Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Yasuhisa Kohyama

by

La Galería Officine Saffi presenta en su sede de Milán la exposición del ceramista japonés Yasuhisa Kohyama,  titulada “Born, not made”, que se puede visitar desde el 22 de marzo hasta el 20 de mayo

Información enviada por la organización:

La esencia de las obras de Kohyama reside en su proceso de creación. El artista es, de hecho, el director de una orquesta formada por los elementos naturales primarios: la tierra, el agua, el aire y el fuego son los únicos componentes de su obra, y también son las únicas herramientas que utiliza.

Sus esculturas se construyen con arcilla cruda procedente de las colinas de Shigaraki. Se cuecen en hornos de leña Anagama de antigua tradición, en los que el fuego crea matices de color, destellos de luz, impresiones y motivos gráficos en las superficies.

La cocción dcon leña es un proceso muy largo y agotador, pero también genera emoción y suspense. Antes de encender el horno, según la tradición japonesa hay un ritual de buenas deseos en el que el artista tiene que rociar sake y sal, rezar una oración y aplaudir dos veces. Esto marca el inicio de un procedimiento que requiere un estado mental de gran atención, en el que el silencio y el autocontrol son fundamentales. El artista atiza el horno con madera cada veinte minutos, durante siete días y siete noches. En el interior del horno se producen micro-atmósferas en las que se alternan oxidantes y reductoras. Cuando la temperatura ha alcanzado los 1.280-1.350 grados centígrados, la ceniza de madera se vitrifica sobre las superficies cerámicas, creando efectos de color que varían según la posición. Las piezas situadas en el centro del horno adquieren tonalidades que van del rojo al naranja; en la parte posterior del horno, donde los niveles de oxígeno son más bajos, se crean negros y marrones intensos. Tras siete días en los que la temperatura aumenta continuamente, bajo un estrecho control, el horno se deja en reposo durante otros siete días.

Cada cocción es una aventura y un reto que combina las fuerzas naturales, el esfuerzo humano, el respeto a la tradición y la cultura contemporánea.

Esto da lugar a obras de notable intensidad expresiva. Objetos enigmáticos de una belleza silenciosa y poderosa, que parecen no haber sido hechos, sino que, simplemente, han nacido.


Cerámica de Yasuhisa Kohyama Cerámica de Yasuhisa Kohyama Cerámica de Yasuhisa Kohyama


Officine Saffi
Via A.Saffi, 7
20123 Milano, Italia

Tel. +39 02 36 68 56 96
Email:  award@officinesaffi.com
Web:
www.officinesaffi.com


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 26 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica


Noticia enviada por Officine Saffi

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies