza.org


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies