Ron Nagle

0
Escultura cerámica de Ron Nagle

Ron Nagle. “Smart as a Whippet”, 2021. (Matthew Marks Gallery)

Ron Nagle es desde hace décadas uno de los más reconocidos artistas de la cerámica en Estados Unidos, en su última exposición, en la Galería Matthew Marks, de Los Angeles, se pudieron ver 18 nuevas esculturas

 Ron Nagle: obstáculos necesarios

Cynthia Baskin

Ron Nagle (San Francisco, 1939) ha formado parte del movimiento de la cerámica en California desde hace ya unos sesenta años, su trabajo siempre se ha caracterizado por poner por delante la expresión artística por delante de las técnicas uo estéticas puramente cerámicas. De hecho, Nagle siempre ha tenido claro: “No me importa hablar sobre el proceso creativo”, dice, “pero no cuando se limita a cómo lograste este o aquel efecto, o tengamos una fiesta de raku”. Quiero decir, todo eso es una mierda para mí “. Estas palabras dejan claro que su acercamiento a la cerámica es totalmente libre, por lo que utiliza cualquier técnica que le permita conseguir los resultados que desea, sin importarle si son esmaltes en frío, resinas o plásticos

En las esculturas de la exposición encontramos sus habituales señas de identidad: un acabado riguroso, mezcla de matetiales, y una escala pequeña, a pesar de lo cual, el crítico Dave Hickey dijo que están “revestidas de la grandeza del Taj Mahal”. Estas esculturas evocan paisajes o arquitecturas surrealistas, y destacan por los juegos de contrastes entre las formas geométricas y las orgánicas, las superficies lisas que parecen producto de procesos industriales junto a texturas rugosas que recuerdan la naturaleza.

“Lo que quieres que la gente sienta”, dice Nagle, “es algo que no han sentido antes”. Nagle (nacido en 1939) comenzó a trabajar con cerámica en la década de 1950, cuando aún estaba en la escuela secundaria. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1968 y, desde entonces, su trabajo se ha mostrado en numerosos museos de todo el mundo, incluido el más reciente Ron Nagle: Handsome Drifter en el Berkeley Art Museum, así como en exposiciones individuales en Viena. Secesión, Fridericianum en Kassel y Perímetro en Londres.

Nagle también es músico, y una edición de lujo de su aclamado álbum de 1970 Bad Rice fue lanzado en Omnivore Recordings en 2015.

Ver la exposición on-line


Escultura cerámica de Ron Nagle

Ron Nagle. “The Whisperer”, 2021 (Matthew Marks Gallery)

Escultura cerámica de Ron Nagle

Ron Nagle” WPLJ (White Port & Lemon Juice)”, 2021. (Matthew Marks Gallery)

Escultura cerámica de Ron Nagle

Ron Nagle. “Shadow Knocker”, 2021. (Matthew Marks Gallery)

Escultura cerámica de Ron Nagle

Ron Nagle. “Hot Prowler”, 2021. (Matthew Marks Gallery)


 Fotos: William Pruyn. © Ron Nagle, Courtesy Matthew Marks Gallery.


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Print Friendly, PDF & Email

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Share.

Leave A Reply