Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Giuseppe Penone

by
Escultura cerámica de Gioseppe Penone

Giuseppe Penone. “Propagazione di Sèvres – mignolo destro” (Detalle), 2013. Óxido sobre porcelana de Sèvres. Diámetro, 68 cm. (© Archivio Penone.)

 
La exposición “Propagazioni: Giuseppe Penone at Sèvres” se puede visitar hasta el 28 de agosto en el museo de la colección Frick, en Nueva York
 

 Propagaciones: Giuseppe Penone en Sèvres

Giulio Dalvit, Conservador adjunto de escultura

La serie de once discos de porcelana de Giuseppe Penone, que se exponen públicamente por primera vez desde su creación, es el resultado de una colaboración en 2013 entre el artista y la famosa fábrica de porcelana de Sèvres (Francia). Los discos sintetizan amplios temas de la obra de Penone, especialmente su investigación de la naturaleza como fuente última de inspiración artística y sus exploraciones de definiciones más mutables de la escultura. Los discos, bellamente sutiles, se exponen junto a los mejores ejemplos de porcelana europea y asiática de la Frick, que proporcionan un contexto para la larga historia transcultural del medio. Visualmente discretos pero conceptualmente densos, los discos y su decoración dibujada a mano evocan las ondas del agua, los anillos que marcan los años de crecimiento de un árbol, o incluso algunas partes del cuerpo, como los pechos o los ojos.

Nacido en 1947 en Garessio, en la región italiana del Piamonte, Penone ha empleado una amplia gama de materiales, formas y procesos no convencionales a lo largo de sus cincuenta años de carrera para desafiar el lenguaje fundamental de la escultura. Líder del movimiento italiano Arte Povera de finales de los 60 y principios de los 70, investiga la relación entre la naturaleza y el arte utilizando materiales humildes como troncos de árboles, espinas, agua, rocas y hojas, aunque también están presentes en sus obras otros medios más tradicionales como el bronce y la arcilla.

Los once discos expuestos en la Frick Madison pertenecen a una serie más amplia y continua de obras iniciadas por el artista en 1995 y tituladas colectivamente Propagazioni (propagaciones). Las Propagazioni, hechas a mano y a menudo creadas durante largos periodos de tiempo, comprenden muchos medios diferentes; los discos son las primeras creaciones de Penone en porcelana.

Entre las piezas más grandes jamás producidas en Sèvres, los discos —cada uno de los cuales mide más de 60 centímetros de diámetro— se fabrican mediante colada, en la que se vierte arcilla líquida en un molde de yeso. Este proceso se adapta al gran tamaño de los discos, que sería difícil, si no imposible, de lograr en el torno. Dado que los objetos de porcelana de gran tamaño son más propensos a agrietarse durante el proceso de cocción, los discos son una proeza técnica y un logro impresionante, incluso para la famosa fábrica.

Cada disco presenta en su centro una de las huellas dactilares del artista, aplicada con pintura de óxido metálico, de la que parten círculos concéntricos que se extienden por la superficie y se detienen justo en el borde exterior. Penone dibujó los finos anillos a mano, utilizando un bolígrafo especialmente fabricado para garantizar la distribución uniforme de la pintura. El undécimo disco, en oro, es una variación del disco con una huella del dedo índice derecho del artista.

Giuseppe Penone

Giuseppe Penone, 2013. (© Archivio Penone.)

Al combinar la escultura y el dibujo, los discos trascienden los límites tradicionales entre ambas formas de arte, difuminando la distinción entre lo bidimensional y lo tridimensional y lo visual y lo táctil. Como muchas esculturas, también parecen hacer visible el propio tiempo. Los anillos concéntricos, que giran perpetuamente en torno a un punto central, evocan las revoluciones de las manecillas de un reloj o la progresión de un reloj de sol, y así miden en cierto modo su propia creación. El laborioso proceso de trazado de las finas líneas registra hasta la más mínima vacilación de la mano del artista y el cambio de aliento, manifestado por un ligero encharcamiento de la pintura o un engrosamiento de la línea. Este ejercicio, que consume mucho tiempo, se yuxtapone a una medida de tiempo muy diferente: el instante en que el dedo del artista toca el centro del disco para dejar su marca.

Al oscurecer aún más los límites entre el dibujo y la escultura, el patrón concéntrico altera la percepción del espectador de la forma superficial de cada disco creando la ilusión de una mayor profundidad. Los discos también confrontan la división entre naturaleza y arte, dos categorías históricamente opuestas. Las huellas dactilares de Penone sirven como metáfora del acto de creación -un registro del “toque” del escultor-, mientras que las líneas radiantes trazan los efectos de la creación en la experiencia sensorial del artista. La mano del artista da forma al material, pero también es moldeada por él. La obra de Penone trata de destacar el tacto como lugar de esta relación recíproca entre el ser humano y la materia, entre la naturaleza y el arte. Al poner en primer plano este intercambio metafísico, Penone sugiere una redefinición de la escultura que es a la vez literal y abstracta.
y abstracta.

La elección de Penone de una forma similar a la de un plato invertido para sus creaciones conlleva muchas asociaciones, entre ellas la obsesión europea por la porcelana durante siglos, tras su descubrimiento en Asia, y la vajilla de lujo producida en Sèvres, Meissen y otras fábricas. A través de su relación material con la porcelana y la evocación de los procesos creativos en general, los discos sugieren conexiones artísticas de gran alcance a través del tiempo y el lugar, que se hacen más dramáticas cuando se consideran junto a las existencias de porcelana de la Frick. Como tales -y en consonancia con los nuevos encuentros que invitan a la reflexión que se ofrecen en la Frick Madison- las Propagazioni son obras de aquí y de allá, del pasado y del presente, de la tradición y de la modernidad.

Propagazioni: Giuseppe Penone en Sèvres se podrá ver en el Frick Madison hasta el 28 de agosto de 2022. La instalación ha sido organizada por Giulio Dalvit. El apoyo principal lo proporciona Gagosian. Agnes Gund, Jane Richards, Kathleen Feldstein y una donación anónima aportan fondos adicionales.


Escultura cerámica de Gioseppe Penone

Giuseppe Penone. “Propagazione di Sèvres – oro”, 2013. dorado sobre porcelana. Diámetro, 68 cm. (© Archivio Penone.)

Escultura cerámica de Gioseppe Penone

Giuseppe Penone. “Propagazione di Sèvres – oro” (Detalle), 2013. dorado sobre porcelana. Diámetro, 68 cm. (© Archivio Penone.)

Escultura cerámica de Gioseppe Penone

Giuseppe Penone. “Propagazione di Sèvres – indice sinistro”, 2013. Óxido sobre porcelana de Sèvres. Diámetro, 68 cm. (© Archivio Penone.)

Escultura cerámica de Gioseppe Penone

Giuseppe Penone. “Propagazione di Sèvres – indice sinistro” (Detalle), 2013. Óxido sobre porcelana de Sèvres. Diámetro, 68 cm. (© Archivio Penone.)

Escultura cerámica de Gioseppe Penone

Giuseppe Penone. “Propagazione di Sèvres – right thumb” (Detalle), 2013. Óxido sobre porcelana de Sèvres. Diámetro, 68 cm. (© Archivio Penone.)

Escultura cerámica de Gioseppe Penone

Giuseppe Penone. “Propagazione di Sèvres – right little finger” (Detalle), 2013. Óxido sobre porcelana de Sèvres. Diámetro, 68 cm. (© Archivio Penone.)

Giuseppe Penone. “Propagazione di Sèvres – right ring finger” (Detalle), 2013. Óxido sobre porcelana de Sèvres. Diámetro, 68 cm. (© Archivio Penone.)


Fotos: © Archivio Penone


www.frick.org


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies