Residencias artísticas en Cogorderos - León

Premios Nacionales de Cerámica 2021

by
Cerámica de Carlos Matínez

Carlos Martínez. “Hábitat VII”, 2017. Porcelana, 12 × 22,2 × 19,5 cm. Premio “Artista emergente”

El pasado fin de semana se celebró en Bailén, Jaén, la gala de entrega de los Premios Nacionales de Cerámica organizados por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica

 Premios Nacionales de Cerámica

Texto: Wladimir Vivas

Esta gala de entrega de premios se celebró en el marco de la Jornada Técnica de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), dedicada este año al tema “Cerámica y sostenibilidad”. Durante esta jornada el público pudo  asistir a conferencias, una mesa redonda, una sesión de comunicaciones cortas y las actividades al aire libre, con el reparto de macetas con plantas, organizada por centros educativos, colectivos y asociaciones culturales de Bailén, y la realización de un taller de cerámica al aire libre, en el que el público pudo admirar la maestría de varios alfareros trabajando al torno.

La primera de las conferencias estuvo a cargo de Francisco Corpas, Catedrático de la Universidad de Linares, que mostró la necesidad de utilizar la investigación de materiales cerámicos para el desarrollo de nuevos usos, así como la incorporación de materiales vegetales en la fabricación de cerámica.

Juan Jesús Padilla centró su conferencia en las razones por las que la cerámica se puede considerar com producto sostenible.

A continuación se hizo una “mesa redonda”, con la participación de Wladimir Vivas, Director de Infocerámica; José Ángel Laguna, Director del Centro Tecnológico Innovarcilla; Francisco Corpas, Catedrático de la Universidad Politécnica de Linares; M. Jeús Pérez Lozano, Presidenta de la AeCC; Xavier Morant, Presidente de la Agrupación Europea de Ciudades de la Cerámica, y Juan Pablo Martínez “Tito”, alfarero de Úbeda. Esta mesa redonda contó con una gran participación del público, convirtieéndose en un vivo debate sobre los temas tratados, que contó con Juan Jesús Padilla, profesor de la Universidad de Salamanca y concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica de Bailén, como moderador.

Las comunicaciones de por la tarde estuvieron también centradas en la sostenibilidad de la cerámica, con temas como la presentación del spot “Mas cerámica, menos plástico”, realizado por el Ayuntamiento de Bailén. Wladimir Vivas habló sobre la utilización de biomasa y hornos de leña en la producción de cerámica. Xavier Morant centró su intervención en la necesidad de recuperar la cerámica de uso en la vida diaria. Oriol Calvo compartió las actividades del Museu del Càntir de Argentona, Barcelona, en torno a la promoción del botijo. Por último, Luis Torres, de La Rambla, Córdoba, presentó sus proyectos relacionados con la moda y la sostenibilidad.

Y por la tarde llegó el momento más esperado por los asistentes: La gala de entrega de los VII Premios Nacionales de Cerámica, otorgados por la AeCC, que coincidieron con el V Concurso Internacional de Cerámica Artística “Ciudad de Bailén”, cuyo ganadora fue Águeda López Fernández en la modalidad de “Reinterpretación de la maceta tradicional bailenense”, y David Rusillo Sáez en “Maceta tradicional bailenense”.

Los ganadores de los Premios Nacionales fueron:

CERÁMICA TRADICIONAL: Mónica García del Pino, Cerámica Artística San Ginés, de Talavera de la Reina (Toledo).
CERÁMICA CREATIVA CONTEMPORÁNEA: Drac Ceramic, compuesto por Conxa Arjona y David Sánchez, de Manises (Valencia).
ACTIVIDAD EN FAVOR DE LA CERÁMICA: CERCO Festival y Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, de Zaragoza.
INNOVACIÓN, GESTIÓN, PROMOCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN EN CERÁMICA: Cerámica Campoy, de Bailén (Córdoba)
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, PROTECCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO CERÁMICO: Fernándo González, de talavera de la Reina (Toledo).
CERAMISTA EMERGENTE: Carlos Martínez García, de Elda (Alicante).
PREMIO DE HONOR: Asociación Tierras de Cerámica, de Talavera de la Reina (Toledo). Este premio no es competitivo y lo otorga el Comité Ejecutivo de la AeCC.

Más información: www.ciudades-ceramica.es


Cerámica San Ginés

Mónica García del Pino, Cerámica Artística San Ginés, de Talavera de la Reina (Toledo). Premio “Cerámica tradicional”

Cerámica Campoy

Cerámica Campoy (Bailén, Córdoba). Premio “Innovación, gestión, promoción y/o comercialización en cerámica”

CERCO

CERCO, Festival y Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, Zaragoza. Premio “Actividad en favor de la cerámica”.

Drac Ceramic

Drac Ceramic. Conxa Arjona y David Sánche (Manises, Valencia). Premio “Cerámica creativa contemporánea”

Fernando Gonzalez

Fernándo González (Talavera de la Reina, Toledo). Premio “Investigación histórica, protección y rehabilitación del patrimonio cerámico”

Tierras de Cerámica

Asociación Tierras de Cerámica (Talavera de la Reina, Toledo). Premio de Honor


Infocerámica agradece a la organización de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) por las facilidades y permisos para la publicación de este artículo


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies