Ceramic, Art and Civilisation

0

 

Portada del libro Ceramic, Art and Civilisation

La característica que mejor podría definir este libro es la ambición. La ambición del autor por ofrecer un estudio, no solo a nivel historico, de la cerámica desde la antiguedad a nuestros días, sino un desarrollo epistemologico de lo que es la cerámica

La propia editorial define a la perfección el objetivo del autor y el alcance conseguido en este precioso libro: «Paul Greenhalgh plantea la historia de la cerámica como una historia de la civilización humana, desde los antiguos griegos hasta nuestros días. Como tecnología artesanal fundamental, la cerámica ha sido la base de la vida doméstica, los negocios, la religión, el ocio, la arquitectura y el arte durante milenios. De hecho, la historia de la cerámica es paralela al desarrollo de la sociedad humana.

Esta historia fascinante y muy humana recorre la historia del arte y la industria de la cerámica desde los antiguos griegos hasta los romanos y el mundo medieval; las culturas cerámicas islámicas y su influencia en el Renacimiento italiano; la producción de porcelana china y europea; la modernidad y el Art Nouveau; el surgimiento de la conocida como «cerámica de estudio», el Art Deco, el «Estilo Internacional» y el Moderno de mediados de siglo, y, finalmente, la explosión contemporánea de la cerámica y del ceramista posmoderno.

En este viaje a través del tiempo y el lugar se entrelaza la historia de las propias vasijas, la cultura de la cerámica y su carácter y significado. La cerámica ha estado presente en prácticamente todos los países y periodos históricos, y ha funcionado como una mercancía al servicio de todas las clases sociales. Son omnipresentes: un arte ubicuo. La cultura cerámica es algo claro, único y definible, y tiene una lógica interna que la mantiene unida a través de los milenios. De ahí que la cerámica sea la más peculiar y extraordinaria de todas las artes. A la vez barata, cara, elitista, plebeya, de alta y baja tecnología, exótica, excéntrica, cómica, trágica, espiritual y secular, se ha revelado tan fluida como el barro del que está hecha.

La cerámica es la materia misma de cómo se organizó, y se organiza, la civilización. Esta es, pues, la historia de las causas y efectos más sorprendentes de la sociedad humana.»

Más arriba he utilizado la palabra «precioso» para referirme a este volumen, y lo hacía desde el punto de vista físico, ya que su cuidada edición, el diseño y los cientos de fotografías hacen que sea una delicia simplemente hojearlo. Pero la definición «precioso» también lo entendemos en relación a este título en su acepción relacionada con el «valor» que encierra: en pocas ocasiones encontramos un libro que ofrezca tal profundidad en el estudio de la cerámica con el objetivo, logrado en los últimos capitulos, de contextualización de lo que, en el mundo actual, podemos entender como «cerámica» (obviamente, más allá del objeto físico), esto es, cual es la relación actual del artista, el artesano, el diseñador o el usuario con el objeto cerámico.

Después de una época en que parecía que el único futuro de la cerámica era su incorporación al Mainstream del Arte (más bien del «mercado del arte»), la Posmodernidad nos trajo la posibilidad de que el desarrollo de la cerámica sea en completa libertad, sin asumir parámetros de otros medios artísticos, y rescatando la esencia de la cerámica como medio de expresión, en un mundo en que cada vez importa menos la clasificación cerrada de expresiones, materiales o tradiciones.


Paul Greenhalgh (nacido en 1955) es escritor, historiador y comisario de arte y diseño. Durante los últimos 25 años ha sido un alto cargo o director de varias instituciones artísticas, en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Desde noviembre de 2010 es director del Centro Sainsbury de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, y profesor de Historia del Arte y Estrategia Museística en la UEA. Recientemente ha pasado a ser Director Ejecutivo.


Páginas interiores del libro Ceramic, Art and Civilisation


Información:
Ceramic, Art and Civilisation
Paul Greenhalgh
Texto en inglés
276 x 219 mm.
Encuadernado en tapa dura,  512 páginas
Precio: £20.00 (£18.00 on line)
Herbert Press, London. ISBN: 9781474239707

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:

Acknowledgements
Prologue: A History in Shards
CHAPTER 1. WHAT CERAMIC IS
CHAPTER 2: THE VALUE OF THE GREEK POTTER
CHAPTER 3: ROME AND THE ARRIVAL OF THE MEDIEVAL WORLD
CHAPTER 4: RENAISSANCES OF TIN
CHAPTER 5: THE ENLIGHTENED REIGN OF WHITE
CHAPTER 6: THE NATURAL AND THE INDIVIDUAL: LEAD, SLIP, STONE, SALT
CHAPTER 7: THE ACCELERATION OF STYLE AND THE ARRIVAL OF THE MODERN
CHAPTER 8: THE STUDIO ARRIVES
CHAPTER 9: THE CREATIVE EXPLOSION
Postscript: Attica to California
Notes
Bibliography
Index
About the Author

Contacto:

Herbert Press – Bloomsbury Publishing PLC.
31 Bedford Avenue,
London, WC1B 3AT
Reino Unido

Email:  contact@bloomsbury.com
Web: www.bloomsbury.com 


 

Print Friendly, PDF & Email
Share.

Leave A Reply