Residencias artísticas en Cogorderos - León

“Tierra, agua, fuego, una mirada panorámica a la vigencia del barro como material para la creación contemporánea”

by
Cerámica de Montserrat-Gómez-Osun

Montserrat Gómez Osun

Del 11 noviembre de 2021 al 13 marzo de 2022 se presenta en el Museo de Zamora la exposición “Tierra, agua, fuego, una mirada panorámica a la vigencia del barro como material para la creación contemporánea”, que presenta la obra de 19 artistas

 “Tierra, agua y fuego en la creación artística contemporánea”

Esta muestra ha sido organizada por el colectivo Néxodos y el Museo de Cerámica de Aranda de Duero, contando también con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Néxodos presenta esta exposición con el hilo conductor de la utilización de la tierra y el barro como materiales para la creación contemporánea.

El proyecto, con la participación de 19 destacados artistas, “formula una mirada panorámica sobre la vigencia de esta materia prima en la práctica artística de nuestro tiempo, estableciendo un diálogo poco habitual entre muy diversas tipologías de trabajo, tanto en el orden plástico como en el conceptual”.

“En una comunidad como Castilla y León, donde todavía resisten varios centros de producción alfarera a pesar del declive experimentado por esta actividad artesanal desde la pasada década de los setenta, Tierra, agua, fuego plantea una aproximación coral a un elemento que forma parte esencial de la identidad etnográfica, económica y cultural de nuestro medio rural, desde diferentes lenguajes, técnicas y disciplinas contemporáneas.
Tal y como señala Julián Valle en el texto que acompaña la muestra, “estamos en la tierra adentro, en la profundidad del orbe, en su fondo más luminoso”.

Néxodos es un colectivo dedicado a desarrollar proyectos de creación contemporánea vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de formatos de participación ciudadana. Constituido como asociación sin ánimo de lucro en 2018, actualmente lo integran 14 miembros con competencias multidisciplinares en el ámbito del arte y la cultura, cuyo trabajo se localiza principalmente en Castilla y León y Asturias.

“Defendemos la capacidad de producir proyectos de cultura contemporánea desde los territorios de la periferia que habitamos, estimulando una red de conexiones entre todos ellos”, explica Javier Ayarza, coordinador de la muestra.

Hasta la fecha ha desarrollado dos encuentros de creación contemporánea en San Román de Candamo (Asturias) y otro en Portillo (Valladolid) y desde 2019 gestiona la programación expositiva de Nexo990 en el antiguo matadero municipal de Monzón de Campos (Palencia). También impulsa la experimentación sonora a través del sello discográfico Vestíbulo.

Artistas participantes: Raquel Algaba, Monona Álvarez, Tania Blanco, Bettina Geisselmann, José Ignacio Gil, Montserrat Gómez-Osuna, Lorena Lozano, Miguel Martínez Delso, Alejandro Martínez Parra, Benjamín Menéndez, Rafael Pérez, María Oriza, Luis Pérez Calvo, Javier R Casado, Fernando Renes, Félix Sanz, Natalia Suárez, María Tamames y Julián Valle.

[button link=”https://nexodos.art/tierra-agua-fuego-museo-zamora/” target=”new” color=”default”]Más información[/button]


Cerámica de Tania Blanco

Tania Blanco

Cerámica de María Oriza

María Oriza

Cerámica de Julián Valle

Julián Valle

Cerámica de José Ignacio Gil

José Ignacio Gil

Cerámica de Fernando Renes

Fernando Renes

Cerámica de Bettina Geisselmann

Bettina Geisselmann

Cerámica de Benjamín Menéndez

Benjamín Menéndez


Infocerámica agradece a Néxodos la ayuda para la realización de este artículo


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies