Residencias artísticas en Cogorderos - León

Adolescentes Mães em Instituição: o fazer cerâmico e a criação de si

by

La ceramista e investigadora brasileña Rosilda Sá nos envía este libro en que ofrece el resultado de sus actividades pra la utilización de la cerámica como medio de trabajo con madres adolescentes

En el libro Madres adolescentes en instituciones: la fabricación de cerámica y la creación del yo, Rosilda Sá nos presenta una rica exposición teórica y jurídica de los aspectos que circunscriben la maternidad precoz durante la adolescencia en el contexto de la acogida institucional y, destaca, basándose en la literatura, la importancia de las actividades artísticas en los proyectos pedagógicos desarrollados en las ONG que trabajan con menores en situación de riesgo.

A través de la intervención del artista-investigador, el lugar de la investigación fue el taller de cerámica, centrado en la materialidad del barro y en este lenguaje tradicional de las Artes Visuales. Se desarrolló en una unidad de acogida para menores (bajo medida de protección judicial) mantenida por una ONG católica en Paraíba (Brasil). A partir de la escucha y el juego con la arcilla (la cerámica), analizó las expresiones verbales (también los silencios) y las expresiones plásticas (artísticas) de tres madres adolescentes protegidas.

Mezclando campos epistemológicos distintos —las concepciones de creatividad propuestas por Winnicott (Psicoanálisis, el proceso de maduración), y por Ostrower (Arte, el proceso artístico), asociadas a los datos recogidos, Rosilda Sá respondió a las siguientes preguntas: 1. ¿qué contenidos expresan las madres adolescentes, considerando el contexto de acogida institucional en el que viven? 2. ¿qué hace cada una con la arcilla que pueda expresar una creación artística y llegar a favorecer la creación del yo? 3. ¿Podría funcionar una intervención a través de la escucha y el juego con arcilla como “espacio potencial” y contribuir a que los sujetos pongan en marcha sus vidas cuando viven el contexto simultáneo de la adolescencia y la maternidad?


Información:
Adolescentes Mães em Instituição: o fazer cerâmico e a criação de si
Rosilda Sá
Texto en portugués
Editora CRV, Brasil
250 páginas. 15,7 × 23 cm.
Encuadernación en rústica
ISBN: 978-65-251-1331-9

Contenido:

Prefácio. Maria Consuelo Passos
Modelagem Inicial
Capítulo 1: Modelagens Teóricas e Conceituais
Capítulo 2: Modelagem do percurso metodologico
Capítulo: Modelagem dos dados
Modelagem final
Referências
Índice remissivo

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Editora CRV
Rua Fernando Amaro, 518
Alto da Rua XV
Curitiba-PR – 80 045-080Ol, Brasil

www.editoracrv.com.br


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies