Exposición de Masamichi Yoshikawa

0

La Galería Kunstforum Solothurn, en Suiza, presenta hasta el 27 de noviembre la exposición titulada “Kayho 2020 Tokyo”, con la obra del ceramista japonés Masamichi Yoshikawa

Información enviada por la organización:

Nacido en Chigazaki en 1946 justo después del final de la guerra, Masamichi Yoshikawa es un artista atípico, que siempre ha marcado su propio camino. Aunque el arte de la cerámica es enseñado tradicionalmente por un maestro, comenzó estudiando diseño en el Instituto Japonés de Diseño. Ahí es donde descubrió la cerámica. En 1968, mientras Japón sufría revueltas estudiantiles aún mayores que las de Francia, y cuando el grupo “Gutai” estaba fundando lo que se conocería como “arte contemporáneo”, Masamichi Yoshikawa se fue a vivir a Tokoname, en la provincia de Aichi.

La ciudad alberga uno de los seis hornos históricos de Japón, que representan los seis tipos principales de arte cerámico tradicional japonés (Bizen, Echizen, Seto, Shigaraki, Tamba y Tokoname). En este escenario histórico de la cultura japonesa, famoso por su arcilla, Masamichi Yoshikawa comenzó a crear obras de porcelana cubiertas (¡casi una herejía!) con un pálido esmalte azul celadón (seihakuji).

Aunque comenzó revisitando formas originalmente utilitarias, posteriormente orientó su oficio hacia obras más arquitectónicas e instalaciones espaciales, siguiendo los pasos de la vanguardia de “Sodeisha”, y así selló su contribución al arte cerámico contemporáneo. Aunque se inspira en ciertos templos y santuarios, así como en el museo Miho dibujado por Pei, sus obras no son modelos arquitectónicos. A veces cubiertos de dibujos veteados en azul cobalto, son fruto de una práctica espiritual, un lenguaje poético hecho de volúmenes, plenitud, vacío, materiales.

Representan una búsqueda de significado, como una serie de oraciones contemporáneas en medio de un mundo en crisis.

Nicolás Christol


Escultura cerámica de Masamichi Yoshikawa Escultura cerámica de Masamichi Yoshikawa Escultura cerámica de Masamichi Yoshikawa Escultura cerámica de Masamichi Yoshikawa


Kunstforum Solothurn – Hanspeter Dähler
Schaalgasse 9
CH-4500 Solothurn – Suiza

Tel. +41 (0)32-6213858
Email: info@kunstforum.cc
Web:
 www.kunstforum.cc


 

Print Friendly, PDF & Email
Share.

Leave A Reply