Argillà Italia - 2022
Argillà Italia - 2022

Cerámica Awajún. Pieza de la semana del 20/12/2021

0

Cerámica Awajún

La UNESCO ha inscrito la Cerámica Awajún, del norte de Perú, en su -Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- 

El pueblo  awajún es uno de los mayores pueblos nativos de la Amazónia peruana, con más de ochenta mil personas. Las mujeres de este pueblo realizan su cerámica como un paradigma de su relación con la naturaleza.

Daniel Alexander Juárez Rutty, en el libro «Cerámica tradicional awajún», publicado por el Ministerio de Cultura de Perú, comenta: «Las ceramistas awajún, al dar continuidad a este arte, mantienen una costumbre vigente y cumplen el propósito de suministrar utensilios para transformar o servir los alimentos y las bebidas. Este arte es uno de los estamentos que caracteriza a las mujeres de este pueblo. Además le permite a muchas de ellas vitalizar su espacio social en la comunidad. En los últimos años, la cerámica awajún ha sido revalorada y su aceptación en el mercado artesanal nacional permite ingresos a las ceramistas, lo que contribuye a la mejora de la calidad de vida de sus familias.»

Foto: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (www.caaap.org.pe)


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica


 

Print Friendly, PDF & Email
Share.

Leave A Reply

 

Argillà Italia - 2022
Argillà Italia - 2022