Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Body Vessel Clay Women, Ceramics & Contemporary Art”

by

Ladi Kwali

El Museo “Two Temple Place”, de Londres, presenta hasta el 24 de abril esta exposición dedicada a la obra artística realizada por tres generaciones de mujeres negras ceramistas

“Body Vessel Clay. Women, Ceramics & Contemporary Art”

Two Temple Place dedica a la cerámica su décima exposición anual, con la muestra de la obra de tres generaciones de mujeres negras que trabajan con arcilla. Esta exposición, titulada “Body Vessel Clay” abarca 70 años de cerámica y utilización como expresión artística del barro.

El recorrido comienza por la imprescindible ceramista nigeriana Ladi Kwali y examinando su interacción con la cerámica de estudio británica de los años 50. Kwali creció haciendo cerámica tradicional junto a las mujeres de su familia, hasta que se encontró con el británico Michael Cardew. De este encuentro nació un cruce de influencias en ambos sentidos: Kwali comenzo a utilizar el torno y los esmaltes y Cardew recibió la influencia de las formas y decoraciones africanas. Ambos trabajaron, viajaron y mostraron su ceramica por todo el mundo.

A través de Kwali y sus contemporáneas, esta nueva perspectiva sobre una de las formas de arte más antiguas del mundo reinterpretará la línea de la influencia de Kwali y su resonancia en una generación más joven de mujeres artistas contemporáneas internacionales que trabajan con la arcilla de forma radicalmente nueva.

Entre las artistas incluidas en la exposición se encuentran Magdalene Odundo DBE (Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico). Odundo, nacida en Kenia en 1950, tuvo una completísima formación en arte y diseño, que comenzó en Naironi y cla llevó posteriormente a Reino Unido, donde entro en contacto con Bernard Leach y Michael Cardew. A través de este último se trasladó a Nigeria, donde coincidió con Ladi Kwali. Su técnica de bruñido se cree que está relacionada con el descubrimiento de otra gran dama de la cerámica, la ceramista nativa-americana María Martínez (Nuevo México, 1887-1980), quien conoció en un viaje a Estados Unidos en 1976.

La tercera generación está representada por Bisila Noha, ceramista de española residente enLondres, que aporta su mirada sobre la búsqueda de las raices, en un mundo globalizado que, sin embargo, parece seguir marcando nítidamente fronteras de raza o género. En Infocerámica publicamos un artículo sobre esta artista.

 Otras artístas jóvenes que podemos encontrar en esta muestra son Phoebe Collings-James, Shawanda Corbett, Chinasa Vivian Ezhuga, Jade Montserrat y Julia Phillips. Esta generación de artistas muestra la libertad con que se acercan a la cerámica, el performance o la escultura, hasta el punto de derribar barreras entre estas y otras disciplinas y expresiones. Conceptos discutibles pero omnipresentes como el género, la raza o los orígenes están más o menos presentes y pueden ser en algunos casos determinantes en la lectura de su obra artística.

La muestra “Body Vessel Clay” está siendo complementada con un apretado programa de charlas, eventos, inauguraciones nocturnas y talleres de artesanía. Este evento está comisariado por Jareh Das, comisario independiente, investigador y escritor.

El Art Newspaper calificó esta exposición como “… una de las exposiciones más esperadas del próximo año …”. y, ciertamente, es una muestra tan necesaria como interesante.


Cerámica de Ladi Kwali

Ladi Kwali. “Pot”, 1959. Cortesía del York Museums Trust (York Art Gallery)

Cerámica de Magdalene Odundo

Magdalene Odundo. Pieza bruñida, 1984. Foto: © The Artist. Courtesy of York Museums Trust (York Art Gallery)

Cerámica de Magdalene Odundo

Magdalene Odundo. “Vasija para agua” (“Esniasulo”), c.1974-76, terracota. © The Artist. Courtesy The Hepworth Wakefield, Wakefield Permanent Art Collection. Foto: Lewis Ronald.

Cerámica de Phoebe Collings-James

Phoebe Collings-James. “The Subtle Rules of the Fragmented Torso”, 2021. Cortesía de la artista y el Camden Arts Centre. (Foto: Rob Harris.)

Cerámica de Shawanda Corbett

Shawanda Corbett. “I’ll tell you what” (de la serie “Neighbourhood Garden”), 2020. Cortesía de la artista y Corvi-Mora, Londres. (Foto: Marcus Leith.)

Cerámica de Bisila Noha

Bisila Noha. “Two Legged Vessels”, 2020. Cortesía de la artista. (Foto: Thomas Broadhead para OmVed Gardens.)

Jade Montserrat

Jade Montserrat y Webb-Ellis. “Clay” (film still) 2015. Cortesía de los artistas.)


Two Temple Place
2 Temple Place
WC2R 3BD Londres, Reino Unido

Tel. 0207 836 3715
Web: www.twotempleplace.org


¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies