Residencias artísticas en Cogorderos - León

Jingdezhen to the World: The Lurie Collection of Chinese Export Porcelain

by

Portada del libro Jingdezhen

Las piezas de porcelana han sido desde hace siglos objetos de lujo amados, coleccionados y atesorados por los más altos estratos de la sociedad; Jingdezhen es sinónimo de porcelana, especialmente durante la época Ming

La ciudad de Jingdezhen está situada lejos de los tradicionales centros de poder del imperio chino, a pesar de ello tuvo su momento de mayor esplendor durante los siglos XVI y XVII, gracias a que tenía el suministro de petuntse (feldespato) y el caolín necesarios para la fabricación de la porcelana. Durante siglos, las técnicas de fabricación, decoración y cocción se fueron mejorando, desde las primeras auténticas porcelanas, realizadas en el 600 d. C. hasta finales del siglo XVI, cuando los hornos imperiales fabricaban miles de piezas al año, al tiempo que se comenzaron a montar otras empresas destinadas a la demanda privada, así como para la exportación.

Esta exportación, especialmente a Europa y Japón, provocó que se comenzaran a producir porcelanas de menor calidad, que descuidaba algunos detalles. A pesar de ello, incluso estas producciones para la exportación eran de una gran calidad, que además fue creciendo, al tiempo que adaptaba las decoraciones al gusto de los clientes.

En este libro se estudia el periodo entre 1570 y 1643, especialmente tres categorías: el conocido como kraak, el periodo Transicional y la cerámica para el mercado japonés, procedentes de la Colección Laurie.  El matrimonio Lurie, compuesto por Nancy y Thomas coleccionó porcelanas durante décadas, centrándose en la cerámica Ming azul y blanco, habitualmente conocida como kraak, que fue el estilo que prioritariamente se introdujo en el mercado europeo.

Pero no solo la familia imperial china y las monarquías europeas adquirían estas porcelanas. También entre las piezas de esta colección incluidas en el catálogo encontramos las del tipo ko-sometsuke, realizadas para el mercado japonés, especialmente para su uso en la ceremonia del té.

En este lujoso volumen, de una edición preciosista cuyo diseño, no obstante, deja todo el protagonismo a las magníficas fotos de las piezas, encontraremos una introducción concisa pero esclarecedora, con la que conoceremos el contexto y los secretos de la producción de la porcelana. Pero también todo lo que acompañó durante siglos el comercio, lasa rutas marítimas y la importancia de los pecios y los grandes naufragios, además de la inclusión e influencia de las porcelana de Jingdezhen en las artes occidentales, especialmente en la pintura de finales del siglo XVI.

Pero quizá lo más enriquecedor de este libro es la posibilidad de estudiar cada pieza de porcelana, de la que, además de varias fotografías, detalles y elementos que nos ayuden a contextualizar cada obra, se ofrece un texto crítico con el que, pieza a pieza, iremos desgranando los secretos de la porcelana de Jingdezhen.


Teresa Canepa es una investigadora y experta en arte oriental y co-editora del boletín de la Sociedad de Cerámica Oriental de Londres. Es autora de otros valiosos ensayos sobre arte tradicional de Extremo Oriente, así como de numerosos artículos y contribuciones tecnicas y académicas sobre el mismo tema.


Páginas interiores del libro Jingdezhen


Información:
Jingdezhen to the World: The Lurie Collection of Chinese Export Porcelain
Teresa Canepa
Texto en inglés
384 páginas. 30 × 25 cm.
Encuadernación en tapa dura con sobrecubierta
Precio: 90,00 £
ISBN: 978-1-912168-09-5

Contenido:

Preface. Rose Kerr
Acquiring versus Collecting. Thomas H. Lurie
Acknowledgements
Introduction
Map of Maritime Trade Routes
Catalogue
Bibliography
Index

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Paul Holberton Publishing
89 Borough High St
London SE1 1NL – Reino Unido

Tel: +44 (0)20 7407 0809
Email: sales@paulholberton.com
Web: www.paulholberton.com


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies