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Las llamas: La era de la cerámica

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Piezas de cerámica

Lucio Fontana. “Concept spatial”, circa 1955. Terracota. Diámetro, 50 cm. Collection Larock-Granoff, Paris. (© ADAGP, Paris 2021.)

Hasta el 6 de febrero se puede visitar en el Musée d’Art Moderne, de París (Francia) está gran exposición dedicada a la cerámica a lo largo de la historia

“The Flames The Age of Ceramics”

Fuente inagotable de inspiración y expresión para artesanos, artistas y diseñadores La cerámica —del griego keramos , que significa “arcilla”— es una de las primeras manifestaciones culturales de la humanidad, utilizada desde la prehistoria para fabricar ídolos, construcciones y recipientes para alimentos.

Esta exposición presenta cerámicas de artistas y ceramistas modernos y contemporáneos, entre ellos Jean Carriès, Georg Ohr, Paul Gauguin, Shoji Hamada, Bernard Leach, Marcel Duchamp, Meret Oppenheim, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Raoul Dufy, Lucio Fontana, Beatrice Wood, Ken Price, Ron Nagle, Cindy Sherman, Judy Chicago, Miquel Barceló, Jean Girel, Simone Leigh, Daniel Dewar y Grégory Gicquel, Theaster Gates, Rebecca Warren, Mai Thu Perret, Clare Twomey, Takuro Kuwata, Natsuko Uchino, Sandra Berrebi (fragancia: Laurent-David Garnier); juneto a obras históricas de Bernard Palissy, Marie Talbot, Dave “the Potter” y de conocidas manufacturas de cerámica; también encontraremos piezas anónimas como Venus prehistóricas o jarrones griegos antiguos, además de piezas no europeas como cerámica Nok, jarras mochicas, figuras Tang, piezas reticuladas iraníes y cerámicas japonesas.

El enfoque histórico de la exposición se centra en la cerámica como algo intrínsecamente relacionado con el arte y, más ampliamente, con la humanidad. Este medio, subestimado durante mucho tiempo entre las artes, puede ser a la vez funcional y escultórico, y como tal nos obliga a repensar las categorías existentes y las jerarquías tradicionales. En su mezcla de arte, artesanía y diseño, The Flames explora no sólo la relación de la cerámica con lo decorativo, lo culinario y lo performativo, sino también su ámbito de aplicación en los campos de la medicina, la aeronáutica y la ecología.

Tres temas estructuran esta exposición: las técnicas (arcillas y cocción, formas, decoración); usos (funcional, escultórico, ritual); y mensajes (trampantojo, anticlásico, político). También se tienen en cuenta las piezas que se apartan de las normas, reinventan los códigos y desafían los procedimientos, aunque los tipos infundidos por la alquimia apenas hayan cambiado a lo largo de la historia.

Como el Ave Fénix que renace constantemente de sus cenizas, la cerámica ejerce una fascinación creciente pero cíclica ligada a la imprevisibilidad técnica de la cocción y del horno, que nunca se puede dominar del todo. Desde finales del siglo XIX, el tacto y la rudeza que siempre han impulsado a los artesanos han ejercido también una poderosa atracción sobre los artistas, así como sobre numerosos aficionados y coleccionistas.

El fuego, en el que se inspira el título de la exposición, es un recurso técnico que suscita no sólo propiedades y funciones precisas, sino también contraestéticas específicas y una riqueza imaginativa que a veces roza lo radicalmente utópico. En muchos aspectos, la cerámica es un arte de resistencia. El reconocimiento de una “Era de la Cerámica” —que, curiosamente, nunca se había reconocido— parece hoy más evidente que nunca.

The Flames puede considerarse el tercer capítulo de una serie de exposiciones que siguen la estela de Decorum (sobre tapices) y Medusa (sobre joyas) en el Museo de Arte Moderno en 2013 y 2017 y su replanteamiento de las definiciones de arte. Se articula en torno a préstamos de numerosas instituciones y colecciones de renombre, tanto públicas (Manufactura y Museo Nacional de Sèvres, Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo de Marsella, el Louvre, el Museo de la Universidad del Estado de Arizona, etc.) como privadas; así como a la colaboración de académicos y teóricos franceses e internacionales, entre los que se encuentran los tres especialistas invitados Frédéric Bodet, Thomas Golsenne y Stéphanie Le Follic-Hadida.

La exposición va acompañada de un catálogo que reúne textos de especialistas y artistas; un coloquio internacional sobre el tema Cerámica y política organizado conjuntamente por la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Sèvres y el Museo de Artes Decorativas de París, en el Instituto Nacional de Historia del Arte (INHA) de París en enero de 2022; un proyecto de coleccionismo participativo; un programa de talleres y demostraciones; y una versión pedagógica móvil y miniaturizada de la exposición para las personas que no puedan asistir.

Cabe destacar que, como gesto de respeto a la Tierra —materia prima de esta exposición—, el mobiliario especialmente diseñado por la agencia Cros/Patras en colaboración con Natsuko Uchino es reciclado y reciclable en más de un 50 por cien. Además, la exposición tendrá su eco en una selección de obras de cerámica pertenecientes al museo y expuestas en la colección permanente.


Piezas de cerámica

Anónimo (sitio de Fort Harrouard, Sorel-Mousson, Francia). Estatuilla femenina, Neolítico Medio. Terracota modelada H. 13,8 cm x L. 7,8 cm x A. 1,5 cm. Museo de Arqueología Nacional, Saint-Germain-en-Laye. © RMN-Grand Palais (MNAAG, Paris) / MichelUrtado

Piezas de cerámica

Jean-Jacques Lagrenée le Jeune, Louis-Simon Boizot y la Manufactura de Sèvres, para la lechería de Rambouillet. Cuenco del Tetón y su trípode, 1787-1788. Porcelana blanda (bol) y dura (trípode). H. 16 cm x L. 13,4 cm x A. 12,2 cm. Sèvres – Fábrica y Museo Nacional. © RMN-Grand Palais / Sèvres-manufacture et muséenationaux / Martine Beck-Coppola

Piezas de cerámica

Marie Talbot. Fuente, alrededor de 1840. Gres, torneado y modelado, cara estampada, esmalte ceniza. Altura 66,4 × longitud 21,5 × anchura 26 cm. Museo de las Civilizaciones Europeas y Mediterráneas, Marsella. RMN-Grand Palais (MUCEM) / Imagen RMN-GP. © Fotógrafo: Christophe Fouin

Piezas de cerámica

George E. Ohr. “Sin título”, 1900. Gres, cocido con leña. Al. 8,9 x An. 12,1 x P. 12,1 cm. Cortesía de The Museum of Everything, Londres, Reino Unido.

Piezas de cerámica

André Metthey y Henri Matisse. Jarrón, circa 1907. Loza con esmalte de estaño. Al. 24 cm x D. 20 cm. Museo de Arte Moderno de París. Museos de París, museo de Arte Moderno, Dist. RMN-Grand Palais / imagen de la ciudad de París. © Sucesión Matisse 2021

Piezas de cerámica

Marcel Duchamp y Ulf Linde. Fuente, 1963 (réplica de la obra de 1917). Porcelana, ladrillos. Al. 31,5 cm x L. 51 cm x A. 62,5 cm. © Collection Moderna Museet, Stockholm,Suède Donation des Amis du ModernaMuseet, 1965. © Association Marcel Duchamp / ADAGP,Paris 2021

Piezas de cerámica

Ettore Sottsass y Anthologie Quartet t(Essen, Alemania) Tetera azuli, 1987. Cerámica moldeada y esmaltada en azul. H.20 cm x W. 20,1 cm x 18,5 cm. Centro Nacional de Artes Plásticas, en depósito en el Museo Nacional Adrien Dubouché, Limoges. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist, RMN-Grand Palais / Georges Meguerditchian. © ADAGP, Paris 2021

Piezas de cerámica

Colectivo “Présence Panchounette”. Discóbolo colocado sobre un lavavajillas Miele, yeso, loza y porcelana rota. Dimensiones variables. Museo de Arte Moderno de París. Foto: © Aurélien Mole

Piezas de cerámica

Ron Nagle. “Captive Morgan”, 2012. Barro y esmalte, poliuretano catalizado y resina epoxi. H.13.3 cm x L. 14.6 x W. 14.6 cm. Colección privada. © Ron Nagle, cortesía de la Galería Matthew Marks

Piezas de cerámica

Takuro Kuwata, “Bowl”, 2014. Porcelana y esmalte. H.13 cm x L. 13,5 cm x W. 14,5 cm. Cortesía del artista y Pierre MarieGiraud, Bruselas, Bélgica. Photo : © Tadayuri Minamoto

Piezas de cerámica

Jean Girel. Bol, 2018. Grès émaillé (tenmoku). H.6,7 cm x D. 12,5 cm. Musée des Arts Décoratifs, Paris. Don T. K. Ngiam, 2019


Musée d’Art Moderne de Paris
11Avenue du Président Wilson
75116 Paris, Francia

Tel. 01 53 67 40 00
Web: www.mam.paris.fr


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