Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Mark Gordon en CERCO 2021

by

Escultura cerámica de Mark Gordon

Hasta el 28 de noviembre se puede visitar en la sala de exposiciones del Torreón Fortea, en Zaragoza, la exposición del ceramista norteamericano Mark Gordon, titulada “Cerámica viva”

 “Cerámica Vida”

Mark Gordon

Encuentro mi inspiración en lugares bien distintos: en imágenes de plantas en crecimiento, en esqueletos de animales, maquinarias viejas, tesoros de vertedero y artefactos diversos…, en todo lo observado en mis viajes por el mundo.

Veo el arte como una intersección de idea y acción, de inspiración e impulso. Las obras cerámicas escultóricas nos remiten a fragmentos arquitectónicos, geometrías tri-dimensionales yuxtaposicionadas con objetos biomórficos.

Tengo mi artefacto favorito sobre el hogar de mi chimenea, un hacha de mano tallado en piedra por los Taínos precolombinos de La Hispaniola. Una forma elegante y aerodinámica. Con su lejano origen prehistórico, para mí, el hacha contiene y mantiene un misterio impensable.

Seguramente, el barro es la materia expresiva más antigua y el soporte creativo más universal. A través de los tiempos, las vasijas de los alfareros han formado parte del acervo cultural en todos los rincones de la Tierra. Mi alfarería torneada muestra ecos de formas griegas y chinas. La cualidad física del mismo barro, además de su capacidad notable para fijar para siempre los efectos de acción física del alfarero, de responder al impacto y retener cualquer impresión efímera, FUGAZ… de una vez y para siempre capturó mi atención hace ya más de cuatro décadas.

En mi obra exploro cómo se transforma el barro a través de la energía incandescente del horno. Cerámica es invención, atención para visualizar y definir formas, hallar definición de la materia amórfica. A veces, esta búsqueda se resuelve en descubrimiento…, y hasta provoca una grata sorpresa.

Texto incluido en el catálogo de la exposición

www.markgordon.com


Escultura cerámica de Mark Gordon Escultura cerámica de Mark GordonEscultura cerámica de Mark Gordon Escultura cerámica de Mark Gordon Escultura cerámica de Mark Gordon Escultura cerámica de Mark Gordon


Torreón Fortea
C/ Torrenueva, 25
50003 Zaragoza

Tel. 976 721400


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies