Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición antológica de Nino Caruso (1928-2017)

by
Instalación cerámica de Nino Caruso

Del 28 de mayo al 9 de octubre, el MIC de Faenza celebra la figura de Nino Caruso, escultor, escritor, ceramista y diseñador italiano, fallecido en 2017, que fue uno de los artistas de la cerámica más internacionales de Italia

“Nino Caruso (1928-2017). Formas de memoria y espacio”

Esta exposición antológica ofrece una mirada a 50 años de carrera a través de un centenar de obras que documentan la intensa actividad de este protagonista de la cerámica, más conocido internacionalmente que en Italia, según asegura la propia organización del Museo.

La exposición, comisariada por Claudia Casali y Tomohiro Daicho, conservador del MOMAK de Kioto, con el apoyo del Archivio Nino Caruso, se organizó  en 2020 en los museos japoneses de Kioto y Mino, coproductor del MIC de Faenza.
 
Caruso tuvo una riquísima actividad artística y expositiva que compaginó con la didáctica y editorial. Caruso es autor de los más importantes manuales de cerámica —traducidos en todo el mundo— y sus intervenciones públicas han tenido lugar en importantes centros culturales de todo el mundo. En España podemos encontrar su obra en la estación de tren de Gijón.
 
Nacido en Trípoli en 1928 de familia siciliana, en los años 50 se trasladó a Roma, donde conoció a Salvatore Meli y se introdujo en Villa Massimo, conociendo a Guttuso y a los artistas e intelectuales de la vanguardia romana. “A partir del encuentro con Meli comencé, trabajando para él, —dice Caruso— a desarrollar mi lenguaje artístico”. A partir de 1965, comenzó a utilizar poliestireno para hacer moldes de colada en los que vertía arcilla, revolucionando su método de trabajo en busca de una nueva relación escultura-arquitectura. 
 
Inició un profundo estudio de la modularidad que asumía una función arquitectónica precisa, sistema que le abrió importantes colaboraciones con empresas. En 1966, contribuyó a la constitución del Centro Italiano de Producciones Artísticas (CIPA), asumiendo el papel de secretario con la presidencia del arquitecto Gio Ponti. 
Desde mediados de los años setenta colaboró frecuentemente con algunas universidades americanas, donde organizó exposiciones, talleres y seminarios.
 
Poco a poco, Caruso fue madurando un vasto conocimiento de las técnicas cerámicas, como las antiguas todavía en uso en las civilizaciones orientales, y aprendió directamente, gracias a largas estancias en Japón, los experimentos más innovadores. Su amplia producción muestra una particular atención a los temas de la antigüedad aplicados a la modernidad. Ya desde las obras de sus inicios en los años 50, consideradas primitivas e influenciadas por Picasso, surgió un estudio sobre la tradición que fue retomado posteriormente en su producción de diseño y en sus trabajos sobre espacios urbanos y arquitectónicos. 
 
Es muy destacable su pasión por el arte etrusco, al que dedicó ciclos enteros de su producción, lo que le valió importantes premios con obras colocadas en espacios públicos como homenaje a esta significativa civilización.

Cerámica de Nino Caruso

L’abbraccio, 1959. Rakú

Cerámica de Nino Caruso

vaso, 1960. Rakú

Exposición de Nino Caruso

Vista de la exposición en Japón

Nural cerámico de Nino Caruso

Alto relieve continuo, 2000. Terracota

escultura cerámica de Nino Caruso

Memoria de Sicilia (Columnas). 1994-2004. Terracota

escultura cerámica de Nino Caruso

Escultura cerámica alada, 1998. Gres

escultura cerámica de Nino Caruso

Orfeo. 1993. Terra Sigillata

escultura cerámica de Nino Caruso

Pandora, 1986- Terracota

escultura cerámica de Nino Caruso

Homenaje a los etruscos. 1984-1985. Terracota

escultura cerámica de Nino Caruso

Itinerario de la memoria, 1974. Gres

escultura de Nino Caruso

División a Intervalos. 1969. Madera contrachapada


Photographs courtesy of MIC Museo Internazionale delle Ceramiche in Faenza


MIC Museo Internazionale delle Ceramiche in Faenza
Via Campidori n. 2
48018 Faenza (RA), Italia

 

Tel. +39 0546 69 73 11
Email: info@micfaenza.org
Web: www.micfaenza.org


¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies