Exposición – Homenaje “Amadeo Benedito Gea (Onda, 1926 – 2009). La Ceràmica artesanal”

by

El Museo del Azulejo “Manolo Safont” presenta el próximo miércoles 20 de octubre, a las 19h, la exposición en homenaje al ceramista ondense  Amadeo Benedito Gea (Onda, 1926 – 2009)

Información enviada por la organización:

Amadeo Benedito Gea fue un ceramista ondense con una importante producción artística , que ya desde pequeño destacaba en el dibujo, y que con sólo 8 años entró en la Escuela Provincial de Cerámica (Onda, 1925 – 1938), donde  aprendió de la mano de los grandes ceramistas Vicent Abad Navarro y Rafael Guallart Carpí.

Tras la Guerra Civil Española (1936 – 1939) fue uno de los ayundantes del prestigioso escultor Juan Bautista Folía, junto a otros jóvenes artistas en los magníficos trabajos del retablo del Sagrario y el Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Onda.

Posteriormente,también estuvo trabajando en el Taller de Vicente Abad, donde se formaron un gran número de ceramistas ondendes de la 2º mitad del s. XX.

Años después montó su propio taller junto a su mujer, en el que estuvo trabajando  hasta el final de sus días.

En cuanto a su obra,  encontramos muchos trabajos en acuarelas , dibujos a lápiz , pinturas  en relieve, y diferentes técnicas artísticas, aunque cabe destacar que Amadeo Benedito se dedicó principalmente a la producción de encargos de pinturas cerámicas sobre azulejo de tipología y temática muy variada.

Así pues se trataría de zócalos pintados a trepa, relieves cerámicos pintados a mano, rótulos comerciales , paneles de azulejería devocional muy diversa ,reproducciones de pinturas clásicas, bodegones, Artes y Oficios, escenas campestres,…. Y también a la elaboración de trepas para la decoración de azulejos.

La gran mayoría de estos encargos eran para  fábricas de azulejos, muchas de ellas de Onda,  e importantes empresas distribuidoras de cerámica como Industrial Cerámica Vallvé SA ( Esplugues- Barcelona) o la Casa Coral ( Vilafranca del Penedés), entre otras,  por lo que gran parte de su obra se encuentra repartida por toda España y también en el extranjero.

Así pues,con esta exposición temporal nuevamente  queremos homenajear y  poner en valor  todo el legado artístico de aquella generación de ceramistas ondenses que contribuyeron con su gran labor a la  importantísima  tradición cerámica artística de Onda.


Panel cerámico de Amadeo Benedito


Museo del Azulejo de Onda
Calle París, s/n
12200 Onda (Castellón)

Tel. 964 770 873
Email:  info@museoazulejo.org
Web:
 www.museoazulejo.org


Noticia enviada por Museo del Azulejo “Manolo Safont”

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies