Residencias artísticas en Cogorderos - León

Caligramas del éter

by

Portada del libro dedicado a Hisae Yanase

La editorial Cántico presenta este libro con el subtitulo de “La obra de Hisae Yanase Sudo a través de sus libretas de trabajo”, lo que nos da una idea exacta de lo que encontraremos en sus páginas

No obstante, aunque el título sea muy claro en cuanto a los contenidos, en ocasiones los libros van más allá de la calidad de lo que muestran en sus páginas, ya sean textos o, como es el caso, imágenes de las libretas de trabajo de la artista Hisae Yanase junto a textos de presentación de diferentes autores.

Y van más allá por la sensación que produce este libro, especialmente si quien lo sostiene entre sus manos sintió admiración por la obra de la artista de origen japonés Hisae Yanase. Si además el lector tuvo la inmensa suerte y hornor de conocer o tratar a Hisae, la emoción de descubrir la intimidad de sus dibujos preparatorios será, sin duda, una experiencia conmovedora. Porque es emoción lo que sentimos al reconocer en esos dibujos la génesis de algunas de las obras que conocemos.

Este libro se desarrolla de una forma muy simple: Un texto del escritor, crítico de arte y arquitecto Francisco Gómez Díaz presenta cada sección del libro, dedicada a cada uno de los Cuadernos de trabajo. A continuación se nos presenta una selección de imágenes de dichos cuadernos, en formato facsímil.

El contenido de estos cuadernos en ocasiones son bocetos y dibujos preparatorios para otras obras, pero en muchas otras son apuntes, notas y pequeñas y delicadas obras artísticas, que reflejan las inquietudes de la artista. Este libro proporciona al lector una mirada, casi diríamos que íntima a la creación de Hisae Yanase, una forma de acercarnos a su mundo, a sus ideas y a la forma en que se gestaban.

El poeta e investigador Raúl Alonso dice en su introducción: “La mayoría de la gente se muere sin conocer la reallidad, ni la suya ni la de los que le rodean. Eso es lo común. Luego hay personas que se mueren destruyendo la realidad, la suya y la de los que le rodean. Eso es lo más triste. Después hay personas inusuales, atípicas, raras y extraordinarias que viven su realidad y la de los que le rodean, cultivando su presencia, su saber estar y acompañar, así como su conocimiento de la verdad. Por último hay personas casi imposibles que crean realidad en sí mismas y en los que le rodean. Esos seres no mueren.”


Información:
Hisae Yanase. Caligramas de éter
Hisae Yanase, Raúl Alonso, Francisco Gómez Díaz, Antonio I. Gonzalez Pedraza y Jacinto Lara
Texto en castellano
320 páginas. 17 × 24 cm.
Encuadernación en rústica con solapas
Precio: 29,00 €
ISBN: 978-84-18639-54-8

Contenido:

Hisae vive
El peso del éter
Los cuadernos de Hisae
• Usu (1999)
• Perpetuum mutabile (2002)
• Cnida (2009)
• Homo (2013)
• Yokai (2018)
• Tasogare (2018)
Otoño
Participantes

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Editorial Cántico
editorial@cantico.es
Tel. +34 957 78 70 83
www.cantico.es 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies