Residencias artísticas en Cogorderos - León

Contemporary British Ceramics

by

Portada del libro Contemporary British Ceramics

La editorial británica The Crowood Press ofrece en este nuevo libro un repaso a veintidós de los más importantes ceramistas británicos actuales, de la mano de Ashley Thorpe, una de las más prestigiosas expertas en el tema

Desde principios del siglo xx, de la mano de Bernard Leach y la influencia oriental que aportó, la cerámica británica ha sido uno de los motores de la renovación estética en la cerámica artistica de todo el mundo; sin embargo, ya en la segunda mitad del pasado siglo, con la influencia de artistas inmigrantes, como Hans Coper y Lucie Rie, este arte se fue transformando, incorporando un carácter más escultórico.

En este libro encontraremos el trabajo de veintidós ceramistas en los que el concepto funcional o artesano está ya superado y, aunque en algunos casos continúen teniendo presente la vasija como “anclaje” con la tradición cerámica, lo hacen más como una propuesta conceptual, en ningún caso funcional. Por otro lado, cuando se aborda la obra escultórica en cerámica, es muy habitual hacer referencia a esta herencia en la forma de contenedor; sin embargo, no es tan normal destacar otra de las carácteristicas de la cerámica que se ven trasladadas a la escultura: esto es, la utilización del color y de los efectos de la cocción. Estos efectos son claramente identificables por los ceramistas y los entendemos como parte integrante de la identidad de la cerámica.

Este libro está escrito desde el punto de vista de una coleccionista, por lo que no se detiene tanto en la parte técnica y más en la posición de los artistas y sus obras en el mundo del arte. Con este punto de partida, la autora del libro nos ofrece de cada uno de los artistas un artículo teórico en el que estudia su obra y su trayectoria.

Entre los ceramistas incluidos en el libro encontramos a Richard Slee, Alison Britton, Jennifer Lee, Aneta Regel, Martin Smith, Ken Eastman, Nao Matsunaga, Elena Gileva o Neil Brownsword, entre otros y otras grandes artistas, de los que se ofrece, además del texto, una selección de magníficas fotografías de su obra.

Sin duda es este un libro imprescindible para conocer el momento actual de la cerámica británica, aunque hay que decir del mismo modo que es un acercamiento personal de la autora, que como coleccionista tiene unas pautas que la llevan a obviar otras formas de entender la cerámica artística, que precisamente en Gran Bretaña tiene un gran predicamento, como es la cerámica de referencia funcional.


Páginas interiores del libro Contemporary British Ceramics


Ashley Thorpe es coleccionista de cerámica, escritora, dramaturga, intérprete y académica. Como coleccionista de cerámica de estudio británica contemporánea durante más de quince años, lo que le ha proporcionado un amplio conocimiento de este medio. En 2019, la prestigiosa revista internacional Ceramics: Art + Perception le otorgó su premio inaugural de escritura por un ensayo sobre la obra de Tessa Eastman. Actualmente es profesora de teatro en Royal Holloway, Universidad de Londres, donde obtuvo su doctorado.


Información:
Contemporary British Ceramics
Autor: Ashley Thorpe
Texto en inglés
21,5 × 28 cm. 208 páginas
Encuadernado en tapa dura
Precio: 30 £
Crowood Press, Reino Unido. ISBN: 9781785008887

Enlaces:
Para saber más del libro, Pinche aquí

Contenido:
Introduction: The Collector’s Eye
Págs 15 a 183: Fichas de 22 ceramistas británicos
Afterword: Beneath the Surface
Artists Biographies
Notes
Bibliography
Acknowledgements
Index

Contacto:

Crowood Press Ltd.
Ramsbury, Marlborough
Wiltshire SN8 2HR, Reino Unido

Tel.:  01672 520 320
Email: enquiries@crowood.com
Página web: www.crowood.com


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies