Residencias artísticas en Cogorderos - León

Kirsi Kivivirta

by
Cerámica mural de Kirsi Kivivirta

Mosaic Landscape, 2010

La autora del artículo nos acerca al mundo creativo de la artista finlandesa Kirsi Kivivirta, su forma de trabajar y la importancia de la comunicación entre artistas y la integración en la comunidad

 Ritmo y comunalidad en las obras de Kirsi Kivivirta

Annuli Perheentupa

La tranquilidad y la armonía irradian de las obras de la ceramista finlandesa Kirsi Kivivirta. La vida diaria, la arquitectura y los espacios y acontecimientos cotidianos son los puntos de partida del contenido y la forma de su arte. El mensaje es intemporal, y su núcleo está comprometido con la humanidad, la comunidad y el ciclo de la vida. Kivivirta se esfuerza por representar la armonía entre el hombre y la naturaleza.
 
Las obras de arte minimalistas de Kirsi Kivivirta suelen ser monocromáticas y constan de innumerables elementos cerámicos, pequeños y repetidos. Las piezas representan encuentros e interacciones en diversas condiciones y entornos, a menudo basados en la vida cotidiana.  Hace estas piezas en forma de puzzle extendiendo la arcilla y cortándola con un cuchillo afilado. Cada pieza se esmalta con una paleta limitada de tonos, se cuece y se ensambla en una obra de arte unificada sobre una lámina de aluminio. Este proceso requiere mucho trabajo y, en cierto modo, se asemeja a la pintura con pincel. En su arte, Kivivirta compone, moviendo las piezas y los elementos para encontrar su lugar adecuado y su dinámica mutua, creando ritmo y líneas. Su objetivo es crear armonía reduciendo, eliminando variables y sacando así a la luz el núcleo de lo que representa su obra.
 
Las piezas de pared y las esculturas se basan en formas geométricas, como ladrillos y cubos, dispuestos juntos para formar desde pequeños arreglos hasta instalaciones más grandes. “Busco la sencillez en mi expresión. Tras un profundo estudio experimental del entorno de mis piezas públicas, siento una gran alegría cuando el proceso de creación fluye fácil y espontáneamente, sin forzar nada. Busco símbolos y formas intemporales, objetos o fenómenos cotidianos que sean comunes y familiares para todos nosotros. Para mí, representan el flujo del tiempo, un camino de nuestra vida en general”. Como artista, Kivivirta considera la arcilla como una compañera: resuena incluso con su más mínimo toque y responde a cada pensamiento, reflejando una variedad de estados de ánimo y temperamentos. “Los materiales naturales son enormemente expresivos. Tengo el deseo de entender las propiedades de los diferentes tipos de arcilla y aplicarlas en mi expresión. Mi paleta de colores es limitada, tonos blancos y grises, negros, pigmentos naturales y óxidos metálicos”.
 
Las obras de Kivivirta pueden verse tanto en exposiciones como en obras públicas. Muchas de sus obras recientes han sido encargadas para su exposición permanente en diversos espacios públicos, tanto en interiores como en exteriores. El agua es un tema recurrente e importante en las obras de Kivivirta. El agua fluyente y curativa lleva en su interior tanto el pasado como el presente, circulando de una forma a otra, cambiando constantemente y, sin embargo, permaneciendo igual.
 
La comunalidad y la internacionalidad han caracterizado la carrera de Kivivirta. Ha participado activamente en varias organizaciones de artistas y grupos de interés. La dimensión internacional ha enriquecido su carrera. Kivivirta ha asistido a simposios en Finlandia y en el extranjero con ceramistas europeos, americanos y asiáticos. Kivivirta también tiene una amplia experiencia de trabajo en varios grupos multidisciplinares y proyectos artísticos comunitarios en diferentes funciones. A menudo participa desde el inicio de un proyecto de construcción hasta la instalación final. Para Kivivirta, la colaboración con arquitectos y diseñadores de interiores es muy gratificante y está buscando activamente nuevas oportunidades para trabajar en proyectos con ellos. Para garantizar un proceso fluido en las instalaciones artísticas, las reuniones con los arquitectos en sus despachos son tan importantes como el asesoramiento a los instaladores de la pieza final.

www.kivivirta.com

La versión larga de este artículo se publicó en el núm. 45 (2021) de la revista Ceramic Ireland magazine


Kirsi Kivivirta

Kirsi Kivivirta

Cerámica mural de Kirsi Kivivirta

BridgeOver, 2012. Embajada de Finlandia en París. (Foto: Kirsi Kivivirta.)

Cerámica mural de Kirsi Kivivirta

Bond III, 2020. 55 x 51 cm. (Foto: Johnny Korkman.)

Cerámica mural de Kirsi Kivivirta

Vessel II, 2020. 123 x 123 cm. (Foto: Johnny Korkman.)

Cerámica mural de Kirsi Kivivirta

Shadows III. (Foto: Johnny Korkman.)

Escultura cerámica de Kirsi Kivivirta

“Spoon Object”, 2020. 16 x 18 x 17 cm. (Foto: Johnny Korkman.)

Cerámica mural de Kirsi Kivivirta

“FFF”, 2017. (Foto: Johnny Korkman.)

Cerámica mural de Kirsi Kivivirta

“Drops and Flow II”, 2019. 92 x 92 cm. (Foto: Johnny Korkman.)

Cerámica mural de Kirsi Kivivirta

“Walls Talking Walls”, 2004. Arabianranta housing area.

Cerámica mural de Kirsi Kivivirta

“Waters”,2017. Espoo Hospital. 90 x 119 cm. (Foto: Johnny Korkman.)

Cerámica mural de Kirsi Kivivirta

“Waters”, 2017. Espoo Hospital. 101 x 110 cm. (Foto: Johnny Korkman)


 Texto y fotos: ©Kirsi Kivivirta y ©Annuli Perheentupa


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies