The Yorkshire Tea Ceremony

by

Portada del libro The Yorkshire Tea Ceremony

Este libro es un homenaje al coleccionista y experto en cerámica británico W. A. Ismay, que donó miles de piezas de  su magnífica colección de cerámica de estudio al Museo de Yorkshire

En este interesante libro el lector podrá conocer, además de la extraordinaria colección de W.A. Ismay MBE (1910-2001), el coleccionista más prolífico de cerámica británica de posguerra. W.A. Ismay llegó a reunir más de 3.600 piezas de más de medio millar de ceramistas entre 1955 y 2001. Este coleccionista, que siempre se consideró como un simple “profesional de Yorkshire”, vivió en una típica casa adosada inglesa en Wakefield, Yorkshire, que se convirtió en un punto de referencia y encuentro entre los más importantes nombres del denominado “British studio Pottery”. Después de su fallecimiento, en 2001, su colección y el rico archivo asociado paso a manos de la ciudad de York. 
 
La vida de W.A. Ismay podría haber sido la de un bibliotecario más de instituciones regonoales, con la Segunda Guerra Mundial como única etapa en que viajara y conociera exóticos lugares, o participara en excitantes actividades (sirvió en India y China en la Royal Corp of Signals, dedicado a las comunicaciones cifradas); sin embargo, desde su pequeña casa adosada fue reuniendo desde mediados de los años treinta la que sería una de las más importantes colecciones de cerámica britaánica de la segunda mitad del siglo xx.  Esta ecléctica colección contiene objetos creados por muchos de los ceramistas más importantes del Reino Unido, como Lucie Rie, Hans Coper, Bernard Leach o Michael Cardew, así como ejemplos de obras de fabricantes menos conocidos.
 
Una característica importante en un auténtico coleccionista, es la labor de apoyo, no solo mediante la compra de piezas, sino también sosteniendo una relación con los artistas, a los que  ofrecía su ayuda a lo largo de su carrera, algo especialmente importante para los ceramistas jóvenes. Ismay trataba además de reunir grupos de obras de cada artista que ayudaran a entender su estilo y la evolución de su trabajo. W.A. Ismay llegó, de este modo, a ser una persona especialmente querida en el círculo de ceramistas británicos; todos le conocían y, según cuentan, todos tenían su puerta abierta, tanto ceramistas, investigadores, profesionales de museos y galerías y, obviamente, estudiantes, sabían que podían contar con su ayuda para cualquier consulta o para estudiar su colección.
 
En este libro encontramos también el relato de lo que se conocía como la “Ceremonia del Té de Ismay”, en Yorkshire: “resume (la ceremonia) todos los aspectos de la colección de cerámica hecha a mano que eran importantes para él. Al verse a sí mismo como un custodio temporal de su colección, más que como su propietario, estaba dispuesto a permitir el acceso a ella y a compartirla. Ismay disfrutaba invitando a la gente a su casa, animándoles a coger objetos y a experimentarlos táctilmente. Esta faceta social del coleccionismo generó estrechas amistades que se revelan a través de las anécdotas, cotilleos, obsesiones, opiniones y conmovedores gestos de apoyo documentados en el archivo de Ismay. El archivo es una creación monumental y única, que documenta su extraordinaria vida y revela intrigantes destellos del desarrollo de su carácter, así como los cambios personales y sociales que afectaron a sus intereses y actividades.”
 
Este libro, más que una exhaustiva catalogación, es una investigación académica sobre una colección y un archivo poco estudiados, y explora la trayectoria personal, profesional y cultural de Ismay como coleccionista. Ofrece una perspectiva del desarrollo de la cerámica a lo largo de más de medio siglo en Reino Unido, que aporta una visión de la presencia de la cerámica en el desarrollo de las artes, así como en la transición desde la cerámica de estudio, principalmente funcional, hasta la actual cerámica contemporánea.
 
Es importante también el relato del paso de la colección desde la propiedad privada a la pública, ofreciendo una muestra de lo que puede ser la labor del trabajo de un coleccionista privado, revelando el efecto transformador que puede tener en la práctica curatorial como en la ambición de las instituciones públicas regionales. La Colección W.A. Ismay ofrece un ejemplo bien documentado de la valiosa contribución que los coleccionistas pueden hacer al movimiento de la cerámica de estudio británica.
 
Para el lector, además de la oportunidad de conocer relatos y anécdotas sobre la cerámica de estudio británico, y la selección de fotografías de piezas y documentos, ya históricos, este libro ofrece la muestra de que, en el ámbito cultural, los creadores son el eje vertebrador de todo, pero no menos importantes son en ocasiones los agentes de promoción, estudio o apoyo, que hacen posible que el trabajo de los ceramistas se conozca y se ponga en contexto.
 
Como cierre, una muestra de la filosofía de W.A. Ismay: “Realmente no conozco ningún empleo del dinero que mejore más la vida cotidiana que la compra de buenas cerámicas para el uso diario: ¡son tan agradables de manejar, que incluso lavar los platos se convierte en un placer más que en una tarea!” – W.A. Ismay

Cerámica de Colin Pearson

Grupo de cerámicas de Colin Pearson, 1985-1995Páginas interiores del libro The Yorkshire Tea Ceremony


Información:
The Yorkshire Tea Ceremony
Helen Walsh
Texto en inglés
168 páginas. 27,5 × 21 cm.
Encuadernación en rústica con solapas
Precio: 25,00 £
ISBN: 978-1-913645-15-1

Contenido:

Foreword. Alex McErlain
Preface. Helen Walsh
Gallery if images
1. The Yorkshire Tea Ceremony
2. Yorkshire born and bred
3. A natural born librarian
4. The young researcher
5. Job hunting in the 1930s
6. A librarian and soldier
7 A book club for two
8. Photography
9. The roots of the collection
10. Discobering British studio pottery
11. Yorkshire, God’s own county
12. Gathering speed
13. Polite collecting
14. A functional collection
15. Ismay’s rapid rise in status
16. A foundation stone
17. Undestanging pots
18. Writing about pots and potters
19- Friendship
20. An important collection
21. From private to public
Afterword
Potters represented in the W. A. Ismay Collection
Acknowledgements and Photographic credits

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Paul Holberton Publishing
89 Borough High St
London SE1 1NL

Tel: +44 (0)20 7407 0809
www.paulholberton.com


 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies