Residencias artísticas en Cogorderos - León

La cerámica de Cuenca

by

Portada del libro La cerámica de Cuenca

La Diputación de Cuenca publica este libro escrito por el conocido experto Emili Sempere, dedicado a la cerámica de Cuenca, centrándose en la figura de Pedro Mercedes

El libro comienza con una breve historia de la alfarería de Cuenca, y con la enumeración y presentación de las distintas tipologías, agrupadas por los diferentes usos que tradicionalmente tenían. El autor dedica un especial interés al botijo conquense, que tiene a su vez gran variedad, desde los tradicionales botijos de uso común hasta los que se utilizaban como regalos, los conmemorativos y, más recientemente, los decorativos y de “recuerdo de Cuenca”. Entre estos, el autor destaca el “botijo de toro”, hoy en día casi un símbolo de Cuenca.

La Segunda parte del libro está dedicada exclusivamente a la figura de Pedro Mercedes (1921-2008), sin duda el gran nombre de la cerámica de Cuenca. La biografía de Pedro Mercedes sirve a Emili Sempere para narrar la vida en la España de la época, y muy especialmente la forma de vida de los alfareros y sus familias, conocemos los sufrimientos de la guerra civil y de la posguerra, hasta llegar a los años cincuenta, en que Pedro Mecedes comienza a hacer las decoraciones que, con el tiempo, serían su marca personal y su aportación a la cerámica creativa. En la década de los sesenta llegaría el reconocimiento, las exposiciones y los premios. Pero todavía quedaba un largo camino de creación, ya de madurez, en la vida de Pedro Mercedes, podemos conocer sus actividades, y sus palabras durante los años ochenta y noventa, en que también hizo incursiones en el grabado y la pintura. En el epílogo de esta sección conoceos los detalles de su última etapa, en que ya imposibilitado para trabajar en el alfar, continuó hasta sus últimos días pensando en sus formas, sus figuras y esa creatividad, que junto a su familia, fue el motor de su vida.

En la última parte de este volumen encontramos un recorrido por algunos de los ceramistas actuales que trabajan en Cuenca, como Adrián navarro, Luis del Castillo, Fernando Alcalde, Tomás Bustamante, Antonio Hernansanz, Fernando Moya, Rubén Navarro y Manuel Real.

Como colofón a esta obra encontramos un glosario, una recopilación de frases de Pedro Mercedes, biografía, bibliografía, exposiciones, Reconocimientos y otras informaciones.

En definitiva, un libro muy recomendable para conocer la vida de Pedro Mercedes y contextualizarla en la historia de la tradición de la alfarería de Cuenca y de la historia del siglo XX en España.


Información:
La cerámica de Cuenca
Texto en castellano
17 × 23 cm. 324 páginas
Encuadernado en rústica
Diputación provincial de Cuenca. ISBN: 9788417357443

Contenido:
Prologo de Jesús Lizcano Tejedo
Preámbulo Emili Sempere
Primera parte
Segunda parte
Prólogo de Tomás Mercedes
Tercera parte
Cuarta parte
Apéndice
Agradecimientos
Índice general

Contacto:

Diputación Provincial de Cuenca
Calle Aguirre, 1
16001 Ávila

Tel.: 969 177 177


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies