Residencias artísticas en Cogorderos - León

Candeğer Furtun

by
Escultura cerámica de Candeğer Furtun

Vista de la exposición de Candeğer Furtun

Hasta el 17 de abril de 2022 se puede visitar en Arter, Estambul, la exposición retrospectiva de Candeğer Furtunen, una de las artistas históricas del movimiento de cerámica contemporánea de Turquía, comisariada por Selen Ansen

 Exposición retrospectiva de la gran dama de cerámica turca

Desde la década de 1960, Candeğer Furtun ha producido obras de cerámica relacionadas con la existencia e influidas por la filosofía, la historia, la sociedad y la política. Su obra presenta un enfoque totalmente original, tanto en términos de forma como de material. Esta primera exposición retrospectiva de la artista reúne más de un centenar de obras que reflejan su rico mundo de formas y texturas, junto con materiales de archivo que documentan de cerca sus procesos de investigación y producción. Las obras expuestas, que encarnan el innovador enfoque de Furtun sobre la cerámica, ponen de manifiesto su contribución al giro artístico que revolucionó la concepción tradicional de la cerámica durante la década de 1960. Impulsada por el legado emancipador de movimientos artísticos como la Bauhaus, el Constructivismo, el Expresionismo Abstracto y la filosofía Zen, Furtun se compromete con las materias primas involucrando los procesos naturales en su obra.

Comisariada por Selen Ansen, esta exposición retrospectiva está concebida en torno a la noción de “concha” a la que la artista hace referencia a menudo tanto en relación con la cerámica como con su propio trabajo. La noción de “concha” funciona aquí como un umbral entre dos temas principales que tienen importancia formal y conceptual en la obra de Furtun: el cuerpo humano y la naturaleza. Subraya las relaciones entre estos temas, y las posibilidades de transición entre ellos, desarrolladas por la artista, que comenta que percibe “figuras humanas en cada concha, semilla o roca, incluso cuando observo la naturaleza”. El concepto de “concha” también apunta a las interacciones dinámicas entre interioridad/exterioridad, vacío/plenitud, abstracción/figuración, parte/todo y singularidad/pluralidad, que se plasman en las formas que crea la artista.

Situada en las plantas de entrada y -1 de Arter, la exposición adopta una perspectiva cronológica de la producción de Furtun que abarca seis décadas e invita a los visitantes a experimentar sus obras a través del color y la evolución de las formas. El recorrido comienza con sus primeras obras abstractas, inspiradas en las formas existentes en la naturaleza y ricamente definidas por los tonos otoñales de la tierra, y se extiende hacia una paleta de tonos carne empleada en las series de piernas, brazos, manos y torsos que la artista comenzó a producir a partir de la década de 1980, que utilizan un estilo de expresión más figurativo. La exposición Candeğer Furtun invita a reflexionar sobre el carácter artístico del objeto despojado de su funcionalidad y puesto en contacto con la vida, así como su componente inherente e inseparable, la muerte.

Nacida en 1936 en Estambul, Candeğer Furtun se licenció en pintura en el estudio de Nurullah Berk en la Academia de Bellas Artes en 1957, tras lo cual estudió cerámica en el estudio de İsmail Hakkı Oygar hasta 1959. En 1959-1960, asistió a la Facultad de Química de la Universidad de Estambul como invitada especial para realizar investigaciones sobre la arcilla y los minerales. Posteriormente comenzó a trabajar en el Estudio Artístico de la Fábrica de Cerámica de Eczacıbaşı en 1960.

Furtun regresó a Turquía en 1963 tras finalizar sus estudios de postgrado en el Instituto Tecnológico de Rochester, Escuela de Artesanos Americanos, a la que asistió gracias a una beca Fulbright que recibió en 1961. Más tarde, trabajó como ayudante de cátedra en el Centro de Artesanía de Worcester. Desde 1964, Furtun trabaja en su estudio privado, situado en la calle Hanımefendi, en el barrio de Şişli, en Estambul.

Extracto del texto de presentación de la exposición


Arter
Irmak Street No: 13 Dolapdere
Beyoğlu 34435 Istanbul

Tel: +90 212 708 58 00
Email: info@arter.org.tr
Website: www.arter.org.tr/en

[button link=”https://www.arter.org.tr/en/exhibitions/candegerfurtun” target=”new” color=”default”]Ver la exposición on-line[/button]  [button link=”https://arter.egnyte.com/dl/5xIhMLPUNd/” target=”new” color=”default”]Descargar catálogo de la exposición[/button]


Escultura cerámica de Candeğer Furtun

Candeğer Furtun. “The Goddess of Fertility”, 1963. Cerámica, 51 × 29,5 × 24,5 cm.

Vista de la exposición de cerámica de Candeğer Furtun

Vista de la exposición

Vista de la exposición de cerámica de Candeğer Furtun

Vista de la exposición

Escultura cerámica de Candeğer Furtun

Candeğer Furtun. “Leaf”, 1980. Cerámica, 49 x 37 x 5 cm.

Escultura cerámica de Candeğer Furtun

Candeğer Furtun. “Portrait”, 1980. Cerámica, 53 x 41 x 5 cm.

Escultura cerámica de Candeğer Furtun

Candeğer Furtun. “Dorsal”, 1980. Cerámica, 61 x 42 x 7 cm.

Escultura cerámica de Candeğer Furtun

Candeğer Furtun. “Vase”, 1963. Cerámica, 39 x 23 x 23 cm.

Escultura cerámica de Candeğer Furtun

Candeğer Furtun. “Teapot”, 1963. Cerámica, 14 x 21,5 x 13,5 cm.

Escultura cerámica de Candeğer Furtun

Candeğer Furtun. “Start” (detalle), 1988. Cerámica. Varias piezas, 61,5 x 52 x 9 cm. cada una.

Escultura cerámica de Candeğer Furtun

Candeğer Furtun. “Leg”, 1994. Cerámica, 51 x 46,5 x 40 cm.


Fotos: Hadiye Cangökçe.


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies